EL GORDO Y EL FLACO, 1/2. ANTES DE LA UNIÓN


Perpetrado por Oskarele

Eran la hostia. El Gordo y el Flaco. Laurel & Hardy. El entrañable dúo cómico formado por Stan Laurel, inglés de nacimiento, el flaco, y Oliver Hardy, yanqui, el gordo. Dos estilos de cómicos bien diferentes unidos en un dúo que marcó un antes y un después en la historia del cine. Vamos a ver un poco quienes fueron y que hicieron.

EL FLACO
Stan Laurel se llamaba en realidad Arthur Stanley Jefferson. Nació en Ulsverton, Lancashire, pero vivió gran parte de sus primeros años en el Noreste de Inglaterra. Sus padres, Arthur y Maggie formaban parte del mundo del teatro, y la vida en el hogar de los Laurel era tranquila y feliz. Como era de esperar el joven Arthur adquirió una atracción natural hacia el teatro, haciendo su primera actuación con dieciséis años.

En 1910 se unió a la compañía de actores de Fred Karno, entre los cuales figuraba un joven Charles Chaplin, del que fue durante un tiempo sustituto e imitador (tuvo que aprenderse de memoria los gestos y movimientos de Chaplin para poder sustituirle en caso de baja). La compañía de Karno inició una gira por Estados Unidos en la que sería la primera visita al país americano de ambos actores.

Decide establecerse en los USA, donde conocerá a Mae Dahlberg, una actriz que será su pareja, en lo privado y en lo profesional. Fue precisamente a instancia de ella por lo que acogió el nombre artístico de Stan Laurel. La pareja empezó a actuar en diferentes teatros de vodevil, con obras escritas por el propio Laurel, y a éste último le ofrecieron 75 dólares semanales por protagonizar dos películas. Después de la primera de ellas, “Nuts in May”, en 1917, la Universal le ofreció un contrato. El contrato era temporal y fue finalmente cancelado durante la reorganización del estudio, en 1918.

Fue precisamente en ese año, 1918, cuando hace su primera aparición con Oliver Hardy en el cine, concretamente en el corto mudo “The Lucky Dog”. Fue una simple película más para ambos, y tardarían años en volver a encontrarse, con resultados muy diferentes.

En 1924, tras unos años de crisis creativa y económica, Joe Rock le ofrece un contrato, a condición de que la tal Mae no apareciese en las pelis. Se ve que era una mujer de mal carácter y que estaba lastrando su carrera. En 1925 estaba perjudicando demasiado el trabajo de Laurel y Rock le ofreció dinero y un pasaje de barco si volvía a su tierra natal, Australia. Ella aceptó.

En 1926 ficha por los estudios de Hal Roach, dirigiendo ese mismo años “Yes, yes Nanette”, en la que intervino Oliver Hardy como un actor mas. Su intención era dedicarse solamente a la dirección y a los guiones, dejando un lado la actuación, pero el azar quiso que volviese al frente de una cámara. En 1927 Oliver Hardy se quemó en la cocina de su casa mientras asaba una pierna de cordero, y Stan fue llamado a sustituirle, lo que significó su retorno a la actuación, que nunca le había gustado demasiado pero que, desde entonces, se hizo cada vez más frecuente.

EL GORDO
Oliver, por otro lado, se llamaba en realidad Norvell Hardy. Sus padres eran de origen inglés, pero nació en los Estados Unidos. Se ve que fue un niño problemático, que prestaba poca atención a los estudios, aunque mucha a la música y al teatro. Así, cuando era un adolescente, se escapó de casa para unirse a un grupo de teatro, y más tarde se escapó de un internado cerca de Atlanta.

Su madre reconoció su talento para el canto, y le envió a Atlanta para estudiar música y canto con un prestigioso maestro de música, pero Hardy se saltaba sus lecciones para ir a cantar a una casa de Vodevil.

En 1910 se abrió una sala de cine en su futura ciudad de residencia, Milledgeville, y consiguió el trabajo de proyeccionista, taquillero, portero y encargado. Pronto se sintió atraído con la nueva industria.

Por otro lado, Hardy siempre había sido un niño muy obeso, lo que le acomplejaba. Pero el hecho de ver que otro orondo actor, Roscoe Arbuckle, del que hemos hablado ya por aquí, era una de las grandes estrellas del cine del momento, le estimuló para iniciar su propia carrera cinematográfica.

En 1913 se marchó al oeste, trabajando como cantante de cabaret y Vodevil por las noches, y consiguiendo trabajo en los estudios Lubin durante el día. Al año siguiente actuó en su primera película, “Outwitting Dad”, con el nombre de Oliver Norvell Hardy, en honor a su padre.

Hardy era un gran hombre de 1,90 metros de altura y hasta 130 kilos de peso. Ese tamaño le limitó a la hora de poder hacer determinados papeles. A menudo era seleccionado para el papel del "tipo duro" o villano. Pero también tuvo papeles en pequeñas comedias, su tamaño complementaba su buen carácter.

En 1915 se trasladó a Nueva York donde también actuó en las compañías Pathé, Casino y los Estudios Edison.

En 1917 Hardy se trasladó a Los Ángeles y trabajó por cuenta propia para varios estudios de Hollywood.


Al año siguiente, 1918, rodó la mencionada anteriormente primera peli junto con Stan Laurel, “The Lucky Dog”. Entre ese años y 1923 hizo más de cuarenta películas para Vitagraph, en el papel de "matón".

En 1924 Hardy entró a trabajar en la compañía Hal Roach Studios trabajando en las películas “Our Gang” y con Charlie Chase. En 1925 actuó en “Yes, Yes, Nanette!” protagonizada por Jimmy Finlayson, y dirigida por Stan Laurel.

Al año siguiente, 1926, todo cambiaria, gracias a una pierna de cordero… como ya hemos comentado y como veremos en el articulo siguiente.




Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/El_gordo_y_el_flaco, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Filmograf%C3%ADa_de_Laurel_y_Hardy, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Stan_Laurel, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Oliver_Hardy. y aquí, su pagina web oficial: http://www.laurel-and-hardy.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario