BASURA ESPACIAL.


Una sonda que fracasó en su misión al satélite marciano Fobos, destinada a repintar los desvanecidos blasones espaciales de Rusia, se ha convertido en uno de los trozos de chatarra espacial más pesados y tóxicos de la historia.

Caerá a tierra dentro de unos días.


De acuerdo con el pronóstico más reciente de la agencia espacial Roscosmos, la sonda no tripulada Fobos-Tierra saldrá de la órbita terrestre el domingo o lunes y el cálculo medio indica que caerá al Océano Indico al norte de Madagascar.

Añadió que la hora y el lugar precisos de su caída descontrolada sólo se pueden determinar más adelante y salvo que alguien lo vea, tal vez jamás se sepa dónde acabaron las piezas sobrevivientes.

Los especialistas coinciden en que difícilmente habrá riesgos graves.

Fobos-Tierra pesa 13,2 toneladas, que incluye 11 toneladas de combustible muy tóxico. Los expertos advierten que si el combustible se ha congelado, podría sobrevivir al reingreso a través de la atmósfera y generar una amenaza grave si cae sobre zonas pobladas.

Roscosmos insiste que el combustible se quemará a unos 100 kilómetros sobre la Tierra y no representará peligro alguno.

Es el tercer satélite que cae a Tierra en cinco meses, luego de un viejo satélite de investigaciones atmosféricas de la NASA en septiembre y uno científico alemán en octubre.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/caera-tierra-chatarras-espaciales-mas-toxicas#

No hay comentarios:

Publicar un comentario