Páginas

NORDLINGEN, una ciudad dentro de un cráter.


Nördlingen es una localidad de 20.000 habitantes del distrito de Danubio-Ries, en Baviera, Alemania. Escenario de dos batallas acontecidas durante la guerra de los Treinta Años, la antigua Ciudad Imperial de Nördlingen se encuentra a lo largo de la Ruta Romántica, en medio de un cráter de meteorito, caído hace 15 millones de años, cuya extensión de casi 25 km de diámetro determina hoy en día la región del Ries de Nördlingen, y a una altura de 429 msnm.

La ciudad fue erguida en la Era Medieval y está encerrada completamente por una muralla. Otras dos ciudades en Alemania también cuentan con una muralla que rodea la ciudad, Rothenburg ob der Tauber y Dinkelsbühl; sin embargo, solo la de Nördlingen se puede recorrer en toda su extensión, característica que la hace única en Alemania.
Cuenta con cinco puertas de entradas, 11 torres defensivas bien conservadas y un Alte Bastei (Vieja Bastilla). Aunque las puertas de la ciudad son puntos de atracción para los visitantes de todo el mundo, la más grande admiración se encuentra en su totalidad, en las casas dentro de la ciudad, conservadas desde el período de su gran prosperidad del Siglo XIV al XVI; así como también las magníficas fachadas de los edificios públicos y las casas de la clase social privilegiada hechas la mitad de madera y con estilo Renacentista y Barroco.
Se puede tener una fantástica vista de toda la ciudad al trepar los 90 metros hacia la cumbre del “Daniel”, torre de la Iglesia San Jorge, de estilo Gótico, y sello de Nördlingen. Es aquí donde los dos guardianes municipales de la torre trabajan en la cima de la torre, los cuales son los últimos de su clase en Alemania. El llanto de los guardianes es también único: “So, G´sell, so”, lo que significa “todo bien, compañeros, todo bien”. Son ecos que se oyen en toda la ciudad cada media hora desde las 10 pm. hasta la media noche, y que en la antigüedad tenían como fin, tranquilizar las noches de los habitantes, ante cualquier ataque.
La ciudad cuenta con varios museos, entre ellos el museo bávaro de ferrocarriles con su centenar de véhiculos, el museo histórico (Stadtmuseum), el museo de la muralla (Stadtmauermuseum), el museo del cráter (Rieskratermuseum) y el Museum Augenblick ("museo del momento") que alberga una colección de medios de comunicación del siglo 19.


La historia de la ciudad fácilmente explica cómo su apariencia medieval tardía ha sido conservada en su integridad. Nördlingen fue una Ciudad Imperial Independiente, desde 1215 en adelante, y gracias a su ubicación en encrucijada de dos grades caminos comerciales, a las habilidades de sus comerciantes y en particular de sus artesanos, alcanzó una gran nivel de prosperidad. Su período de abundancia duró hasta 1630, fecha que señala el inicio del declive de la ciudad en el transcurso de los siguientes años, alcanzando su abrupto final en la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Nördlingen perdió no sólo la mitad de su población, sino además su importancia política y económica. Su desarrollo se estancó por siglos; y fue sólo posible conservar la sustancia arquitectónica heredada. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, época durante la cual el bombardeo afortunadamente siguió de largo, que una nueva fase en su desarrollo empezó. En las décadas siguientes, el concejo de la ciudad tuvo éxito de una manera ejemplar en convertir a Nördlingen en una de las más importantes ciudades industriales del norte de la región administrativa de Suabia de Baviera sin necesidad de tener que romper con la atmósfera de ciudad antigua. Es así que el centro de la ciudad sigue siendo, como en años pasados, el punto focal de la vida de la ciudad, y una correcta amalgama de la Era Medieval y Moderna.

Como dato anecdótico, la ciudad medieval de Nördlingen aparece en el anime Princess Tutu y en la película Willy Wonka y la fábrica de chocolates.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario