GIRA y GIRA…


¿Quién no se ha preguntado alguna vez por qué los relojes hacen girar sus manecillas hacia la derecha y no hacia la izquierda?

Conforme vamos creciendo estas curiosidades tienden a inhibirse a causa de muchas otras que se nos plantean en la vida, pero, basta la pregunta de un niño sobre el tema para reexitar en nosotros aquella vieja curiosidad.

En sentido del giro de los relojes, conocido por todo el mundo, sirve como referencia para indicar el sentido de rotación de otros muchos sucesos, desde el orden en el que se reparten los naipes, a los movimientos de la rotación de la Tierra, pasando por cómo debe enroscarse algún tipo de artefacto de producción industrial. Es el punto de referencia para aquello del sentido horario o antihorario.

Pero, ¿por qué giran hacia la derecha las manecillas del reloj?

Como todos sabemos en cierta tiempo de la antigüedad, el tiempo se medió con relojes de sol, es decir por la proyección de la sombra de un obstáculo (llamado “fiel”) al sol sobre un cuadrante determinado. Ahora bien, desde el hemisferio norte la sombra proyectada del sol por el “fiel” se desplaza hacia la derecha conforme pasan las horas del día.

Dado que los relojes mecánicos se inventaron en Europa, en el hemisferio Norte, los fabricantes, siguieron este concepto para no confundir a quienes quisieran realizar la “lectura” de la hora. Por lo que hicieron que las manecillas girasen en el mismo sentido que la sombra de los relojes solares y es esta la tradición que se ha mantenido con el transcurso de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario