EL MIEDO A LA LIBERTAD.

Erich Fromm.

“La dificultad especial que existe en reconocer hasta qué punto nuestros deseos —así como los pensamientos y las emociones— no son realmente nuestros sino que los hemos recibido desde afuera, se halla estrechamente relacionada con el problema de la autoridad y la libertad. En el curso de la historia moderna, la autoridad de la Iglesia se vio reemplazada por la del Estado, la de éste por el imperativo de la conciencia, y, en nuestra época, la última ha sido sustituida por la autoridad anónima del sentido común y la opinión pública, en su carácter de instrumentos del conformismo. Como nos hemos liberado de las viejas formas manifiestas de autoridad, no nos damos cuenta de que ahora somos prisioneros de este nuevo tipo de poder.”
(Fragmento de El miedo a la libertad, Fromm.)

Este libro intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidental relacionados con la libertad del hombre.
Expresa que nos hemos transformado en autómatas que viven bajo la ilusión de ser individuos dotados de libre albedrío.

Erich Fromm, psicólogo social nacido en Frankfurt, Alemania, en el 1900, desarrolla la teoría del cambio inconsciente en la psicología del ser humano a medida que los aspectos que lo rodean (económicos, políticos...) van evolucionando mientras que el hombre se desarrolla y la historia avanza.

El libro se compone de:
· Prefacio a la edición castellana
· Prefacio
· Capítulos
1. La libertad como problema psicológico
2. La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad
3. La libertad en la época de la Reforma
4. Los dos aspectos de la libertad para el hombre moderno
5. Mecanismos de evasión
6. La psicología del nazismo
7. Libertad y democracia
· Apéndice

La crisis de libertad se puede observar claramente en todos los regímenes autoritarios, como los fascismos; especialmente el nazismo, el cual estudia Fromm mostrando la psicología tanto de su líder como de sus partidarios, y lo que estimuló a cada uno a obrar de ese modo.

También desarrolla los inconvenientes que crea la libertad en el hombre moderno, tratando el tema de la estandarización de los individuos y los patrones preestablecidos de comportamiento a los que lleva la democracia actual, impidiendo que cada uno se exprese libremente y exponga sus ideas. Así pues, el hombre actual tampoco es libre porque las ideologías preestablecidas lo obligan a perder su identidad personal, y su yo se ve completamente hundido y muestra lo que la sociedad le ha estipulado anteriormente.

Transcribo dos párrafos que contienen el mensaje del libro.

“En su esencia el yo del individuo resulta debilitado, de manera que se siente impotente y extremadamente inseguro. Vive en un mundo con el que ha perdido toda conexión genuina y en el cual todas las personas y todas las cosas se han transformado en instrumentos, y en donde él mismo no es más que una parte de la máquina que ha construido con sus propias manos.”

“ Piensa, siente y quiere lo que él cree que los demás suponen que él deba pensar, sentir y querer; y en este proceso pierde su propio yo, que debería constituir el fundamento de toda seguridad genuina del individuo libre.”

Interesante…

Fuente: http://krakenkreativo.blogspot.com/2011/01/el-miedo-la-libertad.html
http://www.entrelectores.com/libro/1542.el-miedo-a-la-libertad-erich-fromm/
http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm

2 comentarios:

  1. Hi there! Would you mind if I share your blog with my
    zynga group? There's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks

    My web-site; how to buy a car with bad credit
    Also see my website :: buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

    ResponderEliminar
  2. I'm amazed, I must say. Seldom do I encounter a blog that's equally educative and amusing, and
    let me tell you, you've hit the nail on the head. The problem is something which too few people are speaking intelligently about. I'm very happy that I found this during my search for something relating
    to this.

    My web page - buy a car with bad credit

    ResponderEliminar