Páginas

HARVEY PEKAR, LA MALA HOSTIA POR BANDERA


Ayer, 4 de agosto de 2010, me entere de la muerte de Harvey Pekar, suceso que sucedió en realidad el 12 de julio. Muchos diréis ¿Y quién diablos es este señor? Pues os lo voy a explicar.

No tenía muy claro si poner esta reseña en la sección “Influencia” o en la sección artes. Al final tome una decisión salomónica: lo pongo en la segunda, y en la primera pondré una reseña de una película biográfica sobre Harvey titulada “American Splendor”.

Harvey Pekar fue un guionista estadounidense de comics alternativos, nacido en octubre de 1939 en Cleveland (Ohio). Mediocre estudiante, no consiguió terminar ninguna carrera. Tampoco consiguió alistarse en la marina. Por lo que termino trabajando en el archivo de un hospital de veteranos, donde trabajaría el resto de su vida, incluso, después de ser famoso, hasta su jubilación en 2001.

Un día conoció a Robert Crumb (en un mercadillo de discos de segunda mano), dibujante e ilustrador yanqui, autor de personajes conocidos de la contracultura americana como Mr. Natural o El gato Fritz.  Crumb fue el que le pidió a Pekar que escribiese sobre su propia vida a modo de ejercicio catártico, con la intención de que este se relajase un poco y comenzase a tomarse la vida de otra forma. Le hizo comprender de golpe que los tebeos que había amado tanto de niño podrían ser un modo adulto de expresión. Así nació su obra autobiográfica “American Splendor”, inicialmente dibujada por Crumb, en el año 1976.


En sus carencias estaría su fuerza: sin habilidad para dibujar, escribiría historias para que otros las dibujaran; sin dinero, sin porvenir, sin una vida excitante, convertiría esa mediocridad en la materia de sus narraciones; sin imaginación para inventar o embellecer, contaría exactamente lo que le sucedía a diario, los pequeños percances y los chismes de la oficina, las peculiaridades infinitamente repetidas de esos compañeros de trabajo a los que debería seguir viendo hasta que se jubilara, la usura de los contratiempos menores, las llaves que no se encuentran cuando se va a salir, el coche demasiado viejo que no arranca, la espera en la cola del supermercado: ese noventa y nueve por ciento de la vida sobre el que no escribe nadie, decía. El culo del mundo era el centro del mundo.

La primera recopilación de American Splendor gano un American Book Award en 1987, lanzando al estrellato a este arisco señor. Por esa misma época fue invitado varias veces al programa “Late night with David Letterman”, pero, por su estilo combativo y crítico, y por sus brutales críticas hacia General Electric (dueña de la NBC, la cadena que emitía el show de Letterman), hacen que sea expulsado como comentarista.

Estuvo casado desde 1960 hasta 1972 con Karen Delaney, escritora y educadora, quien vive actualmente en Chicago. Su tercera esposa es la escritora Joyce Brabner, con quién colaboró en “Our Cancer Year”, una genial novela gráfica autobiográfica sobre su lucha contra un linfoma, que ganó un premio Harvey a Mejor Álbum Gráfico Original.

Además de escribir American Splendor, Pekar es un prolífico crítico de libros y de jazz. También ha sido galardonado por transmitir ensayos al público a través de la radio pública. A lo largo de su carrera Pekar colaboró con autores de la talla de Jim Woodring, Richard Corben, Eddie Campbell, Joe Sacco, Alison Bechdel o el citado Crumb, por citar tan solo a unos pocos.

En el 2003 se estreno una adaptación cinematográfica de American Splendor, dirigida por Robert Pulcini y Shari Springer Berman , aclamada por la critica desde su estreno, con Paul Giamatti haciendo de Pekar (en un trabajo realmente genial). Como curiosidad decir que el propio Harvey aparece en la película y que escribió una obra titulada  “American Splendor: Our Movie Year” sobre los efectos colaterales de la película.

El 5 de octubre del 2005, la DC Comics, lanzó, con los dibujos de Dean Haspiel su obra en tapa dura y autobiográfica The Quitter. El álbum, el primero publicado por Pekar con una editorial comercial, detalla los primeros años de Pekar. Fue realizado, en cierta manera, para recompensar a Haspiel por haberle presentado a los productores de la película de American Splendor. El álbum se publicó en castellano en 2006 por Planeta bajo el título de El derrotista.

El título era una definición de sí mismo: un quitter es el que abandona, el que se deja ir, el que capitula sin haberse empeñado mucho, sin rendirse siquiera, porque la rendición lleva implícita una lucha, y Harvey Pekar sentía de antemano demasiada desgana o tenía una conciencia demasiado clara de la poquedad de sus fuerzas y de la escala de los obstáculos que la vida iba a poner por delante a una persona tan pusilánime o tan desvalida como él, tan incapacitada para aprovecharse de las astucias o las ventajas tramposas con que otros contaban. Otros que se saben fuera de lugar se rebelan abiertamente, ponen tierra por medio. Harvey Pekar optó desganadamente por no moverse de su ciudad y ni siquiera de su barrio.


En el 2006 Pekar anunció el lanzamiento de una miniserie de cinco partes de American Splendor a través de Vertigo. También lanzó su primer libro no autobiográfico llamado Ego & Hubris: The Michael Malice Story, sobre la vida de Michael Malice, quien fue el editor fundador de “OverheardinNY.com”.

Murió el día 12 de julio del 2010 en su casa en Cleveland, fue encontrado por su esposa Joyce, aun no se saben las causas exactas de su muerte. A la novela gráfica de Harvey Pekar sólo podía ponerle fin su muerte.

Desde aquí mi máximo respeto y el máximo homenaje a esta figura incomparable. Descanse en paz… por fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario