¿que es la vida?

¿que es la vida? ¿que somos nosotros los humanos? ¿que es lo más importante en la vida?, ante estas preguntas seguro que encontraríamos tantas respuestas como humanos hay y han habido.

Sería de una arrogancia enorme creer que tengo la respuesta cuando lo único que tengo son más preguntas; pero la mente es inquieta y observa, viaja, reúne datos y va dando respuestas que durante un periodo de tiempo parecen ser la solución hasta que aparece una nueva pregunta.

Fijémonos en la vida de este planeta y sus criaturas....de nosotros en él:
Todo en general es un suave equilibrio entre lo que podemos llamar vida y muerte; todas las especies mantienen una carrera por la supervivencia, una lucha constante por sobrevivir dentro de ese equilibrio entre la reproducción y la superación a los problemas planteados por los diferentes depredadores que tiene cada especie. A esto hay que unir ejércitos de bacterias, virus, larvas, termitas, escarabajos y un largo etcétera en el mundo de lo pequeño que afectan a todos los reinos de la naturaleza, donde no se escapan ni las piedras. También debemos tener en cuenta los procesos planetarios, terremotos, volcanes, desplazamientos de las masas continentales, cambios en el comportamiento del campo electromagnético y los cambios climáticos. No menos importante es la actividad solar, que no siempre es benéfica en el modo en que entendemos lo de "benéfico" y a lo que hay que unir el hecho de que la vida del sol tiene un tiempo limitado, actualmente cifrado en unos 5000 millones de años, un tiempo muy largo, pero limitado que hace que nuestra especie tenga un tiempo concreto para salir por patas de este planeta, si para entonces hemos aprendido lo suficiente. En definitiva, estamos rodeados de fuerzas depredadoras y/o destructivas que necesitamos superar evolucionando constantemente, superando condiciones a través de un largo proceso de cambio y adaptación.
A lo anterior hay que sumar nuestras propias actividades como especie, en especial esos problemas de egoísmo, soberbia, odio etc, que nos llevan a enfrentamientos armados entre nosotros, contaminación y expolio sin precedentes de los recursos del planeta; la indiferencia ante los problemas ajenos, la incapacidad manifiesta para organizarnos por el bien general, además de un continuo ataque a las creencias y libertades de los demás en razón de sus ideas, sexo, color o clase social. Un largo etcétera de muerte, esclavitud, enfermedad, hambre......así es la vida con este planeta o mejor dicho, con este sistema solar.
Por más que las fuerzas naturales que empujan la vida a seguir adelante, a superar los diferentes obstáculos, se empeñen en vencer, lo cierto es que las fuerzas que provocan la muerte tienen las de ganar, así sea a largo plazo, tanto a nivel individual como a nivel de especie, planetario y solar.

Pero no todo esta perdido, las fuerzas de la vida cuentan con un poderoso aliado....se llama "Consciencia", esa capacidad para "darse cuenta de", comprender, aprender.
Si las fuerzas de la vida o la naturaleza junto a la consciencia van a ser capaces de superar todos los peligros que nos acechan, esa es la única respuesta posible, solo podemos ser aquello que nos permite sobrevivir en el más amplio sentido de la palabra.
Nuestra especie no solo es lo que ha sido hasta ahora, necesariamente tambien es ahora lo que será en el futuro; la cadena de la vida de nuestra especie requiere de todos sus eslabones, toda evolución futura se apoya en los cambios y transformaciones pasadas, son su trampolín.

Si la consciencia va a jugar un papel tan importante en nuestra evolución y supervivencia, podemos pensar sin miedo a equivocarnos que realmente somos por encima de cualquier otra cosa "Consciencia", esta es nuestro verdadero ser y nuestra meta; si nuestra especie va a ir más allá de los obstáculos naturales por la gracia de esta sublime aliada de la vida, debemos concluir que lo más importante es desarrollar consciencia.

Vida, consciencia y una cosa más que se hace imprescindible....el amor, esta cosa cuya cualidad básica es unir; porque cualquier cosa que hagamos para superar las condiciones negativas deberemos hacerlo entre todos, deberemos sumar esfuerzos y conocimientos, alejarnos de los patrones de odio y separatividad que nos mantienen en comportamientos depredadores entre nosotros impidiéndonos avanzar como individuos y como especie.

Hoy, un buen amigo, decía en su muro del Facebook:
"Es muy probable, y lógico, que no te atrevas a reparar un equipo médico de alta tecnología. Y sin embargo es muy probable que intentes arreglar el mundo.
¿Es porque crees que es más fácil o por que piensas que conoces mejor su funcionamiento?.

¿Como se despierta y crece la consciencia?....en la pregunta está la respuesta, es decir, en preguntarnos.

Saludos
bicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario