GURUS DEL MOVIMIENTO HIPPIE
Perpetrado por Oskarele
En la imagen superior tenemos a tres de los grandes “gurús” del movimiento hippie que “barrió” determinados estados de los Estados Unidos durante los sesenta y setenta y que se extendió a gran parte del mundo. Se trata del Dr. Timothy Leary (en el centro), Abbie Hoffman (izquierda) y Jerry Rubin (derecha), y estaban dando una conferencia en Nueva York, en febrero de 1968.
El primero de ellos, Timothy Francis Leary, ( 1920-1996) fue un escritor, psicólogo y entusiasta de la investigación y uso de drogas psicodélicas. Fue un famoso proponente de los beneficios terapéuticos y espirituales del uso de la LSD. También fue una de las primeras personas cuyos restos fueron enviados al espacio por petición propia.
A modo de curiosidad mencionar que Leary en 1965 se comió el marrón cuando pillaron a su hija, cuando cruzaban la frontera de México a Estados Unidos, con marihuana. Después de asumir la responsabilidad por la sustancia, fue sentenciado a 30 años de cárcel, una sanción de 30.000 dólares y teniendo que someterse a tratamiento psiquiátrico. Luego apeló el caso y salió bajo palabra.
El día que su condena fue eliminada, Leary anuncia su candidatura para gobernador de California, compitiendo contra Ronald Reagan. El eslogan de su campaña fue “come together, join the party” (“vamos juntos, unámonos a la fiesta/al partido (político)”).
El 1° de junio de 1969, Leary se une a John Lennon y a Yōko Ono en su Montreal Bed-In y Lennon subsecuentemente escribe una canción para su campaña, llamada “Come Together”… que todos conoceréis.
Abbie Hoffman (1936 –1989) fue otro personaje interesantísimo: fue un autodenominado anarquista-comunista y activista social y político en los Estados Unidos, co-fundador del Partido Internacional de la Juventud o Youth International Party ("Yippies"). Posteriormente, se convirtió en un fugitivo de la ley, que vivió bajo un alias condenado por traficar con cocaína.
Pero es especialmente famoso por su implicación en las protestas y enfrentamientos violentos con la policía durante la convención nacional Demócrata de 1968. En estas acciones participó junto con un grupo llamado los Siete de Chicago (Chicago Seven). Fue sentenciado por conspiración e incitación a la violencia.
El tercero en discordia es Jerry Rubin (1938-1994) fue también un activista social yanqui, cofundador junto a Hoffman de los Yippies, y promotor de Pigasus, el cerdo candidato a presidente. Jugó un rol fundamental en la interrupción de la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago y fue otro de los “Chicago Seven”.
Pero ¿Quién te ha visto y quién te ve?, tras terminar la Guerra de Vietnam cambió su visión política y se convirtió en un emprendedor y hombre de negocios. Él fue uno de los primeros inversores en Apple Computer.
En la década de 1980 se embarcó en una gira-debate con Abbie Hoffman titulado "Yippie versus Yuppie".
El argumento de Rubin en los debates fue que el activismo fue una ardua labor, que el uso indebido de drogas, el sexo y la propiedad privada ha hecho de la contracultura "una sociedad de miedo en sí misma," y que "la creación de riqueza es la verdadera revolución de América-lo que necesitamos es una infusión de capital en las zonas deprimidas de nuestro país."
Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Timothy_Leary, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Abbie_Hoffman y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jerry_Rubin.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario