¿BOSTEZAMOS?


Los mamíferos y la mayoría de los animales dotados de columna vertebral bostezan y en estas especies los machos lo hacen con más asiduidad; pero en los humanos la frecuencia es igual para ambos sexos.

¿CANSANCIO, SUEÑO, ESTRÉS O ABURRIMIENTO?

El bostezo es un acto reflejo que se caracteriza por una sencilla y profunda inhalación, con la necesidad de abrir la boca en forma extrema.

Al bostezar utilizamos los músculos del cuello y los faciales y de esto resulta una mueca no muy estética. Los pulmones y el cerebro también intervienen y en ciertas ocasiones los músculos de los brazos, por eso tendemos a estirarlos

SU FUNCIÓN
La verdadera función del bostezo no está clara aún. Aunque se ha dicho que bostezamos por falta de oxígeno en el cerebro esta suposición no parece certera, porque los fetos bostezan en el vientre de la madre aún cuando sus pulmones no tienen ventilación.
El neurólogo Alejandro de Marinis, de la Clínica Alemana de Santiago de Chile, señala que bostezar es un mecanismo involuntario que nos ayuda a mantenernos despiertos, porque genera una estimulación periférica que activa el sistema nervioso central para alertar a las personas.

TEORÍAS ACERCA DEL BOSTEZO
Un estudio sugiere un posible vínculo entre el bostezo y la estimulación sexual. Sin embargo, las causas exactas y la función de esta acción siguen siendo un misterio, y, hasta hace poco, había sido escasamente documentado en el mundo científico.

El médico francés Olivier Walusinski publicó lo que algunos han proclamado como el primer libro sobre la materia, The Mystery of Yawning in Physiology and Disease, una colección de los últimos hallazgos sobre este comportamiento.
“Hay varias teorías, pero no hay una prueba formal hasta ahora de por qué bostezamos”, dijo Walusinski.
El humano medio bostezará unas 250 mil veces a lo largo de su vida y los bebés en el útero lo hacen ya en la semana 12 a 14 de gestación, lo que sugiere que juega un importante papel neurofisiológico.
“Si un feto que pesa solo 60 gramos puede gastar la cantidad de energía necesaria para bostezar y estirarse, debe ser algo absolutamente vital para su desarrollo”, añadió.
Los pájaros lo hacen, los peces también, de hecho, casi todos los vertebrados de sangre fría y caliente lo hacen, con excepción de las jirafas y las ballenas.
Un investigador holandés también sugirió un vínculo entre el bostezo y la sexualidad en los humanos, basándose en pruebas circunstanciales, como representaciones de bostezos en la literatura y artes visuales. En los animales, subrayó Walusinski, la relación es mucho más obvia.
“En los macacos, el macho dominante bosteza antes y después de aparearse, y esto está condicionado por la testosterona”, dijo Walusinski. La castración, declaró, lleva a que el macho pierda su estatus dominante, con lo cual se acaba el bostezo.
De otro lado, el hecho de que bostecemos cuando tenemos sueño o estamos aburridos ha llevado a recientes investigaciones a sugerir que se utiliza para aumentar la vigilia. Se supone que bostezar cuando tenemos hambre respalda esta teoría aunque, a diferencia de los leones y otros carnívoros, los humanos ya no necesitamos tener los instintos alerta para cazar una presa.

Existen diversas teorías (muchas sin comprobar y algunas refutadas) acerca de las causas del bostezo, entre las ellas las que sostienen que:

- El bostezo es un comportamiento heredado de nuestra evolución.

- Lo hacemos para regular la temperatura corporal.

- Cuando estamos cansados o aburridos el ritmo de la respiración se reduce y produce una acumulación de bióxido de carbono en el organismo y a través del bostezo se elimina el exceso.

- El bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena, pues emite una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.

- Un bostezo puede expresar fuertes mensajes antisociales y por eso e en algunas culturas la gente intenta disimularlo y para ellos se coloca la mano sobre la boca.

- El bostezo oxigena al cerebro, produciendo en este caso una disminución del cansancio.

- Es un legado de nuestra condición animal anterior a la de humanos, que cumplían una finalidad social en el caso de los primates -transmitir la necesidad imperiosa de iniciar una acción colectiva y preventiva frente a intrusos-.

- Bostezar revela la base evolutiva y neurológica de la empatía y del comportamiento inconsciente.

¿POR QUÉ ES CONTAGIOSO?

El neurocientífico Robert Provine, autor del libro "El bostezo, mente y cerebro", estima el contagio del bostezo como una acción de índole psicológica, pues al ver una persona bostezando nuestro cerebro recibe un mensaje de que "le están robando aire" y como un mecanismo de defensa intenta recoger oxígeno. (esto no me convence...)

¿POR QUÉ SE "DESTAPONAN" LOS OÍDOS CUANDO BOSTEZAMOS?

El oído está conectado con la faringe por medio de la tropa de Eustaquio y entre ambos se encuentra el tímpano. Cuando la presión entre el oído externo y el oído medio difiere. el tímpano se "infla" y nos lo hace sentir; por eso bostezamos, para equiparar la situación.

CURIOSIDADES SOBRE EL BOSTEZO

. La duración promedio de un bostezo es de 6 segundos, aproximadamente.
- Mientras bostezamos nuestro ritmo cardíaco puede aumentar hasta en un treinta por ciento.
- Si una persona no vidente escucha la grabación de una persona bostezando, tiende a bostezar.
- El 55% de la gente que te vea bostezar bostezará en los 5 minutos siguientes.

- Los atletas olímpicos bostezan a menudo antes de la competencia.

- Si lees algún artículo relacionado con los bostezos, es casi seguro que empieces a bostezar.

CUIDADO CON EL BOSTEZO EXCESIVO

Los bostezos excesivos pueden tener su origen en una reacción vasovagal que puede estar causada por la acción de un nervio, llamado el nervio vago, sobre los vasos sanguíneos y puede ser indicio de un problema cardíaco o de un incremento de la temperatura basal del cerebro.
Se han publicado algunos trabajos donde se enfatiza que hay varias condiciones clínico-medicas, como la esclerosis múltiple, migrañas, epilepsia, ansiedad, y esquizofrenia que se asocian a patrones de bostezos atípicos.

Nota: Estoy bostezando…y Uds.?

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Bostezo
http://diariosocialrd.com/salud/conozca-todo-sobre-el-bostezo/6543/html/
http://peru21.pe/noticia/468787/cual-verdadera-causa-bostezo

No hay comentarios:

Publicar un comentario