Páginas
▼
CITAS DE ISAAC ASIMOV
"La Auto-Educación es, estoy convencido, el único tipo de educación que existe".
En boca de Salvor Hardin, en su libro Fundación:
"La violencia es el último recurso del incompetente".
"Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien".
"Vale la pena ser obvio, especialmente si eres famoso por tu sutileza."
"Para tener éxito, la planificación sola es insuficiente. Uno debe improvisar también."
"Solamente una mentira que no esté avergonzada de sí misma puede tener posibilidades de éxito."
"Las tres leyes de la robótica son:
1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley."
"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría."
Nota: Sobre Sócrates decía que ya estaba harto de que la gente argumentara la frase de Sócrates y que había que acabar con ella, pues evidentemente Sócrates sabía que conocía muchas más cosas que los demás, pero su estilo era siempre fingir ignorancia para luego ir haciendo preguntas que hiciesen que quien estaba intentando explicarle algo no parase de contradecirse hasta que abandonaba. Sócrates sabía que para llegar a pensar sobre las grandes abstacciones el primer paso era liberarse de todo prejuicio y supuesto conocimiento sin base, y sabía, además, que pocos sabían esto, por eso su famosa frase. Asimov detestaba que se utilizara la frase para todo lo contrario de la intención de Sócrates, autocomplacerse en la ignorancia. Asimov consideraba correcta la frase de Sócrates, pero irritante la manipulación que se hacía de ella.
Fuente: "La relatividad del error" de Asimov.
"Examinen fragmentos de pseudociencia y encontrarán un manto de protección, un pulgar que chupar, unas faldas a las que agarrarse. Y, ¿qué ofrecemos nosotros a cambio? ¡Incertidumbre! ¡Inseguridad!"
"El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría."
"La suerte favorece sólo a la mente preparada." (Isaac Asimov citando a Louis Pasteur).
"La vida es agradable. La muerte es tranquila. Lo malo es la transición."
"La frase más excitante que se puede oír en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es "¡Eureka!" (¡Lo encontré!) sino 'Es extraño...'."
"No tengo evidencia para probar que Dios no existe, pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder el tiempo."
"Si cada año estuviéramos ciegos por un día, gozaríamos en los restantes trescientos sesenta y cuatro."
"Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción"
"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor."
En boca de Andrew Martin, en el cuento El hombre bicentenario:
"Uno se alegra de resultar útil".
"Las normas establecidas con razón y con justicia, pueden dejar de ser útiles al cambiar las circunstancias, pero al permitir que continuen vigentes por la fuerza de la inercia, entonces, no sólo es justo, sino también útil, quebrantar aquellas que nos anuncian el hecho de que son inútiles, o incluso realmente perjudiciales". (En Fundación y Tierra )
"Me parece, Golan, que el avance de la civilización no es más que un ejercicio en la limitación de la intimidad". (Los límites de la Fundación )
"Cuanto más cercana a la verdad, mejor será la mentira, y la misma verdad, cuando puede utilizarse, es la mejor mentira." (Los límites de la Fundación)
"Le faltaba irregularidad, le faltaba el caos de la vida permanente en la que una habitación, o incluso sólo una mesa, se adapta a las sinuosidades y fluctuaciones de una personalidad particular." (Némesis)
"Hace falta mucho arte para crear algo que parezca desprovisto de arte". (Sobre la ciencia ficción)
"Los hombres que se acostumbran a preocuparse por las necesidades de unas máquinas, se vuelven insensibles respecto a las necesidades de los hombres." (Lucky Starr 3 El gran sol de Mercurio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario