CHABOLAS EN CENTRAL PARK

Perpetrado por Oskarele

A principios de los años 30, tras el Crack del 29, que hundió la economía estadounidense, y por extensión, muchas de las economías mundiales, vino lo que se conoce como Gran Depresión, un periodo de crisis económica que se prolongó durante toda esta década de los años 30 y que fue la depresión económica más larga, de mayor profundidad y la que a más países afectó del siglo XX (ahora estamos en el XXI, veremos a ver lo que dura está en la que vivimos y que efectos tiene…)

Pero a lo que iba. Esta crisis hundió a muchísimas familias yanquis de clase medio en la pobreza absoluta. Se llegó a un desempleo de un 25 % (en España estamos rozando esa cifra, en Andalucía se supera, to sea dicho), se hundieron todos los sectores económicos y el sueño americano se convirtió en una pesadilla.

Pues bien, en aquella crisis, como en esta, miles de estadounidenses perdieron todas sus posesiones, quedando en la más absoluta indigencia. Así que por todos lados comenzaron a proliferar lo que se conoce como “Hoovervilles”, término acuñado por Charles Michelson, jefe de publicidad del Comité Nacional Demócrata, que hace referencia al presidente yanqui en aquella época, Herbet Hoover, elegido en 1928, y que gobernó hasta 1933, convirtiéndose en uno de los presidentes peor considerados de la historia, precisamente por su gestión de la crisis.

Hoover tuvo el error de tratar aquella crisis (esto se me suena…) como algo pasajero y fácilmente superable, se atrevió a pronosticar que "la recuperación estaba a la vuelta de la esquina", por lo que no tomó las medidas suficientes, al considerar, como buen liberal republicano, que la economía habría de recuperarse por sus propios medios y oponiéndose a la intervención de los poderes públicos.

Junto con ello, Hoover criticó a los países europeos como Gran Bretaña y Francia, por adoptar medidas de protección a los desempleados, defendiendo que las ayudas del gobierno solo restaban estímulos a la población, que dejaría de buscar soluciones por sí misma. 



Y en parte por su culpa creó una legión de desheredados que tuvieron que vivir en las calles de su país, en las dichosas “hoovervilles”, concentraciones de chabolas, unas mas curradas que otras, que se formaron en todos los centros urbanos importantes del país, incluida la propia Nueva York donde se formo un campo de chabolas en pleno Central Park, como podéis ver en la imagen de arriba. Este asentamiento específico desapareció en Abril de 1933, cuando lo demolieron para arreglar el parque.

Los demócratas acuñaron otros términos, como "Hoover blanket" (periódico viejo utilizado como manta) y "Hoover flag" (un bolsillo vacío al revés).

El New Deal de Roosevelt pondrá en marcha programas de ayuda destinados a las personas sin hogar que mejoraran algo la situación. Después de 1940 la economía se recuperó, el desempleo se redujo, y los programas de erradicación de chabolas destruirían todas las Hoovervilles. En la actualidad sigue usándose ese término para referirse a los poblados de chabolas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario