NUEVO AÑO

En el año 153 a. C. se toma como inicio del año el 1 de enero, en lugar del tradicional 1 de marzo, el mes dedicado a Marte, para poder planear las campañas del año con tiempo, debido a las Guerras Celtibéricas que se estaban desarrollando en la Península Ibérica y los problemas que estaba causando la conquista y asedio de Numancia, asunto que llevó a Roma unos 22 años. El problema estaba centrado en que los reemplazos de las campañas militares se realizaban con el comienzo del año, que anterior al 153 a.C. correspondía con el mes del equinoccio de primavera. El problema consistía en que los soldados reemplazados no llegaban a tiempo para las labores del campo en la primavera, por lo que decidieron adelantar el año unos meses.....así nació nuestro 1 de Enero. Este calendario fue llamado "Juliano", luego han venido reformas de este para el ajuste del tiempo de forma más precisa....unas veces, otras para ajustarlo a fiestas religiosas. Una de estas modificaciones se conoce como calendario Gregoriano, que es el que usamos actualmente.

Como pudimos ver en un artículo anterior, el solsticio de invierno se celebraba con la fiesta de las saturnalias y tenía que ver con el inicio de un nuevo ciclo solar, así como la terminación del ciclo de labores con la tierra; en cambio con el año nuevo el único ciclo existente está en la mente del hombre, en sus usos y costumbres; el cambio fue por un motivo práctico y así ha seguido hasta la fecha. De alguna forma dejamos atras nuestros ritmos de vida entroncados con la naturaleza por aquellos de nuestros intereses, ajenos a lo natural.

Como quiera que sea, esta noche vieja y año nuevo se han convertido en nuestras mentes y corazones como una especie de reseteo de aquello que por viejo, molesto o inservible no queremos y la actualización de nuestros deseos, aspiraciones y buenas intenciones en el nuevo ciclo anual.

Así que encontréis todos la fuerza suficiente para llevar a cabo todos vuestros proyectos en este nuevo año, dejando atrás y para siempre todo cuanto no os vaya a servir de ahora en adelante.

Saludos y feliz año nuevo.
bicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario