LA CASA MATUSITA.

(B)

En el cruce de la avenida Wilson con la avenida España en el Cercado de Lima (así le dicen al casco antiguo de la ciudad), se encuentra una casa que ha ganado fama porque dentro de ella, se presentarían situaciones paranormales. Dicen que en su interior suceden cosas que no tienen explicación.

Todos la conocen como la casa Matusita. La casa se encuentra misteriosamente abandonada desde hace muchos años. La mayoría de transeúntes no se detienen al verla; sin embargo, hay curiosos que se quedan observándola un momento, imaginando lo que pueda acontecer dentro para tratar de comprobar si todo lo que se dice es cierto.
Ventanas tapadas con maderas, un techo lúgubre y sucio y la puerta de ingreso muy bien cerrada, como advertencia de que si alguien ingresa cosas terribles pueden pasar. Junto a la entrada están unos indigentes y vendedores ambulantes que custodian sin querer el ingreso, como si fueran fieles guardianes de los habitantes de la noche.

A lo largo de los años se han tejido varias historias y especulaciones y todas tienen en común la conclusión de que siempre ha estado habitada por fantasmas o entidades demoníacas.
En la actualidad a pesar de que la casa ha sido renovada la creencia de que está habitada sigue vigente. Para ser más exactos es el segundo piso el que está maldito y por muchos años el primer piso ha sido una tienda de electrodomésticos aunque hoy en día funcina una agencia de un conocido banco.

La leyenda dice que hace años atrás un hombre de origen japonés encontró a su esposa con otro hombre. Al verse víctima de la deshonra de su amada, sacó su sable y asesinó a la mujer y a su amante, para luego continuar con los demás miembros de la familia hasta quitarse la vida.

Otra de las versiones cuenta que en dicho departamento vivía un hombre con varios sirvientes, a los que trataba con crueldad. Un día el amo decidió hacer hacer una gran cena con varios invitados. Los sirvientes decidieron vengar su mal trato colocándole una sustancia para causarle daños mentales.
Luego de servir los platillos y agregarles el brebaje los sirvientes entraron a la cocina a esperar los resultados de su vengativo plan.
Finalmente, sucedió lo impensable. Entraron al comedor y se toparon con una escena terrorífica. Todos los invitados incluyendo al amo se encontraban muertos desgarrados y mutilados. La fuerte escena enloqueció a los sirvientes quienes intentaron escapar e incendiar la casa. Sin éxito fueron internados a un manicomio.
A partir de aquel momento, todas las personas que han entrado a dicho piso o han osado pasar la noche, aseguran haber sentido la presencia de fantasmas o espíritus malignos.

Una de las primeras víctimas de la casa fue un párroco quien realizando caso de esos testimonios decidió por ingresar a la casa para bendecirla y hacer un exorcismo. Según cuenta la leyenda, el párroco murió debido la desesperación por desear salir de ese vivienda. Se dice que escuchó gritos y reclamos de los espíritus que allí se encontraban, unos cuantos dicen inclusive que el párroco recibió escupitajos de estos supuestos seres que habitan el lugar.
La 2ª víctima es tal vez la mas célebre debido a que este hombre era un sujeto público que trabajaba en la TV nacional. Su nombre era Humberto Vilchez Vera, un conductor de TV que en la década de los ochentas decidió apostar en cadena nacional, que podía permanecer 7 días en dicha casa sin padecer ningún trastorno o muerte. La leyenda, célebre por todos, recuerda que el animador ingresó a la casa sólo con una cam devideo en la mano y que luego de sólo 2 horas (algunos dicen que fue el 4º día) el hombre de TV salió de la casa profiriendo insultos y gritos y botando, incluso, espuma por la boca. Sucedido el realizado el animador obtuvo serias complicaciones psicológicas por lo que fue recluido en un manicomio a lo largo de un período de 13 meses, nunca mas se supo de él.

Las investigaciones sobre la Casa Matusita, han entregado como resultado historias que van mas allí de la República. Se cuenta que la 1ª dueña de esa casa fue una europea de nombre Parvaneh Dervaspa, quien llegó a Lima en 1753, y que fue acusada por la Santa Inquisición de practicar la hechicería y brujería.
Esto se debió a que numerosos de los vecinos de Parvaneh aseguraban que ella tenía la habilidad, a través de ritos, de curar algunas enfermedades que en ese tiempo acechaban la capitalidad del Virreinato. La Iglesia la consideró una bruja y la capturó para el respectivo juicio o acto de fe que la Inquisición realizaba en Lima desde 1573. La mujer, luego de incontables torturas y martirios, tuvo que confesar que su poder provenía del propio demonio, producto del cual obtuvo la mas grande de las condenas que fue la muerte en la hoguera. La historia comenta que Parvaneh en pleno acto lanzó una maldición que numerosos afirman se refería a la morada en donde vivía.

No obstante, los escépticos confirman de que la leyenda de la Casa Matusita no es mas que un vulgar invento que sirvió, para preservar la seguridad un edificio primordial ubicado en las cercanías, éste era, la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.
Se dice que los norteamericanos inventaron esta historia debido a que podían ser objetos de atentados desde el 2º piso de la casa, además, al frente de la vivienda, se encontraba un antiguo penal llamado El Sexto. Actualmente, la Embajada norteamericana ya no se halla en ese lugar, y el penal fue clausurado como tal y lo único que aún sobrevive allí, es el mito que formaron.

Fuentes:
http://www.soyesoterica.com/mitos
http://www.semanatranca.com/2008/03/21/l​a-historia-de-la-casa-matusita/
http://clubterror.net/leyendas-urbanas/h​istoria-de-la-casa-matusita-%C2%BFhabita​da-por-fantasmas/
http://www.webmisterios.com/general/leye​nda-n%C2%BA8-la-casa-matusita.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario