LEMURIA. PARTE 5. KUMARI KANDAM


Perpetrado por Oskarele

Existe otra interesante leyenda en la India acerca de una gran isla o continente sumergido bajo las aguas del Océano Indico, al sur de Kanyakumari, el extremo meridional de la India. Se trata de la mítica isla de Kumari Kandam o Kumarikhandam.

Esta leyenda tiene su origen en la literatura del pueblo Tamil, un grupo étnico nativo del estado de Tamil de la India y del norte de Sri Lanka que hablan la lengua homónima y cuya historia se remonta a mas de dos mil años. La mayoría profesan el hinduismo aunque hay minorías jainista, musulmana, budista y cristiana.

Este pueblo Tamil pertenece a lo que se conoce como Pueblos dravídicos, que es como se conoce a los habitantes del extremo meridional de la India, al sur de los ríos Narmada y Mahanadi, y que contiene aprox. un 21% de la población del país.

Pues bien, no está mu claro de donde proceden estas gentes, más que nada por los extraño de las lenguas que hablan, que no están relacionadas con otra familia lingüística conocida, aunque algunos las relacionan con los antiguos elamitas del suroeste de Irán y que formaban parte de la antigua cultura del Valle del Indo. Pero no está mu claro, hasta el punto que se han hecho varios intentos de relacionar estas lenguas con el japonés, el vasco, el sumerio y las lenguas aborígenes australianas… sin lograrse nada.

Pero, si hacemos casos a las antiguas leyendas de los Tamil, la explicación puede ser clara: según ellos, los drávidas provenían originalmente de esa isla sumergida denominada Kumari Kandam al sur de la India, y que, lógicamente, ha de tener relación con el tema que estamos tratando, el continente mítico de Lemuria.

En las epopeyas tamiles encontramos numerosas referencias a esta mítica historia: el Kalittokai, un libro poético redactado en el siglo VII a. C., habla de cómo el mar destrozó la tierra de los reyes Pandiyan, que tuvieron que buscar nuevas tierras para vivir en el sur del subcontinente. También encontramos referencias a dos ríos, el Pagliyaru y el Kumari que fluían en aquellas tierras hundidas.

En una obra posterior, el Shilappadikaram, del siglo V, también se menciona esta misma historia y estos mismos ríos, así como Adiyarkkunallar, un escritor tamil que en el siglo XII comentó esta historia, explicando que a unos 10.000 kilómetros al sur se encontraba una gran isla, dividida por dos ríos y por una cordillera montañosa, pero también estructurada administrativamente en 49 territorios, con numerosas ciudades y una gran población.

Dos de esos territorios quedaron tras la catástrofe y serian los actuales estados de Kollam y Kanyakumari.

Lo que sí es cierto es que ninguno de esos textos llaman "Kumari Kandam" a la isla hundida. La primera vez que se menciona es en un texto  del siglo XII llamado "Kantapuranam", en el que se dice que era uno de los nueve continentes y una de las nueve divisiones de la India, la única que no fue conquistada por “extranjeros”.

En las postrimerías del siglo XIX y los principios del XX, los nacionalistas Tamiles identificaron Kumari Kandam con el tan de moda continente perdido de Lemuria, tanto por los naturalistas como por los místicos ocultistas. El concepto cambio, y Kumari Kandam pasa a ser la cuna de la civilización, algo que se adjudicaba a Lemuria (por ejemplo, el propio Ernst Haeckel), pero también el origen de todas las lenguas, incluida, por supuesto, la tamil.

Un tal R. Mathivanan, Editor jefe del Diccionario Etimológico  Tamil, en 1991 dijo haber descifrado unos misteriosos escritos en Tamil antiguo en los que se proporcionaba una línea histórica que el resumió en una curiosa cronología:

Entre el 200.000 y el 50.000 a. C. se produce la evolución de los Tamiles en Kumari Kandam
Sobre el 50.000 a. C. surge la lengua Tamil y la civilización de Kumari Kandam
Sobre el 20.000 a. C. surge un cultura Tamil perdida en las isla este (planteaba que estaba compuesto por dos islas), también bastante avanzada.
Hacia el 16.000 a. C. se hunde el continente.
Hacia el 6087 a. C. el segundo Rey Tamil superviviente se convierte en un rey Pandya (sic)
En el siglo VII  a. C. se escribe el Kalittokai, el testimonio más antiguo en gramática Tamil

Mathivanan propone que la invasión de los arios del norte fue la que terminó con los restos de aquella civilización que se habían asentado en el sur de la India y en Sri Lanka.

Sobra decir que las teorías del Mathivanan este no son aceptadas por los historiadores ortodoxos.

Mas info y fuentes aquí: Whiskypedia en castellano sobre los Tamil: http://es.wikipedia.org/wiki/Tamil_%28pueblo%29,   en inglés sobre KK, http://en.wikipedia.org/wiki/Kumari_Kandam; aquí, también en inglés: http://www.tamilnet.com/art.html?catid=79&artid=13862, y aquí: http://koenraadelst.bharatvani.org/reviews/atlantis.html, como no, en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario