Páginas
▼
LA JODIDA TORTÍCOLIS.
Perpetrado por Oskarele
Supongo que alguna vez habéis padecido está molesta dolencia. Se trata de un incomodo y doloroso espasmo de los músculos del cuello, que obliga a mantenerlo torcido, con la cabeza inmóvil o a solo girarla hacia un lado.
Ciertamente es molesto, sobre todo para dormir, pero no grave (cuando se trata de Tortícolis en sí, no de cualquier otra dolencia cervical).
Vamos a ver un poco sobre esta dolencia y sobre los remedios para calmarla o curarla.
La tortícolis viene a ser una distonía (contracciones musculares prolongadas, generalmente involuntarias) en que los músculos del cuello, particularmente el músculo esternocleidomastoideo, se contraen involuntariamente y hacen que se incline la cabeza.
La causa más frecuente de esta dolorosa contracción muscular suele ser una mala postura durante el sueño (lo típico, cuando te quedas dormido en el sofá con el cuello torcido), pero hay otras causas, como algún movimiento brusco del cuello que produzca una lesión traumática (lo que viene a ser un latigazo en el argot médico), o determinadas lesiones musculares innatas, o, incluso, puede ser provocado por un estado de ansiedad o estrés. Y por supuesto por no descansar lo suficiente.
Es curioso esto ya que, parece ser, según determinados estudios, la fatiga, el cansancio, puede inhibir la síntesis de una movida llamada colinesterasa, una enzima que se ve que se dedica a desactivas la acetilcolina, una sustancia empleada por las neuronas para hablar entre ellas y usada por los ligamentos motores de la medula espinal. Así, se acumula acetilcolina, al no inhibirse su producción, provocándose una incesante actividad de los músculos, que a su vez llega a contracturas y distonías.
Pero vamos, que la causa principal viene a ser una mala postura o un mal movimiento.
¿Los síntomas? Los que lo hayáis padecido alguna vez los sabréis, pero vienen a ser dolor de los músculos del cuello del hombro o de la espalda, imposibilidad de girar la cabeza hacia un lado (por lo general se mantiene torcida hacia el contrario), tensión en los músculos del cuello, cefaleas... y muchas mala hostia…
Lógicamente el tratamiento dependerá de las causas, pero en general, lo básico es descansar los músculos del cuello (a ser posible con un collarín cervical), aplicar calor o ultrasonidos, y un buen masajico por un fisio. La acupuntura es bastante eficaz con este tipo de dolencias, en muchas ocasiones provocadas por un desequilibrio muscular, que este tipo de medicina es capaz de corregir muy positivamente. También puede ayudar enrollarse el cuello con una bufanda o una toalla, que hacen más fácil soportar la cabeza erguida, repartiendo la presión por los lados.
Y paciencia, mucha paciencia, porque en realidad se cura solo, pero hay que darle tiempo.
Para el dolor, aparte de paciencia, se suelen emplear algún tipo de calmante o relajante muscular confeccionado con alguna droga.
Una vez que la movilidad se recupera, si es muy importante realizar estiramientos de los músculos afectados, algo que, además, puede ser una eficaz manera para prevenir posteriores recaídas.
Este tipo de dolencias, además, son muy comunes en la gente que trabaja con ordenadores, ya que mantienen durante horas posturas similares, con la vista fija en el monitor, y con escasa movilidad cervical, siendo un grupo de riesgo bastante frecuente… lo digo por experiencia…
Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Tort%C3%ADcolis, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Diston%C3%ADa, aquí: http://www.tuotromedico.com/temas/torticolis.htm, aquí: http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/torticolis, aquí: http://remedios-caseros.mujeres-hoy.com/maneras-de-curar-la-torticolis.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario