ESTRELLAS DEL CINE MUDO. EMIL JENNINGS


Perpetrado por Oskarele.

Probablemente no conozcáis a este señor. Emil Jennings. Y resulta que fue uno de los más grandes de aquellos primeros años de la Historia del Cine. Y además tiene el honor de ser el primero que se llevó el Oscar al Mejor Actor en 1928 por “The Way of All Flesh” (El destino de la carne), dirigida por Victor Fleming, y por “The Last Command”(La última orden), dirigida por Josef von Sternberg, ambas de 1928. En fin, que os voy a contar un poquito sobre este señor y su obra, hoy en día prácticamente desconocida para el gran público.

Suizo, nacido en 1884 y con el bonito nombre real de Theodor Friedrich Emil Janenz. De padre americano y madre alemana (quizá originaria de Rusia), se piró a Londres para huir de la pobreza, sin éxito. De vuelta a Görlitz, donde vivía su familia, un colega que trabajaba como utilero en un teatro le inició en el mundo de la escena. Así, a 18 años  se hizo actor ambulante, interpretando por toda Alemania y Europa central papeles clásicos, llamando la atención del célebre productor teatral Max Reinhardt que en 1906 lo contrata para trabajar en el Deutsches Theater de Berlín.

Se acabó convirtiendo en la estrella más grande del teatro alemán, lo que le abrió las puertas al cine, gracias de nuevo a Max Reinhardt.




Y en cine trabajó con los más grandes de la época: Ernst Lubitsch, con el que hizo, entre otras, “Madame DuBarry”, de 1919, “Die Augen der Mumie Ma” (Los ojos de la Momia), de 1918, o “Anna Boleyn” (Ana Bolena), de 1920. Y  F.W. Murnau, con el que desplegó su gran talento en obras maestras como “Der letzte Mann” (El Último), de 1924, Herr “Tartüff” (Tartufo), de 1925 o “Faust - Eine deutsche Volkssage” (Fausto), de 1926.

Ese mismo año, 1926, se traslada a Hollywood, donde sus dos primeras películas, “The Way of All Flesh” (El destino de la carne), dirigida por Victor Fleming, y por “The Last Command”(La última orden), dirigida por Josef von Sternberg, ambas del 28, le darán el primer Oscar al Mejor Actor de la historia.

Pero… llegó el sonoro.

Y como ya venimos diciendo, este cambio fastidió especialmente a los actores europeos emigrados a los USA, por el tema del acento. Y este caso fue paradigmático, pues Emil tenía un inglés terrible, tanto que su diálogo en “Betrayal” (Perfidia)  dirigida por Lewis Milestone en  1929, fue eliminado al resultar ininteligible.

Así que decidió regresar a Alemania en 1930, en donde llevará a cabo una de sus interpretaciones más recordadas, la del inocente maestro engatusado por la cantante que interpreta Marlene Dietrich en “Der blaue Engel” (El ángel azul), la obra maestra dirigida por  Josef von Sternberg en 1930.




A partir de aquí la decadencia, aunque siguió teniendo cierto éxito gracias a las simpatías que mostró hacia el nazismo, que le proporcionaron un puesto en el consejo directivo de la Universum Film-Aktiengesellschaft (UFA), e incluso tuvo el dudoso honor de ser nombrado por Goebbels “artista del Estado”. Completamente en la línea de la ideología fascista encarnó sobre todo figuras autoritarias y también colaboró de forma decisiva como productor en diversas películas "valiosas para la política del Estado".

Esta adhesión al nazismo la pagaría cara con el fin del régimen nazi tras la 2GM: a pesar que rogó, sin éxito, a las autoridades aliadas de ocupación de Alemania que le permitieran trabajar nuevamente, termina abandonando el mundo del cine y se retira a Austria, en donde morirá de un cáncer en 1950.




IMÁGENES EXTRAÍDAS DEL ÁLBUM CONFECCIONADO POR EL COMPAÑERO CINECLASICA Y PUBLICADO EN SU GENIAL PÁGINA: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.348612838484579.94067.281230495222814&type=3&fb_source=message

Mas info y fuentes: http://www.claqueta.es/actores/emil-jannings.html, aquí: http://arrebatodecineoriginal.blogspot.com/2008/01/actores-para-la-historia-emil-jannings.html, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jannings.htm, aquí: http://www.imdb.com/name/nm0417837/#Actor, y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Emil_Jannings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario