EBRIOREXIA; INGERIR ALCOHOL Y DEJAR DE COMER

La Ebriorexia (término médico no oficial) es un nuevo desorden alimenticio conocido también como Drunkorexia, se caracteriza por una conjugación de diferentes conductas alimenticias y la ingesta de alcohol y/o combinación con otra droga, usados para inhibir el apetito en personas que sufren per se un trastorno de conducta alimentaria.

El consumo de bebidas alcohólicas es un hábito altamente prevalente en nuestro medio, una proporción considerable de bebedores, presenta consumo perjudicial del alcohol. Por ejemplo, tomar una cerveza en lata (330 ml) aporta 110 calorías; un vaso de vino (125 ml), unas 80 calorías; y un combinado supera las 200 calorías. Si se hace dieta, la limitación de tomar cervezas o combinados no suele ser bien admitida por los jóvenes, particularmente la mujeres.

Es por todos conocido la generalización en el consumo de cerevezas light, por lo que prefieren restringir alimentos esenciales para seguir ingiriendo alcohol.
Cuando se padece un trastorno de los hábitos de alimentación, estas personas buscan restringir su ingesta de alimentos o provocarse el vómito al ingerirlos para compensar las calorías que aportó el consumo de alcohol, conducta compulsiva que describe a personas con problemas de anorexia, bulimia y de alcoholismo. La mayoría de las personas que padecen este problema son mujeres, particularmente aquellas que tienen un trastorno de personalidad coexistente, en el que predomina el temor real de comer, pero no el de beber.

A esta lamentable situación, le añadimos la frecuencia y cantidad creciente de drogas o alcohol y se desarrolla la ebriorexia, existe temor por comer pero no por beber.

Los trastornos de la alimentación se ven cada vez más asociados al abuso de drogas y alcohol. Evidencias científicas indican que la obsesión por estar delgado, la creciente aceptación social sobre el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, se combina con la moda, un peligroso cóctel de sustancias desinhibidoras y relajantes socialmente y legalmente permitidas, responsables del aumento de la nueva forma en que se expresa la enfermedad.

REV. PSIC. CARLOS HEBERTO ESCALANTE MURRIETA

Fuentes:
1. http://www.taringa.net/posts/info/1518403/Ebriorexia_-Nuevo-Trastorno-Alimentario.html.
2. http://www.askme-jo.com/the-ebriorexia/index.html.
3. http://www.vitonica.com/enfermedades/un-nuevo-trastorno-alimentario-ebriorexia.

1 comentario:

  1. Es una enfermedad muy fea.Conozco muchas persoans que ingieren Vino a granel y no coemn absolutamente nada por crios días

    ResponderEliminar