Perpetrado por Oskarele
El 17 de abril de 1961, unos 1.500 exiliados cubanos, con armamento, apoyo y organización estadounidense, desembarcaron en la Bahía de Cochinos, al sur de Cuba. La intención era acabar con el régimen de Fidel Castro, en el poder desde 1959, y estaba financiada y respaldad por los Estados Unidos y por los exiliados disidentes cubanos, que contaban, incluso, con un autoproclamado gobierno en el exilio presidido por José Miró Cardona.
Es lo que se conoce como la invasión de Bahía de Cochinos o Invasión de Playa Girón (o la Batalla de Girón).
Los crecientes roces entre Estados Unidos y el régimen castrista impuesto en la isla tras la Revolución Cubana, llevaron al presidente Dwight D. Eisenhower a romper las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961. Será su sucesor, John F. Kennedy, el que decida encargar a la CIA que arme y adiestre a centenares de exiliados cubanos para la misión, aunque, parece ser, el plan fue creado por Eisenhower.
Fue un rotundo fracaso.
Los 1.500 exiliados esperaban tener apoyo de la población local y trataron de cruzar la isla hasta la Habana, pero fueron interceptados por el Ejército cubano, que los derrotó.
El 19 de abril acabó la lucha, con cerca de 100 muertos. El resto fueron hechos prisioneros.
El fracaso de la invasión perjudicó gravemente al gobierno de Kennedy, al que algunos culparon de su fracaso por no haber proporcionado el apoyo necesario y otros por permitir que se llevara a cabo.
Posteriormente, los exiliados capturados fueron rescatados, previo pago, por grupos privados de Estados Unidos.
Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B
No hay comentarios:
Publicar un comentario