Páginas

HUMOR E HISTORIA. DOS DISCURSOS FAMOSOS

(B) :

26 años después que Chaplin denunciara tras su magnifica película (y no menos magnífico discurso final) en "El Gran Dictador" a la barbarie del nazismo, otro humorista usaría el mismo recurso del cine y el contexto del humor para denunciar a través de su conocida figura, peligros igual de graves que se cernían sobre la Humanidad.

El turno es ahora el de Mario Moreno "Cantinflas", humorista mexicano, que se hizo tan famoso en Latinoamérica como lo seria Chaplin en Europa y Norteamérica. De "Cantinflas" diría el mismo Chaplin que era "el mejor del mundo", refiriéndose a sus cualidades humorísticas.

"Su Excelencia"

Realizada en 1966, esta película, también es conocida como "El Embajador", debido a que ese es precisamente el papel que interpreta Mario Moreno y también porque el ya había tenido la costumbre, desde los año 40, de hacer películas con el nombre de alguna profesión que interpretaba ("el bombero atómico", "el fotógrafo", o el "gendarme desconocido" donde hace de policía).

La película se hace en plena "guerra fría", conflicto que enfrentó a los Estados Unidos y la Unión Soviética por el control del mundo y dividió al planeta en apoyo de una u otra ideología.
Ya en 1962 con la crisis de los misiles cubanos, la humanidad se había visto al borde de una nueva guerra mundial por el posible enfrentamiento de estas potencias.
Padecía el mundo la guerra de Vietnam, la descolonización de África y Asia, las guerrillas en América Latina y el muro de Berlín era el símbolo de dos concepciones radicalmente opuestas y enfrentadas.

Precisamente esa división es la que denuncia Cantinflas.

Así, pues tal como en 1940 Chaplin denunciaría la barbarie del nazismo, dejando clara su preocupación por el futuro de la humanidad, Cantinflas hace lo mismo ante la polarización del mundo por motivos ideológicos y el peligro de su mutua destrucción.
Es un nuevo canto contra al autoritarismo y el militarismo, encarnado ahora en carreras armamentistas y es un firme llamado a la paz, la compresión y el apoyo a la democracia, tal como planteara Chaplin.

En la película el bloque soviético o socialista está encarnado por los "colorados", clara alusión al color rojo que usa el comunismo en su bandera, mientras que los "verdes", color de los billetes de dólar, son los que representan al bloque occidental, liderado por los estadounidenses y representando al capitalismo.


Mucho más largo que el de Chaplin, y con más claros y evidentes gestos ("gags") de humor y comicidad, las palabras de "Cantinflas" son un reproche a la violencia, al armamentismo y al mundo bipolar de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario