ESTRELLAS DEL CINE MUDO. DOUGLAS FAIRBANKS.

Perpetrado por Oskarele.

Muchos años antes de héroes del cine de acción contemporáneos como Harrison Ford o Sylvester Stallone (sic), incluso muños antes de gente como Gary Cooper o Charlton Heston, incluso antes que el rufián Errol Flynn, hubo un señor que se convirtió en el primer “Action hero” de la Historia del Cine, en el prototipo del luchador entregado por las causas justas...  Se trata del magnífico y “guapetóncomopocos” Douglas Fairbanks, grande entre las grandes estrellas del cine mudo. De él toca hablar hoy.

Nació en el siglo XIX, como casi todos estos pioneros de los que estamos hablando. En 1833, en Denver, Colorado (EEUU), y como suele ser habitual su nombre real no era ese. Se llamaba en realidad Douglas Elton Thomas Ulman en el seno de una familia humilde, de origen judío por el lado paterno, que también se rompió por el abandono del padre, algo que, curiosamente, es muy habitual en las biografías de estos pioneros del cine que estamos tratando. Pero bueno, como íbamos diciendo, cuando tenía solo cinco añitos el joven Douglas, su padre los abandono y quedaron al cuidado de su madre, por lo que adquirieron el apellido Fairbanks, en vez del original Ulman, al casarse en segundas.

Douglas, desde chiquitico, comenzó a trabajar en teatros de aficionados en Denver, y tras una carrera irregular y fracasada en el colegio, decidió marchar a Nueva York en busca de fama a principios del siglo XX. Y allí fue fichado por un productor teatral que le había visto actuar en Denver, Frederick Warde, debutando en Broadway en 1902.

Unos años después, en 1907, se casa con Anna Beth Sully, hija del rico industrial Daniel J. Sully, matrimonio del que nacerá Douglas Fairbanks Elton, quien más tarde sería conocido como Douglas Fairbanks Jr. Nuestro protagonista continuaría durante años trabajando en teatro, ganando poco a poco prestigio. Hasta que en 1915, de nuevo, Griffith le propone incorporarse a su Triangle Films. Así la familia se mudó a Hollywood, California, ese mismo año.



Su primera película será “The Lamb” (El cordero), dirigida por Christy Cabanne y producida y escrita por Griffith, demostrando ya desde aquí una enorme capacidad atlética, que llamó la atención, pero que no fue apreciada por Griffith. Pero lo intentó de nuevo, produciendo “His Picture in the Papers” (Su Retrato En Los Periódicos), de 1916, dirigida por John Emerson, que se terminó convirtiendo en un gran éxito comercial.
Pero pronto Fairbanks se decidió a buscarse la vida solo, formando en 1916 su propia compañía, la Douglas FairbanksFilm Corporation, que lograría un acuerdo con la Paramount, creando películas de gran éxito como “American Aristocracy”, de 1916, dirigida por Lloyd Ingraham o “Reaching For The Moon” (1917), dirigida por John Emerson.

En 1918 se había convertido en el actor más popular de Hollywood. Aunque su verdadero papel tipo lo consiguió en 1916 gracias a una peli dirigida por Allan Dwan, “The Habit Of Happiness”.

Ese mismo año, 1916, conoce a la actriz Mary Pickford, y pronto comenzarían un romance que acabaría con el matrimonio de ambos. Y con ellos casándose en 1920, un año después de que formasen junto a Chaplin y Griffith la United Artist, compañía que se mantuvo solvente en los años inmediatamente posteriores a su formación en gran parte por el éxito de las películas de Fairbanks.

El matrimonio Fairbanks-Pickford puede interpretarse como la primera pareja realmente famosa de Hollywood, pues eran las mayores estrellas de sus sexos respectivos. Algo así como los Brad Pitt-Angelina Jolie de los años veinte. Por algo fueron considerados “la realeza de Hollywood”.




Además, gracias al enorme éxito de “The Mark of Zorro” (La marca del zorro), dirigida por Fred Niblo en 1920, comenzó una época de esplendor económico y profesional gracias, sobre todo, a que dio rienda suelta a su característico ímpetu aventurero en las escenas y en los guiones. Esto propicio que se convirtiese en el actor perfecto para rodar todo tipo de películas de aventuras, realizando maravillas de este género como “The Three Musketeers”, de 1921, dirigida por Fred Niblo, “Robin Hood”, de 1922, dirigida por Allan Dwan, “The Thief of Bagdad” (El ladrón de Bagdad), dirigida por Raoul Walsh en 1924 o “The Black Pirate” (El Pirata negro), dirigida por Albert Parker en 1926, todas producidas, escritas e interpretadas por Fairbanks, que no reparó en gastos ni esfuerzos, creando el estándar de lo que luego sería conocido como “Cine de capa y espadas”.

Estaba en to lo suyo. Éxito, dinero, poder…

Fairbanks, además, fue elegido primer presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en 1927, y presentó los Premios de la Academia por primera vez en el Hotel Roosevelt, ese mismo año.

Su última película muda fue la espléndida “The Iron Mask” (La máscara de hierro”, dirigida en 1929 por Allan Dwan, una secuela de su obra anterior de  1921, “Los tres mosqueteros”, que incluye un prólogo de introducción hablada por Fairbanks.

Había llegado el sonoro. Por un lado

Y la madurez, por otro. Fairbanks ya no estaba para mucho trotes, a lo que tampoco ayudaba su afición por el etanol y algunos kilillos que más que cogió. Pero aun así continuo empeñado en hacer cine, y en 1929 rueda junto a la Pickford su primera película sonora, “The Taming of the Shrew” (La fierecilla domada), dirigida por Sam Taylor y basada en la obra de Shakespeare.




Fue un fracaso, como sus siguientes cuatro películas. Las cuatro últimas. Y en parte por culpa de la Gran Depresión.

Así, su ultima peli fue “The Private Life of Don Juan”, dirigida en 1934 por Alexander Korda y con producción británica, tras la cual se retiró de la actuación.





Dos años después, en el 36, se divorció de Mary Pickford, casándose con la showgirl Sylvia Ashley. Tenía 53 años y su salud comenzó a pasarle factura. Totalmente retirado pasó sus últimos años viajando, hasta que en diciembre de 1939 tuvo un ataque al corazón mientras dormía y murió en su casa de Santa Mónica.

Según algunas versiones sus últimas palabras fueron “Nunca me he sentido mejor”…

Su legado ha quedado hoy en día en el olvido, pero muchas de sus películas fueron rehechas y copiadas hasta la saciedad, empezando por su propio hijo, Douglas Fairbanks Jr.


IMÁGENES EXTRAÍDAS DEL GENIAL ÁLBUM QUE EL COMPAÑERO CINECLASICA LE HA DEDICADO A FAIRBANKS: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.326149200730943.89518.281230495222814&type=3&fb_source=message,

Mas info y fuentes aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_Fairbanks, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fairbanks.htm, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Fairbanks, aquí: http://www.imdb.com/name/nm0001196/, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article87.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario