LOS CUATRO DE GREENSBORO


Perpetrado por Oskarele

Joseph McNeil, Franklin McCain, Ezell Blair, Jr. y David Richmond, cuatro estudiantes de la Universidad Agrícola y Técnica de Carolina del Norte, entraron en un bareto situado en el 132 de la Elm Street de Greensboro, una localidad de ese estado. Fue un 2 de febrero de 1960. Este hecho que no tendría por qué tener ninguna importancia los acabó convirtiendo en héroes del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

Los Cuatro de Greensboro, como serían conocidos desde entonces, se sentaron en la barra de aquel bar, algo prohibido para los negros en aquel entonces, ya que estaban obligados a consumir de pie. Pues bien, los camareros se negaron a servirles su pedido y le pidieron que se fuesen. Pero no lo hicieron. Se quedaron allí sentados hasta que se cerró el establecimiento.

Incluso una camarera negra que trabajaba en el local les instó a que se fuesen: “Se están comportando como ignorantes. ¡Márchense!”.

No lo hicieron.

Cuando llegó el momento de cerrar, pacíficamente, se marcharon y dijeron “Volveremos mañana con toda la universidad”.

Dicho y hecho.

Al día siguiente se presentaron allí veintitantos estudiantes afroamericanos, se sentaron en la barra y pidieron sus consumiciones.

La respuesta fue la misma.

Se esperaba una revuelta, pero no pasó nada. Los estudiantes, viendo que no les servían, sacaron sus libros y sus apuntes y se pusieron a estudiar en la misma barra. Hasta que acabó el día y se cerró el bar.

Quedaron pal día siguiente…

… y se presentaron unos ochenta, con la novedad de que se unieron a la pacifica propuesta cuatro estudiantes blancas.

Se había iniciado una pequeña revolución pacífica que se fue contagiando a otros estados sureños.

Finalmente la cadena de restauración Woolworth, a la que pertenecía el bar, se vio obligada a suspender su reglamente segregacionista en muchos de sus locales… aunque no en todos.

Aun así, tres años después, seguía pasando esto.

Así, el 28 de mayo de 1963, en Jackson, Mississippi, otro grupo de cuatro estudiantes estaba realizando una sentada protesta contra un local de la misma cadena. Pero en este caso la cosa no fue tan pacifica: en aquella ocasión el departamento de policía no intervino ante la violenta y bochornosa respuesta a la sentada de muchos blanquitos allí presentes, que los humillaron tirándoles kétchup, mostaza, azúcar y sal o, incluso, trozos de vidrio, por encima. Y eso que de aquellos cuatro solo uno era negro, como podéis comprobar en la imagen que os dejo, en la que podemos ver, además, como varios agentes del FBI, con gafas de sol,  que estaban presentes miran el lamentable espectáculo sin hacer nada al respecto.


Esta foto dio la vuelta al mundo.

Finalmente el presidente Lyndon Johnson se vio obligado, ante la avalancha de protestas, a modificar la constitución para abolir la discriminación racial.

Y todo comenzó por el pequeño desafío de cuatro hombres.


Mas info y fuentes por aquí: http://kurioso.es/2011/04/08/una-foto-para-la-historia-cuando-los-desafios-de-una-minoria-cambiaban-los-derechos-civiles-de-la-mayoria/, aquí: http://www.macusergroup.com.ar/foro/archive/index.php/t-33510.html, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Greensboro_sit-ins, aquí: http://supay-666.blogia.com/2011/052402-los-4-gigantes-de-greensboro-el-desafio-de-cuatro-hombres-contra-todo-un-pais-ra.php.

No hay comentarios:

Publicar un comentario