GLOOMY SUNDAY, LA CANCION SUICIDA


Por Simón M.

Relacionada directamente con 100 casos de muertes… Según se lee en Wikipedia las canciones suicidas vienen siendo aquellas en las que el sentimiento lírico más notable nos da a entender que las intenciones del personaje de la canción son las de tomar su propia vida. Tales canciones, y siguiendo con Wikipedia, a menudo resultan estar relacionadas con sentimientos de dolor, locura o pena por algún asuntillo de amor no correspondido. Molestias que de cuando en vez resultan no dejar otra solución que la de borrarse de la vida.

Gloomy Sunday (Domingo Triste) viene a ser como el paradigma de este tipo de canciones debido a la trama de leyendas urbanas que se tejieron en su torno a ella en los lejanos 30’s, del siglo pasado, y que han hecho que el tema también se conozca como la "Canción Húngara del Suicidio"

Fue compuesta en 1933 por los húngaros Rezso Seress (el culpable de la música) y Laszlo Javor (el responsable de la letra), y pasó desapercibida hasta 1936, año en el que empezó a ser relacionada con una serie de muertes voluntarias que determinaron su prohibición por parte de las autoridades húngaras.
Tal censura llamó la atención de los músicos y cantantes norteamericanos quienes no desperdiciaron la ocasión y a finales de 1936 ya se contaba con una cantidad importante de versiones para la audiencia norteamericana.

La leyenda cuenta que fueron más de 17 los suicidios relacionados con Gloomy Sunday en Hungría antes de que la canción fuera prohibida. Unos se mataron mientras la escuchaban, otros después, algunos hicieron referencias al tema en sus notas suicidas, o fueron encontrados con la letra del tema entre sus manos, muertos.

Se dice que esté relacionada directamente con 100 casos de muertes voluntarias…

Otra de las leyendas cuenta que Laszlo Javor compuso la letra del tema en memoria de una novia suya quien como única despedida, tras cruzar la puerta de salida, tan sólo dejó un "Domingo Triste" estampado a la mitad de una hoja en blanco.

Finalmente lo que si no es leyenda es que Don Rezso Seress entró a formar parte de los hermanos suicidas en 1968 al descolgarse a la muerte cuando saltó de un edificio en Budapest.

No obstante, la mancha de duda aparece en la historia que se cuenta con respecto a sus motivos para hacerlo pues, cuentan las malas lenguas, que tomo tal decisión deprimido por no haber vuelto a producir ninguna otra gran canción después del Domingo Lúgubre.

Ha sido interpretada en varias voces y versiones llegando incluso, entre unas y otras, a hacer pensar que se trata de dos canciones diferentes y no de dos versiones de la misma canción.

Entre las gargantas que han prestado su voz para entonar este himno del suicidio se cuentan las de artistas tan dispares como la de la gran Billie Holliday que fue quien la hizo conocida en los años 30, Heather Nova, Elvis Costello, Bjork, Sara Brightman, Sinead O'Connor, Diamanda Galas, Lydia Lunch y Paul whiterman, entre otros.

En 1999 el Alemán Rolf Schübel dirigió una película de título homónimo e inspirada en esta canción, de igual manera hay película española titulada La caja kovak basa parcialmente su argumento en esta canción, elevando su leyenda suicida a la potencia de la ciencia-ficción. En el film, diversas personas se suicidan después de oír esta canción. También la película Gloomy Sunday - Ein Lied von Liebe und Tod La canción aparece también al inicio de un capítulo de Los Simpsons, en el que recrean la histeria de Estados Unidos acerca del libro "La Guerra de los Mundos"

Es Asombroso e impactante la desesperación y amargura de la letra original de László Jávor acompañada de un verdadero alito de melancolia, esencia de este poeta Hungaro.

Aquí tenéis la versión de Billie Holliday

1 comentario:

  1. Yo pienso que el suicidio no se debe a determinado acontecimiento, es decir, nadie se suicida por x o determinada cosa, más bien, es un conjunto de cosas que llevaron al individuo a suicidarse, solo que la última cosa rebozó la copa: un rompimiento, una decepción, etc... pero si se mira la historia del individuo se va a encontrar muchas cosas que lo llevaron a una soledad y a este acto. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el suicidio, para muchos teóricos, es contagioso y llega a volverse moda en algunas sociedades, pues el mismo Durkheim lo explica en su libro "El Suicidio" y habla de la imitación del suicidio como contagio, es muy probable que esta canción sea un ejemplo.

    ResponderEliminar