ESTRELLAS DEL CINE MUDO. POLA NEGRI.

Perpetrado por Oskarele.

Absolutamente desconocida hoy en día para el público en general, fue una de las primeras actrices europeas en triunfar en el incipiente Hollywood de los años 20, llegando a competir con otras grandes como Theda Bara o Gloria Swanson. Pola Negri era su nombre artístico, aunque en realidad se llamaba Barbara Apolonia Chalupiec y nació en 1897 en Lipno, Polonia (en aquellos tiempos su pueblo pertenecía a Rusia…).

Nació en el seno de una familia humilde y se crió como hija única, a pesar de que tuvo dos hermanos mas, pero estos murieron muy jóvenes. Para colmo de males su padre, un hojalatero, fue arrestado por los rusos por supuestas actividades revolucionarias anti-zaristas y enviado a Siberia, lo que provocó que la esposa y nuestra protagonista se trasladasen a Varsovia, viviendo en una pobreza extrema. Esto, en cambio, no fue impedimento para que la joven promesa fuese aceptada en el Ballet Imperial de Varsovia, de enorme prestigio por aquellos tiempos.

Pero tuvo que dejarlo por culpa de la tuberculosis que contrajo.


Una vez recuperada centró su atención en el teatro, ya con un nombre artístico decidido: Pola (por su segundo nombre, Apolonia) Negri (por la poetisa italiana Ada Negri). Y, efectivamente, consiguió estudiar interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Varsovia, además de tomar clases privadas con la reconocida actriz y profesora polaca Honorat Leszczynska.
Así, en octubre de 1912 debutó con éxito en el teatro. Dos años después se graduaría. Y poco a poco fue cosechando éxito tras éxito, y haciendo sus primeros pinitos en el mundo del cine en cintas polacas como “Niewolnica zmysłów”, la primera, dirigida por Ryszard Ordynski en 1914, “Zona”, de 1915, dirigida por Aleksander Hertz o “Studenci”, también de Aleksander Hertz y de 1916. Con estas cintas adquirió una notable popularidad en su país, lo que le permitió, en 1917, trasladarse a Berlín, Alemania, para trabajar en la compañía teatral de Max Reinhardt .

Y fue en esta compañía donde conoció a Ernst Lubitsch, director del que ya hemos hablado por aquí y que en aquellos tiempos se dedicaba a hacer comedias para la UFA.

Aunque, en primer lugar, fue fichada por Saturno Films, compañía con la que hizo 6 películas, entre ellas “Wenn das Herz en erglüht Hass” (Si usted odia el corazón arde), dirigida en 1917 por Kurt Matull.

Pero tras estas pelis, tirando a mediocres, tuvo su gran oportunidad gracias a Lubitsch, que confió en ella para protagonizar “Die Augen der Mumie Ma” (Los ojos de la momia), que dirigiría él mismo en 1918, y que se convirtió en un pelotazo de taquilla, y en el principio de una serie de colaboraciones entre el director y la actriz.

La siguiente fue “Carmen”, de nuevo dirigida por Lubitsch, y estrenada en 1918, con aun más éxito, y a ésta le siguió “Madame Dubarry”, de 1919, que se convirtió en un éxito internacional, tanto que logró derribar el embargo de Estados Unidos hacia las películas alemanas y provocar una gran demanda de películas de aquel país.

El tándem Negri –Lubitsch haría aun tres películas más: “Sumurun”, de 1920, “Die Bergkatze” (El gato montés), de 1921 y “Die Flamme” (La Llama), de 1922. Teniendo en cuenta que aparte de las pelis del tándem Pola Negri protaganizó muchas más películas para la UFA, aunque de menor importancia y trascendencia.

Como antes comentábamos, el fin del bloqueo del cine alemán en los USA provocó una oleada de películas que amenazaban el monopolio del cine en aquel país. Así que los productores, que tontos no son, decidieron contraatacar contratando a las estrellas alemanas más importantes así como a muchos directores (el propio Lubitsch dirigió en 1923 a Mary Pickford en “Rosita”).

Así que la Paramount puso sus ojos en nuestra protagonista, que no dudó un momento cruzar el charco en 1922. Negri terminó por convertirse en una de las actrices más populares de Hollywood de la época, y sin duda la mujer más rica de la industria del cine en ese momento.


Sus dos primeras películas para la Paramount fueron “Bella Donna” y “The Cheat”, ambas dirigidas por George Fitzmaurice en 1923, aunque su primer éxito fue otra peli de ese año, “The Spanish Dancer” (La bailarina española), dirigida por Herbert Brenon, basada en la novela de Victor Hugo “Ruy Blas”, en la que, curiosamente, también se basó la peli que mencionábamos antes, “Rosita” dirigida por Lubitsch el mismo año y protagonizada por la Pickford. Brenon también dirigiría su siguiente película, “Shadows of Paris” (Sombras de Paris), en 1924.

Negri consiguió que la Paramount contratase para su siguiente obra a Lubitsch, haciendo juntos “Forbidden Paradise” (La frivolidad de una dama), en 1925.Sería la última vez que los dos trabajaron juntos en una película.

En 1925, en la pantalla de Negri, la opulencia Continental estaba empezando a agotarse con algunos segmentos de la audiencia estadounidense, situación que fue parodiado en el Mal de San Clair-dirigiendo la comedia de una mujer de mundo (1925), protagonista de Negri. A partir de entonces vendría unos tiempos de decadencia en los que perdió, temporalmente, el apoyo del público, hasta que en 1927 rueda a las ordenes del genial Mauritz Stiller “Hotel imperial” y “The Woman on Trial”, que la volvieron a llevar a las mieles del éxito.

Por esta época también se hizo famosa por sus escarceos amorosos, especialmente los que mantuvo con Charles Chaplin y con Rodolfo Valentino (que Pola se encargó de airear a la prensa tras la muerte de éste, tanto que en su funeral iba detrás del féretro, como la viuda oficial del actor).

Pero como hemos visto en otras estrellas del cine mudo, la llegada del sonoro hizo polvo la carrera brillante de esta actriz, más que nada por su fuertísimo acento polaco y su dificultad con el inglés.

Volvió a Alemania, en donde trabajó para los famosos estudios UFA, controlados por entonces por Goebbels. Sin embargo, por sus supuestas raíces judías, emigró otra vez a Estados Unidos en la década de 1940 y se nacionalizó estadounidense. Por esa época se rumoreó que había tenido un breve affaire amoroso con el mismísimo Adolf Hitler, aunque fue posteriormente negado por la propia Pola.


Desde entonces vivió retirada del cine. Y su vida se convirtió en un misterio, tanto que se comenta que el personaje de Norma Desmond, que interpretó Gloria Swanson, en “Sunset boulevard” (El crepúsculo de los dioses), de Billy Wilder estaba basado en ella. De hecho, fue la principal candidata para el papel, que rechazó al considerarlo ofensivo.

Su última aparición en la gran pantalla fue en “The Moon-Spinners” (La Bahia de las esmeraldas), una comedia familiar dirigida por James Neilson en 1964.

Murió de un tumor cerebral en 1987, a los 89 años.

IMÁGENES EXTRAÍDAS DEL GENIAL ALBUM QUE EL COMPAÑERO CINECLASICA HA ELABORADO PARA SU PÁGINA: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.334890379856825.90990.281230495222814&type=3

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Pola_Negri, aquí:http://en.wikipedia.org/wiki/Pola_Negri, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article261.html, aquí: http://www.imdb.com/name/nm0624470/, aquí:http://www.claqueta.es/actrices/pola-negri.html.

2 comentarios: