..."Y caminó sobre las aguas"...


MOMENTOS VERANIEGOS 2012. SEGÚN SE MIRE.


OPERACIÓN OGRO

Perpetrado por Oskarele

El 20 de diciembre de 1973 el entonces Presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco (por supuesto, no elegido por el pueblo, sino por el tipo aquel bajito y con voz de pito, intimo suyo) se dirigía a su domicilio después de ir a misa en la iglesia de San Francisco de Borja, en Madrid. Cuando llegó a la calle Claudio Coello, esquina a Maldonado, una inmensa explosión lanzó al coche en que viajaba a una altura de más de veinte metros de altura, provocando su muerte y la de otras dos personas más, el inspector de Policía José Antonio Bueno Fernández, y el conductor del vehículo, José Luis Pérez Mogena (curiosamente, su hija, Ángeles, que siempre le acompañaba, no lo hizo aquel día).



Se trató de una brutal carga explosiva, de cerca de 100 kilos, que pusieron unos miembros de la organización terrorista ETA (Euskadi ta Askatasuna), que luchaba por la independencia y el socialismo en el País Vasco. Fue de tal magnitud la explosión que el coche de Carrero, un Dodge 3700 GT, voló por los aires y cayó en la azotea interior de un edificio anexo a la iglesia donde había asistido a misa momentos antes.

El objetivo del atentado (“Operación Ogro” se llamó), según indicaba el comunicado en el que ETA asumía su autoría, aparte de cargarse al Presidente del Gobierno, ejemplo paradigmático de lo que era ser mas franquista que Franco, era intensificar las divisiones entonces existentes en el seno del régimen franquista entre los aperturistas y los puristas, representado por este. Era alguien imprescindible para el régimen y especialmente para el dictador aquel chiquitito. De hecho unos meses antes, en 1973, el dictador le había cedido la Presidencia del Gobierno (mientras él se reservaba la Jefatura del Estado), perfilándose Carrero como el heredero llamado a perpetuar la dictadura tras la desaparición del otro. 



Era el heredero…

… Aunque finalmente acabó siendo el Borbón su sustituto.

Y es que no está todo claro en este tema. Para empezar se sabe que hubo un topo, el famoso “hombre de la gabardina blanca”, que entregó los horarios y rutas de Carrero Blanco, en el hotel Mindanao de Madrid, a José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala, uno de los etarras participes y que, curiosamente, murió en 1978 a manos de una organización ultraderechista terrorista, el Batallón Vasco-Español (BVE).

Pero además la complejidad del atentado (se construyó un túnel que atravesó una céntrica calle de Madrid, algo que duró meses y de lo que nadie se percató) y la cercanía con la embajada USA hizo sospechar desde un principio en la colaboración de la CIA, algo que ETA desmintió, pero que parece posible, teniendo en cuenta que unos meses antes (en octubre), Carreró impidió a los yanquis usar sus bases en España durante la Guerra de Yom Kippur… de hecho la agencia soviética Tass llegó a declarar que era la CIA quien había matado a Carrero.

Finalmente en 2008 salió a la luz una nota clasificada de la embajada de los EEUU en Madrid al Departamento de Estado del Gobierno de los EEUU en la que se afirma que el mejor resultado que puede surgir... sería que Carrero desaparezca de escena, con posible sustitución por el general Díez Alegría o Castañón…

LEONARDO DA VINCI. Arquitecto, escultor, pintor, inventor, filósofo e ingeniero italiano. 1452-1519


"El hombre es victima de una soberana demencia que le hace sufrir siempre, con la esperanza de no sufrir más. Y así la vida se escapa, sin gozar de lo ya adquirido."

LEONARDO DA VINCI. Arquitecto, escultor, pintor, inventor, filósofo e ingeniero italiano. 1452-1519

¿UN DONUT?

Perpetrado por Oskarele

Si hay alguien que se alegra del invento de este rico pastelico es Homer Simpson. Aunque también los arquetípicos policías de las pelis, que se hinchan a donuts en cualquier momento. El caso es este conocido bollo, originalmente, no tenía su emblemático agujero en el centro. De hecho durante sus primeros 200 años de existencia no lo tuvo: nace en Holanda en el siglo XVII y consistía en un bollo de pasta frita, generalmente en grasa de cerdo, llamado oliebollen (bolas de aceite).

Poco después cruza el charco junto a emigrante holandeses y se instala en los USA donde el producto fue bautizado con el nombre “dough nut” (nuez de pasta), en referencia a su forma redonda y pequeña que recordaba (no se mu bien porque) al fruto seco. Allí, en los USA, adquirió el orificio que lo ha hecho famoso, exactamente en el año de nuestro señor de 1847, cuando el marino Hanson Gregory agujereó los bollos, con la tapa de un pimentero de barco, para hacer que se frieran mejor por el centro.

Una placa recuerda hoy su “gesta” en su localidad natal.

Hay muchos tipos de donuts: algunos están glaseados con varios colores y a veces llevan confites, otros están rellenos de mermelada o natillas. Las tres clases de donuts son el tipo pastel, los leudados (fermentados con levadura) y los tradicionales. Un dónut tiene en promedio aproximadamente 300 calorías y 25 g de grasa.

Estos bollos dulces constituyen uno de los alimentos para el desayuno más populares de los EE.UU y cada vez mas en el resto del mundo, gracias en parte a las numerosas franquicias que los comercializan: Dunkin' Donuts, Baskin Robbins, Krispy Kreme y Winchell's Donuts.

A mi me flipan los de chocolate :)

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%B3nut, aquí:http://holanda.pordescubrir.com/curiosidades-acerca-del-origen-de-los-donuts.htmly aquí: http://www.gallinablanca.es/cocineros/articulos/curiosidad-origen-del-donuts-2.aspx

MARCO TULIO CICERÓN. Filósofo y político romano. 106-43 a.C.


"No hay cosa que los humanos traten de conservar tanto, ni que administren tan mal, como su propia vida."

MARCO TULIO CICERÓN. Filósofo y político romano. 106-43 a.C.

STOLPERSTEINE.


En homenaje a las víctimas del holocausto nazi..

El artista alemán Gunter Demnig, se dió a la tarea de realizar un monumento para conmemorar el destino de miles de seres humanos que fueron deportados y asesinados durante el holocausto nazi en Alemania.

Para ello ha realizado cubos de cemento de 10 x 10 x 10 centímetros que en la parte superior llevan incrustadas una placa en donde son grabados los datos de la persona que se recuerda.

Estos pequeños monumentos son colocados en las aceras de las calles, haciendo un hueco y fijándolos al suelo con cemento. Su superficie superior queda casi al ras del suelo y se ve sólo la placa metálica dorada.

Su nombre en alemán es Stolpersteine (que significa una piedra en el camino) la idea es que el caminante, al percibir la irregularidad en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito y que nunca queden en el olvido colectivo la barbarie de los asesinatos cometidos.

Ya se han colocado en unas 400 ciudades alemanas unos 17.000 “Stolpersteine” y últimamente también en ciudades de Italia, Holanda y Hungría.

Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Stolpersteine

EPICURO DE SAMOS. Filósofo griego. 341-270 a.C.


"Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día".

EPICURO DE SAMOS. Filósofo griego. 341-270 a.C.

HOY ES SU CUMPLEAÑOS....

Un aporte de Miguel Angel Ferreira Mirasson

Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.

A UN OLMO SECO

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


Antonio Machado, 4 de mayo de 1912

MARIANO MANOSTIJERAS


AMISTOSAMENTE HABLANDO. 20 de julio: Día del amigo (publicado con algo de retraso :)



La amistad del latín amicitas, por amicitia, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar, es una relación afectiva entre dos o más personas.
La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.

Se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

Puede haber relaciones «amistosas» donde interviene una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles, santos) o un animal.

Por ejemplo, con un perro. No en vano a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre».

“Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al Rucio, ni al Rucio sin ver a Sancho: tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban.”
(Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha).

Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses.
Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad.
Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, “querer y rechazar lo mismo“. Pues, creo que no es necesaria esta última condición.

En el Poema de Gilgamesh, un poema babilonio que se encuentra entre los primeros trabajos literarios de la historia, se relata la amistad entre Gilgamesh y Enkidu. Los grecorromanos tenían, entre otros varios ejemplos, la amistad entre Orestes y Pílades.

La Biblia inmortaliza la amistad entre David y Jonatán, que superó la adversidad hasta la muerte y que sobrevivió en la memoria del corazón.
La Biblia griega señala: «El amigo fiel no tiene precio» (Eclesiástico 6:15; 7:18).

Jesús dice a sus discípulos en la Última Cena: “Nadie tiene mayor amor que este, el dar su vida por sus amigos”.

La amistad era una divinidad alegórica entre los griegos y romanos. Las estatuas que la erigieron los primeros iban con un ropaje abrochado, la cabeza desnuda y el pecho descubierto hasta el corazón, en cuya dirección estaba la mano derecha; abrazando con la izquierda un olmo seco, alrededor del cual crecía una vid cargada de uvas.

Los romanos la representaban bajo el emblema de una hermosa joven vestida sencillamente con un ropaje blanco, la mitad del cuerpo descubierto, coronada de mirto entretegido de flores de granado y sobre la frente estas palabras: “Invierno y Verano“. En la franja de su túnica se leían estas otras: “La Muerte y La Vida“. Mostraba con la mano derecha su costado, abierto hasta el corazón con esta inscripción: “De cerca y de lejos“. Pintaban también a la amistad con los pies desnudos, significando con esto que no hay incomodidad por grande que sea que no venza un verdadero amigo en beneficio de otro amigo.

Puede simbolizarse también la amistad heroica por medio de Teseo y de Pirito dándose la mano y jurándose unión eterna. La estatua de la amistad del P. Pablo Olivieri en Roma es una mujer desnuda, con la mano sobre su pecho abierto con una especie de incisión que manifiesta la sinceridad. No es cosa rara verla con dos corazones encadenados en la mano y coronada la frente de flores de granado, cuyo color de fuego, que no sufre alteración, es el símbolo del ardor y de la constancia que la distingue.

¿Qué más les puedo contar sobre la amistad?

Supongo que mientras leen tienen presente a esa o esas personas amadas que, de una u otra forma, caminan la vida entrelazando sus pasos con los nuestros.

Dar y recibir, compartir, acompañar…amar.
De eso se trata.

¡Un abrazo a todos mis amigos del alma!

Fuente: Wikipedia.
Imagen: El Abrazo. 1976. Juan Genovés.
El Abrazo o también llamado Amnistía, es una obra pictórica del artista valenciano Juan Genovés realizada en el año 1976.
Se trata de una pintura realizada en acrílico sobre tela, una obra muy representativa, símbolo de la transición española, tras el fallecimiento de Franco.


ASÍ, ASÍ SON LAS COSAS.

Por Edu Márquez

Visiten su estupendo blog: http://comic-diario.blogspot.com/

"YO SOY TU PADRE"


EL CRONOVISOR

Bansheeॐ

El padre Ernetti, benedictino, profesor de música e investigador de la “prepolifonía”, adscrito al Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia y docente en la Academia Santa Cecilia de Roma, creó una maquina capaz de acceder al pasado: el cronovisor. Hipoteticamente podría sintonizar con el pasado, y grabarlo.

Como se puede observar, el padre Ernetti no era un cualquiera…

En 1972, el padre Pellegrino Ernetti concede una Entrevista al periódico Domenico del Corriere, y asevera que ha creado una maquina capaz de grabar imágenes y sonidos del pasado. Se propagó el rumor… y resultó una bomba de relojería.
Afirmaba que su máquina conseguía varias cosas a consecuencia de su viaje al pasado: reconstruir obras que tenían partes perdidas, como "Thyestes", de Quinto Ennio, y representado en el año 169 a. C. , observar la destrucción de Sodoma y Gomorra, y quizás lo mas impactante: haber presenciado la crucifixión y muerte de Jesús de Nazareth.

Orígenes: en 1952, en una grabación de música gregoriana, sucedió algo inesperado: el padre Ernetti y el padre Gemelli (dueño del estudio de grabación), se quedaron impactados al escuchar en las grabaciones, además del gregoriano, una voz.
Voz que el padre Gemelli reconoció como la de su padre, ya fallecido.

Así que investigaron, y llegaron a una conclusión: "las voces e imágenes del pasado quedan (supuestamente) grabadas en una especie de éter, y es posible recuperarlas voluntariamente por medio de las técnicas adecuadas."

Desde sus comienzos, este proyecto fue clasificado como ultra secreto, por el Papa Pío XII. En cualquier caso, nada mas se sabe sobre esta máquina: el padre Ernetti muere en 1994, y toda la info y sus secretos se los lleva consigo.

¿Qué pasó con el proyecto? ¿Fue cancelado por el Vaticano que lo consideraba tan peligroso?.

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA GENIAL PÁGINA DE UNOS AMIGOS, "EL VIEJO DESVÁN": https://www.facebook.com/photo.php?fbid=387846704602259&set=a.219896111397320.61144.219850168068581&type=1&relevant_count=1

GATO


GROUCHO MARX. Actor cómico estadounidense. 1890-1977


"El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio... si puedes simular eso, lo has conseguido."

GROUCHO MARX. Actor cómico estadounidense. 1890-1977

Deforestación. Mucho más que árboles.


CUANDO SE PIERDE LA LINEA.


Si no es guiada por la política, la economía busca rentabilidad a cualquier precio, lo único que importa es que los números cierren y las personas se convierten en meros recursos descartables. Se establece la dictadura de los mercados.

Si a su vez la política no se orienta al bien común, si prioriza intereses personales o de grupos, y si desprecia o manipula a la justicia, una vez más las personas son la variable sacrificable (de esto sabemos mucho en carne propia y la historia nacional e internacional aporta trágicos testimonios sobre la cuestión). Las instituciones son entonces meras fachadas, la democracia se desvirtúa y se impone el autoritarismo.

Si la justicia se desentiende de su función esencial de restablecer el equilibrio cuando la ley (y las personas a las que esta protege y obliga) ha sido violada, y en cambio se convierte en instrumento de y para el poder, nuevamente el individuo es despreciado y canibalizado, queda desprotegido y a la intemperie (los jueces, que dicen hablar por sus fallos, lo confirman a diario con fallos que, a su vez, hablan de ellos). Así, la real inseguridad jurídica es la que sufren los ciudadanos.

Por fin, si la moral, que determina los deberes que los seres humanos tenemos entre y hacia nosotros, está postergada, anestesiada o ausente en la trama social, nada regulará las prácticas económicas, el ejercicio de la política ni el de la justicia. En ese caso prevalece la ley del más fuerte, del más corrupto, del más autoritario, del más hipócrita, del menos empático, del más egoísta, del más perverso, del menos escrupuloso.

Esta no es una simple especulación filosófica, sino una evidencia cotidiana.

La sociedad queda a la deriva cuando se corta en algún punto la línea ascendente e incluyente que va de la economía hasta la moral pasando por la política y la justicia.

El orden de esa línea no puede invertirse.

Si empezáramos por la moral, olvidando que economía, política y justicia son esenciales a la existencia social, nos convertiríamos en simples moralistas. Como ocurre con las muñecas rusas, la mayor de todas contiene a las demás, pero el juego se arma desde la más pequeña.

La moral, para tener entidad, no se basta a sí misma, debe encarnar en el acontecer humano. No puede existir si no se plasma en la vida y en las interacciones cotidianas. No puede subordinarse a ninguno de los planos anteriores. Tampoco la justicia puede postrarse ante la política ni la política doblegarse ante la economía. Cuando eso sucede las sociedades se descompensan gravemente.

Es fácil comprobarlo. Así estamos. Hay una asignatura pendiente: reconstruir la línea quebrada y devolverle su orden.

Sinay.

LAO TSE. pensador, sabio, filósofo y humanista chino. 604-531 a.C.


"Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un solo paso."

LAO TSE. pensador, sabio, filósofo y humanista chino. 604-531 a.C.

SI LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE SOLAR ES TAN ALTA QUE ESTÁ AL BLANCO, ¿POR QUÉ LAS MANCHAS SOLARES SON NEGRAS? PARA SER NEGRAS TENDRÍAN QUE SER FRÍAS, Y ¿CÓMO PUEDE HABER ALGO FRÍO EN EL SOL?

Por Isaac Asimov

La pregunta, tal corno está formulada, parece una verdadera pega. De hecho, a principios del siglo pasado el gran astrónomo William Herschel concluyó que las manchas solares tenían que ser frías porque eran negras. La única manera de explicarlo era suponer que el Sol no era caliente en su totalidad. Según Herschel, tenía una atmósfera incandescente, pero debajo había un cuerpo sólido frío, que es lo que nosotros veíamos a través de una serie de grietas de la atmósfera solar. Estas grietas eran las manchas solares. Herschel llegó incluso a pensar que el frío interior del Sol podía estar habitado por seres vivientes.

Pero esto es falso. Hoy día estamos completamente seguros de que el Sol es caliente en su totalidad. Es más, la superficie que vemos es la parte más fría del Sol, y aun así es ya demasiado caliente, sin lugar a dudas, para los seres vivos.
Radiación y temperatura están estrechamente relacionadas. En 1894, el físico alemán Wilhelm Wien estudió los distintos tipos de luz radiada a diferentes temperaturas y concluyó que, en condiciones ideales, cualquier objeto, independientemente de su composición química, radiaba una gama determinada de luz para cada temperatura.

A medida que aumenta la temperatura, la longitud de onda del máximo de radiación se hace cada vez más corta, del mismo modo para todos los cuerpos. A unos 600º C se desliza en la porción visible suficiente radiación para conferir al objeto un aspecto rojo mate. A temperaturas aún mayores, el objeto se hace rojo brillante, anaranjado, blanco y blanco azulado. (A temperaturas suficientemente altas, la radiación se hallaría en su mayor parte en el ultravioleta, y más allá aún.)

Midiendo con cuidado la longitud de onda del máximo de radiación solar (que se halla en la región del color amarillo) es posible calcular la temperatura de la superficie solar: resulta ser de unos 6.000º C.

Las manchas solares no se hallan a esta temperatura. Son bastante más frías y su temperatura en el centro hay que situarla en los 4.000º C solamente. Parece ser que las manchas solares representan gigantescas expansiones de gases, y tales expansiones, ya sean en el Sol o en un frigorífico, dan lugar a una importante caída de temperatura. Qué duda cabe que para mantener fría una gigantesca mancha solar durante días y semanas contra el calor que afluye de las zonas circundantes, más calientes, hace falta una enorme bomba térmica, y lo cierto es que los astrónomos no han dado aún con un mecanismo completamente satisfactorio para la formación de esas manchas.

Incluso a 4.000º C, las manchas solares deberían ser muy brillantes: mucho más que un arco voltaico, y un arco voltaico es ya demasiado brillante para mirarlo directamente.

Lo que ocurre es que las manchas solares son, efectivamente, más brillantes que un arco voltaico, y de ello pueden dar fe los instrumentos. El quid está en que el ojo humano no ve la luz de un modo absoluto, sino que juzga el brillo por comparación con el entorno. Las zonas más calientes de la superficie solar, las que podríamos llamar normales, son de cuatro a cinco veces más brillantes que las regiones más frías en el centro de una mancha solar, y comparando éstas con aquéllas, nos parecen negras. Ese negro es una especie de ilusión optica.

Que esto es así puede demostrarse a veces durante los eclipses. La Luna eclipsante, con su cara oscura vuelta hacia la Tierra, es realmente negra contra el globo brillante del Sol. Cuando el borde de la Luna pasa por encima de una gran mancha solar, de modo que el «negro» de la mancha contrasta con la Luna, entonces se ve que la mancha, en realidad, no es negra.


INFO: En 1965 el genial escritor y divulgador científico Isaac Asimov aceptó una oferta de la revista “Science Digest” que consistía en responder a preguntas formuladas por sus lectores brevemente, en torno a 500 palabras. Lo que un principio iba a ser una colaboracion esporádica terminó siendo algo mensual. Ocho años despues, en 1973, había realizado mas de cien entregas y decidió publicarlas junticas en un libro, que se llamó como la sección, “Please Explain” (Por favor, explique) y que fue publicado por la Editorial Houghton Mifflin Company.

En esta sección de PLQHQ vamos a ir poniendo algunas de estas “respuestas” de Asimov, pero también incluiremos otras de otros autores, mas que nada para ir completando lo aportado por el creador de “Fundación”, ya que como sus respuestas dependían de las preguntas que le realizaban, sus ensayos contienen numerosas omisiones importantes. Ademas, por otro lado, muchas de las ideas que propone han quedado obsoletas o han sido revisadas por la evolución del conocimiento científico, así que cuando encontremos alguna incorrección o desfase, lo haremos saber.


FUENTE: 1973. Asimov, Isaac: “100 preguntas básicas sobre la Ciencia”. Alianza Editorial S.A.

TRABAJO CONTEMPORANEO


JIMI HENDRIX, músico estadounidense. 1942-1970


"Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz."

JIMI HENDRIX, músico estadounidense. 1942-1970

ABBIE HOFFMAN. Escritor y activista político yanqui durante los sesenta.

"Éramos jóvenes, éramos arrogantes, éramos ridículos, éramos excesivos, éramos imprudentes, pero teníamos razón."

ABBIE HOFFMAN. Escritor y activista político yanqui durante los sesenta.

...


EL BUEN VINO Y EL CORAZÓN SANO

Perpetrado por Oskarele

Considerado medicina para el alma, fuente de alegría y lubricante social, el vino se descubre también como protector de nuestro corazón. Y no es una metáfora. Su composición, rica en polifenoles, protege nuestro organismo de riesgos cardiovasculares.

Durante los últimos años se han realizado una serie de estudios relacionados con el consumo de vino en diferentes países y la relación con los trastornos cardiovasculares. En la mayoría de los casos han demostrado que el vino, en especial el tinto, puede ser beneficioso para nuestra salud y en especial para nuestro corazón. Una de las investigaciones pioneras, realizada por la Organización Mundial de la Salud en 1989, demostró que las tasas de mortalidad debidas a trastornos cardiovasculares en Francia eran mucho menores que en el Reino Unido y Estados Unidos, aunque en estos últimos el consumo de grasas saturadas y la ingestión de alcohol eran similares al país galo.

La explicación a todo ello se atribuyó de forma lógica a una alimentación basada en la dieta mediterránea y, muy especialmente, en el consumo moderado de vino. Y es que el vino tiene un papel fundamental en la disminución de riesgos cardiovasculares gracias a los denominados polifenoles, los cuales tienen un alto valor antioxidante.

Estos polifenoles actúan preventivamente de forma doble. Por un lado tienen la capacidad de captar los radicales libres evitando así su acción tóxica en nuestras células. Por otro lado, inhiben la oxidación de las LDL (colesterol malo).

Estos polifenoles se encuentran principalmente en la piel y las pepitas de la uva, por lo que serán más presentes en el vino tinto –elaborado a partir de la extracción de las sustancias de la piel y pepitas– que en el blanco –en el cual se evita esta extracción o es muy leve–. También la variedad de uva presenta niveles diferentes de polifenoles: la Cabernet Sauvignon o la Tempranillo son especialmente ricas en estos compuestos. Pero también van a ser factores importantes el terreno donde se cultiva, las horas de sol que recibe la planta, las lluvias y las prácticas de cultivo.

Recientes estudios están demostrando también que, además de los polifenoles, el vino contiene una sustancia llamada reveratrol, que dificulta la proliferación de células cancerígena.

Aun así, hay que tener en cuenta que el consumo de vino no solo comporta beneficios. El vino contiene alcohol, causante de hipertensión, arritmias e incluso problemas de sobrepeso. Con lo cual no se anima a un abstemio a consumir vino ni a augmentar la dosis a personas que ya lo beben. Hay una proporción adecuada en cuanto a ingestión moderada de alcohol y los beneficios que reportará para nuestro organismo. Se calculan unas 4 copas al día como máximo para los hombres y unas 2 y media para las mujeres, siempre dependiendo de la constitución de cada persona. También hay que tener en cuenta casos en los que no se debería beber alcohol. Aunque el vino pueda ser beneficioso para el corazón, el alcohol puede ser nocivo en casos de cardiopatías y en personas que han sufrido un infarto de miocardio agudo.

Así pues, tal vez no somos bebedores de vino o no podemos consumir alcohol. ¿Debemos prescindir por lo tanto de los beneficios de los polifenoles? No. Como dijimos, estas sustancias se encuentran en la uva, que podemos consumir de diferentes maneras. También las encontramos en otros frutos como las manzanas, así como en las cebollas o en el te. La soja es una buena fuente de polifenoles.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Vino, aquí: http://www.gallinablanca.es/vida-sana/articulos/el-vino-y-sus-beneficios-para-el-corazon.aspx

VISIÓN PERFECTA


MIJAIL BAKUNIN. Filósofo anarquista ruso. 1814-1876


"No miremos, pues, nunca atrás, miremos siempre hacia adelante, porque adelante está nuestro sol y nuestra salvación; y si es permitido, si es útil y necesario volver nuestra vista al estudio de nuestro pasado, no es más que para comprobar lo que hemos sido y lo que no debemos ser más, lo que hemos creído y pensado, y lo que no debemos creer ni pensar más, lo que hemos hecho y lo que no debemos volver a hacer.".

MIJAIL BAKUNIN. Filósofo anarquista ruso. 1814-1876

CONFESION



En 1992, mientras se celebraban los cinco siglos de algo así como la salvación de las Américas, un sacerdote católico llegó a una comunidad metida en las hondonadas del sureste mexicano.
Antes de la misa, fue la confesión. En lengua tojolobal, los indios contaron sus pecados. Carlos Lenkersdorf hizo lo que pudo traduciendo las confesiones, una tras otra, aunque él bien sabía que es imposible traducir esos misterios:
Dice que ha abandonado al maíz –tradujo Carlos–. Dice que muy triste está la milpa. Muchos días sin ir.
Dice que ha maltratado al fuego. Ha aporreado la lumbre, porque no ardía bien.
Dice que ha profanado el sendero, que lo anduvo macheteando sin razón.
Dice que ha lastimado al buey.
Dice que ha volteado un árbol y no le ha dicho por qué.
El sacerdote no supo qué hacer con esos pecados, que no figuran en el catálogo de Moisés.

Eduardo Galeano.
Bocas del Tiempo.

Nota: Otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios…o acaso era obvio:
“Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”.

Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma.

LA VERDAD SOBRE ROSWELL


NUBES EN UN SALON.



Esto no está hecho con Photoshop ni nada por el estilo. Es una verdadera nube, creada dentro de un salón por el artista holandés Berndnaut Smilde, y es la segunda oportunidad en que lo consigue, llamando a este proyecto "Nimbus II".

El trabajo fue realizado utilizando una hábil combinación de humo, vapor de agua y la iluminación apropiada para tomar la fotografía dentro de un espacio que recuerda a una inmaculada capilla, con el espectacular resultado que vemos en la imagen.

La nube ha sido retroiluminada, y parece haber absorbido toda la vida de la habitación, lo que le otorga a la imagen una extrañeza y un particular magnetismo ante los ojos del espectador.

Su obra anterior, Nimbus, fue producida en el año 2010 en el interior del hotel MariaKapel. Las fotografías obtenidas en el proyecto resultan sumamente inquietantes.

Fuente: Infoclima.

JOAN MANUEL SERRAT. Cantautor nacido en 1943. De su tema "Decir amigo"

Decir amigo
es decir lejos
y antes fue decir adiós.
Y ayer y siempre
lo tuyo nuestro
y lo mío de los dos.

Decir amigo
se me figura que
decir amigo
es decir ternura.
Dios y mi canto
saben a quien nombro tanto.


JOAN MANUEL SERRAT. Cantautor nacido en 1943. De su tema "Decir amigo"

ESO


UN ESPEJO GIGANTE.


El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 12 000 km². Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia.

Es una de las mayores reservas de litio en el mundo, igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

¿Cómo se formó?

El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el lago Minchin y posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca.

El salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos. Estos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual del Salar, y cubrían los actuales Salares de Uyuni y Coipasa, y los lagos Poopo y Uru Uru. En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, elevó el nivel de los protolagos a aproximadamente 100 m más alto que el nivel actual, posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares y las lagunas actuales.
El salar de Uyuni contiene compuestos muy importantes para la química básica e industrial.

En Bolivia, en un pasado geológico existieron lagos extensos más vastos que los actuales, conocidos con los nombres de Ballivián, Minchín y Tauca. El primero ha sido un predecesor del Lago Titicaca; el segundo abarcaba desde Uyuni hacia el norte y el lago Tauca por evaporación dio origen al salar de Uyuni.
Se estima, contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25 000 toneladas son extraídas cada año, además cuenta con 140 millones de toneladas de litio.

En épocas de lluvia, cuando se cubre por completo de agua se convierte en uno de los espejos más grandes del planeta.
Es impresionante y hermoso el efecto del agua cubriendo este desierto de sal, que permite ver el cielo reflejado o tener la sensación de estar caminando sobre el mar.

Fuente: Wikipedia.

GRAFICAMENTE


BERTRAND RUSSELL. Filósofo británico. 1872-1970



"...Y aunque no nos sea posible llegar a ser completamente racionales, será tanto mejor para todos nosotros si llegamos a serlo un poco más que de costumbre. En el peor de los casos, siempre resultará interesante el ver hacia dónde nos conduce la razón"

BERTRAND RUSSELL. Filósofo británico. 1872-1970

CADENA


LA MUSICA DE LAS AURORAS BOREALES.


Científicos de la Universidad de Aalto, Finlandia, han descubierto el modo en que se da uno de los fenómenos naturales más bellos y comentados, pero al mismo tiempo menos sustentados desde una óptica científica: los sonidos combinados, la música, que se produce con las auroras boreales.

Partiendo de un fenómeno atribuido al imaginario popular, los investigadores lograron dar con el evento preciso: cuando las auroras boreales tiñen el cielo de los polos, como amebas de colores, a apenas setenta metros de la superficie de la Tierra las mismas partículas que producen esa reacción geomagnética generan a la vez un sistema de sonidos que puede ser considerado como música para los que presencian tal evento.

Miembros del Instituto Meteorológico Finlandés han aportado datos que, al ser combinados con la grabación de los sonidos y el registro de las auroras boreales en el cielo de Noruega, terminaron por concebir un patrón indiscutible: es el mismo fenómeno el que genera la imagen y el que provoca el sonido. No es un mito, entonces: estas explosiones de luz y color pueden, no solo verse, sino también escucharse. Otra comprobación científica de que la belleza tiene más argumentos, y caminos de acceso a la percepción humana, que lo que creíamos.

Fuente: The History Channel y ABC (España)

FALACIA DEL SECUNDUM QUID... O DE LA MALA APLICACIÓN DE UNA REGLA GENERAL.


Perpetrado por Oskarele

Esta falacia, bastante curiosa, y en parte relacionada con la Falacia del Accidente de la que hablábamos el otro día, viene a caer en un error lógico importante: aplicar una regla tan rígidamente que se olvidan las posibles excepciones, es decir, determinados y puntuales casos específicos. Se confunde, en definitiva, lo relativo con lo absoluto.

Por ejemplo: “no matarás”.

Dicho así, como en las tablas aquellas de Moises, se trata de una ley absoluta en la que no caben excepciones y que podría decirse así: “no matarás, sin excepciones”. Quien tome la norma así, de manera rígida y total, no tiene en cuenta que determinadas circunstancias podrían hacer justificable el incumplimiento de la norma… y este incumplimiento justificado, la excepción (por ejemplo, matar en defensa propia), lo toman como algo que de aceptarse rompería la regla general.

Es decir, consideran que la regla deja de tener validez si se admiten las posibles excepciones. La excepción no confirma la regla, sino que la rompe. Esa es la falacia, considerar que las leyes generales dejan de tener validez si se pueden romper en casos puntuales.

Esto pasa por confundir una regla general, por definición abierta a excepciones, con una regla absoluta. Pero además pasa por olvidar que las excepciones no anulan la regla. Obviamente, como norma o regla general, no es bueno matar, mentir o robar, por citar preceptos bíblicos, pero puede haber excepciones justificadas, sin que por ello se anule la valía de la norma moral. Es el sentido común el que nos hace ver en qué momentos puede estar justificada la quiebra de una norma general.

Por cierto, el nombre, “secundum quid”, que se suele traducir como “respecto a algo”, es cosa de Aristóteles, que en sus “Refutaciones sofísticas” llama a esta falacia así: “A dicto simpliciter ad dictum secundum quid”: de lo dicho sin más (simplemente) a lo dicho según lo que (realmente) es. No es lo mismo hablar relativamente, en cierto sentido, en un sentido restringido (secundum quid), que hacerlo absolutamente (simpliciter).

Hay cosas que siendo ciertas en general pueden ser falsas en algún aspecto, en algún lugar, en alguna ocasión, en definitiva.

- Las aves vuelan y esto es un ave, luego esto vuela.
- Oiga, que es un avestruz.
- Me da igual; no sea usted ilógico; ¿no acabamos de aceptar que las aves vuelan?

Fuente: http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/secu.htm

ASÍ


TECNOLOGIA DEL VUELO COMPARTIDO.



El primer pato que levanta vuelo abre paso al segundo, que despeja el camino al tercero, y la energía del tercero alza al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, que presta viento al séptimo...
Cuando se cansa, el pato que hace punta baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro, que sube al vértice de esa V que los patos dibujan en el aire.

Todos se van turnando, atrás y adelante; y ninguno se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás.

Galeano. Los hijos de los días.