obligaciones


Desde pequeños, siempre tenemos encima la presión y el empeño, por parte de unos y de otros, de decirnos como debe ser usado eso que tenemos al nacer entre la piernas, de esa parte que siendo nuestra parece que es del mundo entero. Esto se complica más aún cuando esas obligaciones vienen con la firma de personas que no conocemos ni conoceremos, que apoyadas en libros escritos hace demasiado tiempo nos quieren dar lecciones de sexo, cuando ni tan siquiera estan casados, cuando ni siquiera y supuestamente conocen el sexo, cuando ellos mismos equivocan sus términos. Es muy difícil deshacerse de esa maraña de conceptos que se enredan con la cultura general y que todos asimilamos y hacemos como propios...veamos algunos ejemplos.

Celibato:
Esta palabra se refiere a la acción de mantenerse célibe, no casado. Actualmente la iglesia nos la vende como la acción de no practicar sexo antes de casarse o en el caso de aquellos que contraen votos sacerdotales. Pero esto no siempre ha sido así, el celibato solo significa no casarse, sin referencia alguna a la actividad sexual. A pesar de que San Pablo opinaba que los obispos debían casarse una vez, la iglesia decidió que no, ¿razones?....dedicación exclusiva a los asuntos de la iglesia, de dios y a no repartir las propiedades entre los herederos, nunca estuvo relacionado con el sexo. En la edad media los prostíbulos pertenecían a la iglesia. En el concilio de Tentro, allá por el año 1536; en dicho concilio, se estima que a los señores obispos les asistieron unas 700 mujeres de la vida pública o prostitutas; parece que faltaba concentración en los intereses del concilio y surgió la asociación de celibato y sexo. A partir de entonces se crean una serie de conceptos, ideas y reglas para justificar una forma de organización. A estas ideas, para darles fuerza le suman la castidad, un concepto que nunca tuvieron muy claro.

Castidad:
La iglesia trata de que entendamos que castidad es no mantener relaciones sexuales si no se está casado y en caso de estarlo, solo para procrear, con el fin de alcanzar algún bien espiritual. Pero esto tampoco es correcto ya que castidad o pureza sexual no se refiere a hacer sexo o no, y tampoco se refiere a las veces que hay que hacerlo; castidad se refiere a tener control del sexo, es decir, todo lo contrario, se refiere a conocerlo, a tener consciencia de lo que es y significa para usarlo, eso si, para fines espirituales o filosóficos. Esta forma de ver el sexo ha hecho correr ríos de tinta, cuando no de sangre; y en vez de conocerlo y extraer su pureza o esencia, lo que ha ocurrido es llenar todo lo relacionado con el sexo, de obscurantismo, ignorancia y problemas. Estos han convertido la abstención en una especie de "cilicio" con el que castigarse y transformar la tensión sexual en amor universal; a algunos les saldrá bien pero me temo que a demasiados les crea verdaderos problemas psicológicos; y la inmensa mayoría de la gente, fieles incluidos, no les hacen el menor caso.
Tengo la impresión que en algún momento los dirigentes de esta iglesia oyeron campanadas pero sin saber donde.

Actualmente (aunque existen desde mucho antes que esta iglesia) es bastante conocido que tanto en oriente como en occidente hay diferentes filosofías que trabajan con el sexo como una de las vías de desarrollo espiritual. Veamos como es esto:
Se entiende la energía sexual como una fuerza sagrada y creadora. Hay dos maneras que van juntas o en alternancia. Una es la abstención durante un tiempo determinado, que no tiene que ser largo, con el fin de acumular energía y redirigirla más tarde a través de procesos meditativos hacia los centros superiores del cerebro y del corazón para transmutar un órgano en el cerebro y dar fuerza a las áreas encargadas de los procesos razonadores o en el caso del corazón aumentar el sentimiento amoroso. Hay que darse cuenta que cuando hablamos de energía sexual en realidad estamos hablando de la energía que cursa por el sistema nervioso, cuando esta se dirige hacia los órganos sexuales es lo que conocemos todos como orgasmo....pero puede ser dirigida en otra dirección para alimentar otras áreas. Este elevar de esta fuerza es lo que se conoce como "despertar la kundalini". Como veis, puede resultar curioso, desconocido, pero nunca condenatorio o malo; al igual que la fuerza muscular la usamos para lo que nos place o necesitamos, lo mismo ocurre con esta energía.
Una persona puede llevar una vida de lo más normal, soltero, casado o divorciado y tener entre sus aspiraciones un área donde trabaja consigo mismo y las fuerzas que hay en él.

Un poco más complejo (han de estar de acuerdo los dos miembros de la pareja) es cuando se trabaja en pareja con el mismo fin pero con la diferencia de que la unión de dos personas les complementa y hay una comunicación de energías, al igual que la hay de sentimientos e ideas. El trabajo de pareja no coarta la expresión sexual, todo lo contrario, ya que está claro y diáfano que dicha actividad aumenta el sentimiento amoroso, la complicidad y en definitiva la unión. Depende las técnicas empleadas y el nivel de control adquirido por los practicantes, puede haber orgasmo o no, pero nunca es o debiera ser condenatorio, aunque lo que se busca sea la redirección de la energía como se ha dicho más arriba. En todos los casos la unión física se da.

Visto esto, es inconcebible que unas personas u organización se empeñen en que todo el mundo pase por su "aro", cuando las personas no están por la labor de realizar esas prácticas; menos se entiende aún la condena hacia la actividad sexual normal y conocida ya que esta solo es buena (cuando estamos hablando de sexualidad sana, exenta de complejos, que lleva a algunas personas a usar el sexo para justificar sus carencias en otras áreas afectivas o del complejo de la personalidad como pederastas, sádicos, etc).

Me he referido a la iglesia porque es la institución que más nos afecta a los que vivimos en estas áreas del planeta, pero no es la única, aunque hay diferencias.
Así que una revisión de nuestros modelos sobre el sexo nunca viene mal si eso nos hace sentirnos más amorosos, más divertidos, más libres.


En la foto: Sócrates salva a Alcibíades de los tentáculos del placer sensual. Para el filósofo griego el celibato era una opción fundamental que permitía la plena dedicación al conocimiento....Está claro que el sexo atrae y mucho.


Saludos.
bicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario