Páginas

LAS "PIRAMIDES" BOSNIAS


Un lugar conocido como la colina de Visocica, en Visoko (Bosnia-Herzegovina) se convirtió en centro de la atención internacional en octubre de 2005 cuando el empresario bosnio Semir Osmanagic (que no es arqueólogo, aunque se autodenomina como tal) afirmo que en realidad  no era una colina, sino una pirámide hecha por el hombre.

La colina tiene una altura aproximada de 213 metros y es cierto que desde determinados ángulos presenta una forma semejante a una pirámide. Osmanagic plantea, tras excavar por la zona, haber descubierto una meseta de entrada pavimentada y varios túneles, así como bloques de piedra y mezcla antigua que el sugiere cubría la estructura en otros tiempos. En 2006 comenzaron las excavaciones, realizadas por un equipo internacional de profesionales.

"La pirámide tiene 100 metros de alto y existen evidencias de que contiene habitaciones y una impresionante escalinata...La base está hecha de bloques de piedra, lo que indicaría la presencia de una civilización altamente desarrollada para su época" dice Osmanagic.

Existe un parque arqueológico en la zona denominado “Fundación Pirámide Bosnia del Sol”, que se ha propuesto un ambicioso plan de investigación y restauración, así como de acondicionamiento de la estructura para el acceso del turismo (lo que hace pensar en un plan comercial en toda regla y que de pirámide na, además de que se le han pedido 100 millones de pavos al gobierno bosnio para que colabore con  la causa). Osmanagic se ha puesto como objetivo que sea declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Además ha bautizado la colina Visocica como la “Pirámide del Sol”, a la vez que ha denominado otras colinas aledañas como la “Pirámide de la Luna”, la “Pirámide del Dragón”, la “Pirámide de la Tierra” y la “Pirámide del Amor”. Según Osmanagic, las pirámides fueron probablemente construidas por los Ilirianos quienes vivieron en la región desde el año 12.000 al 500 AC y que las pirámides fueron probablemente construidas entre esas dos épocas.

En una entrevista declaró: “Todavía no hemos encontrado restos orgánicos, ni huesos, ni madera o carbón. Tal análisis nos permitiría fechar las estructuras”

Semir Osmanagic ha sido criticado por la comunidad científica por usar los hallazgos arqueológicos para promover conceptos pseudocientíficos como por ejemplo asociar el sitio con las pirámides mayas y los continentes míticos de la Atlántida y Lemuria, declarar que los artefactos descubiertos fueron elaborados alrededor del año 12.000 AC, o afirmar que las pirámides bosnias tenían poderes curativos debido a los efectos “bioenergéticos”.
Los científicos afirman que durante esa época transcurrió el paleolítico superior y las únicas construcciones eran chozas. Algunos arqueólogos califican a Osmanagic de arqueólogo aficionado y sin entrenamiento y lo acusan de dañar los sitios arqueológicos con sus excavaciones (existe gran preocupación por la posible desaparición del “auténtico patrimonio arqueológico” que pueden acarrear estas excavaciones)

Es destacable la opinión de Enver Imamovic, director del Museo Nacional de Sarajevo. Afirma que en el montículo en cuestión hubo un asentamiento neolítico, y que las placas de arenisca encontradas serían lápidas de la necrópolis. No he podido confirmar la presencia de esqueletos en la zona donde se encontraron las placas, aunque este dato es mencionado en varias fuentes. Durante la Edad Media hubo también poblamiento en lo alto del monte.

El proyecto de "excavación" de Osmanagic ha recibido apoyos gubernamentales, fundamentalmente por dos motivos: El económico, buscando revitalizar el turismo de la zona, y el político-nacionalista, reinterpretando un pasado glorioso de Bosnia.

En vista de las inexistentes o insuficientes pruebas aportadas, del apoyo de las políticas regionales de tono mafioso, de las claras intenciones de aprovechamiento económico y del sombrero de Indiana Jones que gasta el Osmanagic, creo que no me equivoco al decir que todo esto no son más que patrañas.  Con todo el dolor del mundo, eso sí, porque sería muy bonito que fuese verdad, que en el centro de Europa existiese un conjunto de pirámides mayor que el de Gizeh, que las hubiesen hecho en el 12.000 a.c. rompiendo con nuestro concepto actual sobre la evolución cronológica del ser humano. Pero tiene toda la pinta de ser una pantomima lucrativa y bochornosa.

Sólo espero que los daños causados por estos personajes no sean definitivos, ya que podrían estar arrasando yacimientos neolíticos muy importantes.

Os dejo los enlaces para la página oficial y alguna cosilla más.

4 comentarios:

  1. Por qué afirmas que es una patraña?.
    Para confirmar las declaraciones de este señor faltan pruebas, pero para confirmar que es una patraña también hace falta pruebas, no?. Solamente porque lleve un sombrero a lo indiana jones no es suficiente (Eduald Carbonell, científico reputadísimo por lo de Atapuerca, también lo lleva...otro caso de megalomanía?).

    No hay que ser ingénuo, pero sú un poquitín abierto de mente (un poooooco...).

    ResponderEliminar
  2. Así que pantomima... eh? pues mirate las piramides bajo el mar en yonaguni... a ver si esas cuadran con las chozas que supuestamente se hacian por esa epoca :S...

    ResponderEliminar
  3. Como dijo Carl Seagan: "La ausencia de pruebas, no es prueba de ausencia"...
    solo falta seguir estudiando.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. vete a verlo por ti mismo:
    ponte de voluntario de verano!
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8bS9eJeGyyQ

    ResponderEliminar