DALÍ ATÓMICO

Perpetrado por Oskarele

Esta impresionante fotografía fue realizada por Philippe Halsmann, genial fotógrafo estadounidense, que ostenta el record de mayor numero de portadas de la revista Life (101) y que fue colaborador del genial Dalí durante casi cuatro décadas, destacando especialmente el libro “Dalí´s mustache” y esta obra, llamada “Dalí Atomicus”, que junto a su famosa colección de famosos saltando (Jump Portraits), le hicieron enormemente conocido. 


El “Dalí Atomicus”, proyecto ideado por ambos, explora la idea de la suspensión, tres gatos volando, el agua lanzada desde un balde (en un principio iban a hacerlo con leche, pero pensaron que no iba a estar bien visto), un caballete, una silla y Salvador Dalí, todos aparentemente suspendidos en el aire. El título de la fotografía hace referencia a la obra de Dalí “Leda atómica” (que se puede ver a la derecha de la fotografía, detrás de los gatos), que sirvió de inspiración a esta movida.

El fotógrafo, que realizó la obra en su estudio de Nueva York, dijo que se realizaron 28 intentos para lograr un resultado satisfactorio, durante más de cinco horas de trabajo.

Esta es la versión sin retocar de la fotografía que se publicó en la revista Life. En ella se pueden ver los cables que sujetaban el caballete (que tiene el marco vacio) y la pintura, así como una mano que sostiene la silla (es la mano de la esposa de Halman), cosas que no se ven en el montaje final. 


Un dato curioso sobre la toma, es que tenían que conseguir que los gatos no apareciesen con gestos de sufrimiento, que no se pudiese pensar que se los había maltratado, ya que la ley vigente en Estados Unidos les podría haber causado más de un problema. De hecho, el propio Halsman declaró en una entrevista: “Mis ayudantes y yo estábamos agotados, completamente mojados y sucios. Solamente los gatos parecían como nuevos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario