(B)
Gol de Nilton
Fue en el mundial del 58. Brasil iba ganando 1 a 0 contra Austria.
Al comienzo del segundo tiempo, avanzó desde su campo Nilton Santos, el hombre clave de la defensa brasileña, llamado la Enciclopedia por lo mucho que sabía de fútbol. Nilton abandonó la retaguardia, pasó la línea central, eludió a un par de rivales y siguió camino. El técnico brasileño, Vicente Feola, corría también por la orilla de la cancha, pero del lado de afuera. Sudando a mares, gritaba: -¡Vuelve, vuelve! Y Nilton, imperturbable, continuaba su carrera hacia el área rival. El gordo Feola, desesperado, se agarraba la cabeza, pero Nilton no pasó la pelota a ningún delantero: hizo la jugada él, solito, y la culminó con un golazo.
Entonces Feola, feliz, comentó: -¿Vieron? ¿No les dije? ¡Este sí que sabe! ;D
Gol de Puskas
Fue en 1.961. El Real Madrid enfrentaba, en su cancha, al Atlético de Madrid.
No bien comenzó el partido, Ferenk Puskas metió un gol bis, como había hecho Zizinho en el mundial del 50.
El atacante húngaro del Real Madrid ejecutó una falta, al borde del área, y la pelota entró. Pero el árbitro se acercó a Puskas,
que festejaba con los brazos en alto: -Lo lamento, -se disculpó-, pero yo no había pitado.
Y Puskas volvió a tirar. Disparó de zurda, como antes, y la pelota hizo exactamente el mismo recorrido: pasó como bala de cañón sobre las mismas cabezas de los mismos jugadores de la barrera y se coló, como el gol anulado, por el ángulo izquierdo de la meta de Madinabeytia, que saltó igual que antes y no pudo, como antes, ni rozarla.
Eduardo Galeano ( Uruguay, 1940 )
Tomado de "El fútbol a sol y sombra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario