¿QUÉ HARÍA YO EN UN CASO ASÍ?.... THE READER


Perpetrado por Oskarele

Un joven de 15 años que regresa a su casa tras el colegio comienza a sentirse indispuesto. Una mujer con un pasado que esconder le ayuda y le asiste. Y desde el primer momento el espectador se da cuenta de que entre ellos surge una enorme atracción sexual, que pronto se verá correspondida con unas realistas, a la par que preciosistas y terribles, escenas de sexo, que muestran por un lado un preciosa historia de amor, pero que por otro lado producen una gran incertidumbre en nosotros: por la diferencia de edad entre ambos y porque el mozo es un menor; pero, por otro lado, porque ella parece esconder algún trauma o dolor en lo más hondo de su corazón, que le hace no acabar de querer comprometerse en su relación con "el niño" (como diría el propio personaje interpretado por Kate Winslet, que llama así a su amado adolescente).

Y sucede entonces que cuando todos pensábamos que la tragedia iba a llegar por culpa de la condición de menor del muchacho, la historia gira, de forma dramática y terrible, hacia unos derroteros inesperados: el pasado de la protagonista regresa y nos da una bofetada directa y cruel a todos los espectadores en toda la cara... ella es una antigua miembro de las SS, camuflada en la sociedad desde hace años, y que de pronto sale a la luz por la publicación de un libro en el que se le señala como responsable, junta a otras mujeres, de una cantidad enorme de muertes, dolor y sufrimiento en los campos de concentración.


Esto, que no había dicho ná, es lo que pasa en una obra maestra del cine contemporáneo llamada “The reader” (El Lector), dirigida en el 2008 por Stephen Daldry. La película es una maravilla, tanto por sus interpretaciones como por el guion, pero también porque nos hace plantearnos una serie de cuestiones éticas sumamente interesantes. Si la habéis visto lo entenderéis….

¿Que haría yo en un caso así?

¿Perdonaría a alguien causante de crímenes horrendos solo porque estaba inmerso en una sociedad, la nazi, en la que todos cumplían con su función, y en donde la muerte, la tortura y el exterminio eran consideradas y recompensadas?

¿Lo/la condenaría porque es responsable, al menos en la medida de sus posibilidades, de los hechos que efectivamente realizó?

Este es el terrible dilema que nos plantea Daldry: ¿Que es más fuerte el amor o la justicia? ¿Qué haríais? ¿Qué haríamos? que cada uno se lo pregunte a sí mismo.

La peli, aparte de este debate moral, aporta una de las historias de amor más bonitas que he visto en los últimos tiempos: (SPOILER) una vez que la señora es condenada (omitiendo que no sabía leer ni escribir, hecho que le podía haber liberado o al menos rebajado la condena) a cadena perpetua, nuestro protagonista, Ralph Fiennes, en una muestra preciosa de empatía, le empieza a mandar cintas de casete con libros leídos (rememorando aquellos preciosos momentos en los que el joven adolescente le leía las obras que tenía que leer en el colegio a cambio de sexo), para amenizar su estancia en prisión.

Total: una magnifica película, llena de matices y sensaciones, de controversias y de contradicciones, que turba y seduce no desde cómodas parcelas de sentimientos maquetados, previsibles, blandos, con unas actuaciones brutales, sobre todo una soberbia Kate Winslet, que se llevó el Oscar aquel año por un difícil papel. Y con una carga moral enorme, que hace que se tambaleen los cimientos de nuestros conceptos de justicia y ética. Relato de amor en tiempos de guerra, pero también reflexión sabia y luminosa sobre las consecuencias de nuestros actos, sobre la memoria, sobre la expiación de las culpas, sobre lo que estamos dispuestos a hacer para que los recuerdos no se pierdan, sobre como un hecho puntual puede marcar nuestras vidas para siempre.

Vamos una joya totalmente recomendable.

Si no la habéis visto, estáis tardando.

MÁS DATOS POR AQUÍ:
TÍTULO ORIGINAL The Reader
AÑO 2008
DURACIÓN 123 min.
DIRECTOR Stephen Daldry
GUIÓN David Hare (Novela: Bernhard Schlink)
MÚSICA Nico Muhly
FOTOGRAFÍA Chris Menges, Roger Deakins
REPARTO Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara,Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Bruch, Hannah Herzsprung, Jeanette Hain, Jonas Jägermeyr

Mas info por aquí: http://www.filmaffinity.com/es/film331584.html, aquí: http://www.imdb.com/title/tt0976051/, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Reader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario