ELIPHAS LEVI.
Por Bicho
Alphonse Louis Constant nació el 8 de febrero de 1810 en el área no. 5 de la rue des Fossés Saint-Germain-des-Prés (denominada posteriormente rue de l'Ancienne Comédie) en París, hijo de Jean Joseph Constant y Jeanne Agnès Beaucourt. Gracias al abad J.-B.Hubault Malmaison, quien organiza en su parroquia un colegio gratuito de enseñanza básica para niños pobres, realizó sus primeros estudios, ingresando en 1825 en el seminario de Saint-Nicolas-du-Chardonnet, dirigido por aquel entonces abad Frère-Colonna, quien probablemente lo orientó hacia el estudio de la magia. En 1830, habiendo terminado sus estudios de retórica, pasó según la norma al seminario de Issy para acabar sus dos años de filosofía... en este mismo año fallece su padre. Tras Issy, ingresa en el seminario de Saint-Sulpice para estudiar teología. Allí es ordenado subdiácono y tonsurado. En 1835.
Acariciando aún la idea de acceder al sacerdocio, parte hacia la abadía de Solesmes, decidido a pasar allí el resto de sus días. La abadía poseía una biblioteca con cerca de 20.000 volúmenes, de cuyo conocimiento bebió abundantemente. Estudió la doctrina de los antiguos gnósticos, la de los Padres de la Iglesia primitiva, los libros de Cassien y de otros ascetas, los escritos piadosos de los místicos, y especialmente los libros de Mme Guyon. Durante su estancia en Solesmes, publica su primera obra: el Rosier de Mai1839). Debido a un desacuerdo con el abad de Solesmes, A. Constant abandona finalmente la abadía al cabo de un año, sin blanca.
Al interceder ante el obispo de París, Monseñor Affre, termina por conseguir un puesto miserable de inspector en el colegio de Juilly. Sus superiores lo maltratan, y en su malestar compone, con gran escándalo del clero y de los bienpensantes, la Biblia de la libertad en 1841. La obra apareció el 13 de febrero y fue secuestrada en Versalles una hora después de su puesta en venta. A pesar de todo, se pudo salvar un gran número de ejemplares, y el abad Constant fue detenido a principios del mes de abril y encarcelado.
En 1845, en Le Livre des larmes, desarrolló por vez primera nociones esotéricas. Durante este periodo compuso también canciones e ilustró dos obras de Alejandro Dumas: Louis XIV et son siècle y El Conde de Monte-Cristo.
Durante unos años entra en política (asunto que le cuesta de nuevo la cárcel), donde creó el grupo de la Montagne,una asociación de trabajadores que trató de derrocar la nueva Asamblea Nacional; él tenía intención de representar a los trabajadora en la Asamblea Nacional.
A finales de 1850 se encuentra con el abad Migne, fundador y director de la librería eclesiástica de Montrouge, que le encarga para su colección un Dictionnaire de la littérature chrétienne. Publicado en 1851, la obra sorprende por la profunda ciencia que encierra. Sobre esta época A. Constant conoció al sabio polaco Hoëné-Wronski, cuya obra le impresionó firmemente y le orientó hacia el pensamiento matemático y el mesianismo napoleónico. Inició entonces la redacción del Dogme et rituel de la haute magie. Adoptó el seudónimo de Eliphas Lévi, o Eliphas Lévi Zahed (traducción en hebreo de Alphonse-Louis Constant).
« La fe no es más que una superstición y una locura si no tiene como base a la razón, y no se puede suponer lo que se ignora más que por analogía con lo que se sabe. Definir lo que no se sabe es una ignorancia presuntuosa; afirmar positivamente lo que se ignora es mentir. » (Dogme et rituel de la haute magie, p. 360).
En la primavera de 1854 viajó a Londres, donde conoció al Dr. Ashburner y a Sir Edward Bulwer-Lytton, célebre autor de novelas fantásticas (Zanoni, le Maître Rose-Croix es su obra más conocida), que se convirtió en su amigo y lo introdujo en los círculos rosacruces.
En 1855, funda con Fauvety y Lemonnier la Revue philosophique et religieuse que aparecería durante tres años y donde escribiría numerosos artículos sobre la Cábala.
Dejando un poco de lado la filosofía oculta, reanudó el tema de la composición de canciones. Una de ellas, en que compara a Napoleón III con Calígula le valió una vez más la cárcel. Pero pocos días después de su encarcelamiento escribió otra canción donde explicaba satíricamente que los jueces cometieron un error, que él nunca había comparado a Calígula con nadie, y la hizo entregar al emperador para que le perdonara. De abril a junio de 1856 publicó diversas canciones en le Mousquetaire de Alejandro Dumas.
A instancias de sus amigos Fauvety y Caubet, se hizo masón. Iniciado el 14 de marzo de 1861 en la logia Rosa del perfecto silencio, de la que Caubet era el Venerable, declara en su discurso de recepción:
« Vengo a aportar en medio de vosotros las tradiciones perdidas, el conocimiento exacto de vuestras señales y emblemas, y por lo tanto, mostraros el motivo por el cual vuestra asociación fue constituida... » (CAUBET, Souvenirs, París, 1893).
La ceremonia tuvo lugar en presencia de multitud de Hermanos a quienes intentó explicar que el simbolismo masónico fue extraído de la Cábala. Pero fue en vano, no le creyeron.
http://es.wikipedia.org/wiki/Eliphas_L%C3%A9vi en este enlace se puede seguir más de la vida de este gran Maestro o Adepto (en terminología esotérica), una vida realmente intensa, azarosa y llena de contactos de este inquieto señor.
Por el año 1859, escribió:
"Existe una fuerza en la naturaleza más poderosa que el vapor, por medio de la cual un solo hombre que sepa dominarla, que conozca como dirigirla, puede producir la confusión del mundo y transformar su faz. Está difundida en el infinito; es la sustancia del cielo y de la tierra. Cuando produce radiación es llamado luz. Es sustancia y movimiento a la vez; es un fluido y una perpetua vibración. La voluntad de los seres inteligentes actúa directamente sobre esta luz y por su medio sobre toda la naturaleza, la cual se sujeta a las modificaciones de la inteligencia."
"Por la dirección de este agente podemos cambiar el orden de las estaciones, producir en la noche el fenómeno del día, corresponder instantáneamente de un extremo de la tierra al otro, curar o herir a distancia y le da a la palabra humana un éxito y reverberación universal. Saber como dominar este agente para obtener el beneficio y provecho de sus corrientes, es haber alcanzado la Obra Magna (la Gran Obra), es dominar el mundo y ser el depositario de los poderes de Dios."
"Siendo el instrumento de la vida, esta fuerza se acumula naturalmente en los centros vivientes; penetra hasta la médula de las plantas como hasta el corazón del hombre (y por corazón nosotros entendemos el gran simpático) y se identifica con la vida individual de la existencia que anima. Estamos, en efecto saturados con su luz y continuamente la proyectamos para dar cabida a más. La localización y polarización de esta luz alrededor de un centro produce un ser viviente; atrae toda la materia necesaria para perfeccionarlo y preservarlo."
"Esta fuerza tiene cuatro propiedades: Disuelve, consolida, excita y calma. Estas cuatro propiedades, dirigidas por la voluntad del hombre, pueden modificar todas las fases de la naturaleza."
Las ideas de Eliphas Levi están ahora adelantadas por quienes han determinado la teoría de la materia y su constitución, adoptada al presente por nuestros principales físicos. Sus profecías, ridiculizadas cuando fueron hechas, han sido realizadas. Los aparatos de nuestra edad eléctrica cumplen sus predicciones al pie de la letra.
Saludos en L.V.X.
bicho.
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