COLÓN Y EL ECLIPSE EN JAMAICA

(β)
Les cuento una anécdota:

El 17 de julio, Diego Méndez (criado de Colón) y Bartolomé Fieschi (capitán) marchan en una canoa de ocho remeros modificada a buscar socorro a La Española. Los meses pasan, ni las noticias ni los barcos llegan y la desesperación cunde. El 2 de enero de 1504, Colón sufre un motín. Varios de los rebeldes parten en canoas en otro intento de llegar a La Española, pero se ven obligados a regresar poco después. Los nativos intentan sacar provecho de esta división y se niegan a continuar proporcionando víveres a cambio de baratijas. Colón se ve entre la espada y la pared. ¿Cómo resolver la gravísima situación?La información es poder y la ignorancia, la madre del miedo. El Almirante poseía un libro llamado Almanach Perpetuum, de Abraham Zacuco. En él, leyó?que el 29 de febrero de 1504 se produciría un eclipse total de Luna. Colón sacó provecho de esta predicción y amenazó a los nativos que su Dios los castigaría. Según se relata en la página sobre el Descubrimiento Cuaderno de Bitácora:

«En la tarde anunciada, cientos de indígenas se congregaron ante los barcos. Cuando salió la luna ya estaba parcialmente oscurecida y el pánico entre los nativos al verla menguar. Rogaron al almirante que la hiciera volver y éste pidió a cambio la reanudación de los suministros. Colón aprovechó el eclipse para calcular la posición de Santa Gloria: determinó la latitud con precisión notable, pero se equivocó en la longitud, situando Jamaica en un punto que correspondía al Pacífico, al Oeste de la costa mejicana»
. Por supuesto, es erróneo pensar que los nativos jamás hubieran visto un eclipse de Luna antes, pero seguramente se vieron sorprendidos por el supuesto poder de Colón. Me pregunto si Colón hubiera podido asustar a sus propios hombres con semejante truco.;)

Fuente:http://losviajesdecristobalcolon.blogspot.com/2008/10/anecdotas-de-cristobal-colon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario