DEBUSSY y su CLARO DE LUNA.

(B)

Claude Debussy es considerado como unos de los padres de la música impresionista, forjó un lenguaje musical muy personal ignorando las reglas clásicas. Sus obras para piano, generalmente muy suaves, reposan sobre matices muy sutiles.

Claude-Achille Debussy nació en Francia en 1862 .

Junto con Maurice Ravel, fue una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus obras. Es uno de los más importantes compositores franceses y una figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903.

Ya en su niñez había iniciado el estudio del plano en su hogar; sin embargo, no pensaba entonces en la carrera musical. Fue una antigua discípula de Chopin, la señora Manté de Fleurville, quien intuyó la vocación del muchacho e indujo a sus familiares a cultivarla. De esta forma, Debussy ingresó en 1873 en el Conservatorio de París; allí tuvo por maestros, entre otros, a Lavignac, a Marmontel y, en composición, a Ernest Guiraud.

La música de Debussy fue la precursora de la mayor parte de la música moderna y lo convirtió en uno de los compositores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sus innovaciones fueron, por encima de todo, armónicas. Aunque no fue él quien inventó la escala tonal completa, sí fue el primero que la utilizó con éxito. Su tratamiento de los acordes fue revolucionario en su tiempo; los utilizaba de una manera colorista y efectista, sin recurrir a ellos como soporte de ninguna tonalidad concreta ni progresión tradicional.
Esta falta de tonalidad estricta producía un carácter vago y ensoñador que algunos críticos contemporáneos calificaron de impresionismo musical, dada la semejanza entre el efecto que producía esta clase de música y los cuadros de la escuela impresionista. Aún hoy se sigue empleando este término para describir su música. Debussy no creó una escuela de composición, pero sí liberó a la música de las limitaciones armónicas tradicionales. Además, con sus obras demostró la validez de la experimentación como método para conseguir nuevas ideas y técnicas. Entre otras obras importantes destacan la música para escena de El martirio de San Sebastián (1911) de Gabriele d'Anninzio, la música para ballet Juegos (1912), el poema orquestal La mer (1905) y las canciones Cinq poèmes de Baudelaire (1889).

ALGUNAS DE SUS OBRAS:

El hijo pródigo (cantata-1884)
La señorita elegida (cantata-1886)
Printemps (suite sinfónica-1886)
Cinco poemas de Baudelaire (canciones-1889)
Estampas (piano-1903)
L'île joyeuse (piano-1904)
Imágenes, serie nº 1 (piano-1905)
Imágenes, serie nº 2 (piano-1907)
El martirio de San Sebastián (música para escena-1911)
Juegos (ballet-1912)



Si desean conocer detalles de su gran carrera como músico, influencias y presentaciones les dejo unos links:
http://www.biografiasyvidas.com/biografi​a/d/debussy.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Debu​ssy
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=​990
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Obras​_de_Claude_Debussy

No hay comentarios:

Publicar un comentario