Páginas

EMILIO SALGARI, EL PADRE DE SANDOKÁN


Perpetrado por Oskarele

No sabía con que autor comenzar esta nueva sección dedicada a los literatos y a sus obras.  Dudaba entre los grandes clásicos, como Shakespeare o Cervantes, autores modernos como Jack Kerouac o Chuck Palahniuk, autores de género como Allan Poe o Julio Verne… pero de pronto me vino a la cabeza un personaje que rondó mis noches de joven lector durante mi infancia… Sandokán.

Como me gustaba Sandokán… así que decidí que tenía que comenzar por su creador, Emilio Salgari, un genial escritor y periodista italiano, de una calidad regulera, pero con mucho éxito popular, sobre todo en la España de los 70 y 80. Vamos con él.

Emilio Salgari nació en Verona, Italia, en 1862 y palmó en 1911, en Turín. Gracias a que nació en el seno de una familia de comerciantes pudo cursar sus estudios navales en Venecia, aunque nunca los llegó a terminar. Es más, apenas tuvo contacto con el mar, salvo algunos viajes esporádicos durante su aprendizaje y un viajecillo que hizo por el Adriático. Y parece ser que esos fueron en realidad sus viajes más lejanos, lo que es sorprendente teniendo en cuenta la temática y la ambientación exótica de sus futuras narraciones. Lo curioso es que él, mintiendo, se daba a sí mismo el título de «capitán» e incluso firmó con él algunas de sus obras.

En 1882 regresó a Verona, donde organizó una biblioteca ambulante y se dedicó al periodismo. Sus primeras producciones literarias fueron pequeñas composiciones líricas, relatos breves y memorias, pero un año después se inició en la novela con “I selvaggi della Papuasia” (1883), publicada por entregas en el periódico milanés La valigia.
Ese mismo año se inició en el periódico veronés “La Nuova Arena” la publicación de su primera novela, “Tay-See”, que finalmente se publicaría conjuntamente con el título de “La rosa del Dong-Giang”.

En octubre del mismo año, 1883, comenzó a publicarse “El tigre de Malasia”, la primera novela protagonizada por Sandokán, que posteriormente aparecería publicada como “Los tigres de Mompracem”. Sería la primera novela de una saga que tendría un total de once títulos, publicados entre 1883 y 1913:

1.    Los misterios de la jungla negra (I misteri della jungla nera, 1895)
2.    Los tigres de la Malasia (1896; también conocida como Los tigres de Mompracem)
3.    Sandokán, el tigre de la Malasia (también conocida como Los piratas de la Malasia, 1900)
4.    Los dos tigres (Le due tigri, 1904; también traducida como Los dos rivales)
5.    El rey del mar (Il re del mare, 1906)
6.    A la conquista de un imperio (Alla conquista di un impero, 1907)
7.    La venganza de Sandokan (Sandokan alla riscossa, 1907)
8.    La reconquista de Mompracem (La riconquista del Mompracem, 1908)
9.    El falso brahmán (Il bramino dell'Assam, 1911)
10.    La caída de un imperio (La caduta di un impero, 1911)
11.    El desquite de Yáñez (La rivincita di Yanez, 1913)


Sandokán, llamado “el tigre de Malasia”, es un príncipe de Borneo desposeído de su trono por el colonialismo británico y convertido en pirata anticolonialista. Los británicos —y sobre todo el llamado «rajá blanco» de Sarawak, en Borneo, James Brooke, personaje que existió realmente— son los principales enemigos del héroe, quien cuenta con el apoyo de otros personajes, como su amigo fraterno, el portugués Yáñez, o Sambigliong.

Gracias al éxito de sus obras, consiguió un puesto como redactor fijo en “La Nuova Arena” que mantuvo hasta 1893.

En su vida existe una curiosa y tétrica historia: en 1889 se suicidó su padre. Fue el primero de una larga cadena de suicidios, entre los que se incluyen el de su hijo Romero (1931) y el de su otro hijo, Omar (1963). Y, por supuesto, el suyo propio, en 1911…

Ambos hijos surgen de su unión con la actriz teatral Ida Peruzzi, así como una niña, Fatima y otro varón, Nadir. El mismo año de su boda, 1892, se trasladan a Turín, donde trabajará para la editorial Speirani, especializada en novelas juveniles y de aventuras.

Pero las circunstancias económicas de la familia se fueron haciendo cada vez más difíciles, a pesar del trabajo incansable de Salgari para mantener un respetable decoro burgués. Además, su éxito entre el público juvenil seguía creciendo, llegando algunas de sus novelas a alcanzar tiradas de 100.000 ejemplares.

Sin embargo, su desequilibrio psíquico, cada vez más grave, y el de su esposa,  que tuvo que ser internada en el psiquiátrico de Collegno, cerca de Turín, le condujeron al suicidio. Después de un intento fallido, en 1909, se quitó la vida, abriéndose el vientre con un cuchillo según el rito japonés del seppuku, el 25 de abril de 1911.

Una de sus tres cartas de suicidio decía esto:
“A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari.”

Al margen de una vida complicada y oscura, Salgari nos dejó una obra genial, divertida e imaginativa, con una calidad literatura relativa, pero de una lectura tremendamente amena. Escribió, además, 84 novelas, que se dice pronto.

Aparte de las geniales obras de Sandokan, destaca el Ciclo de Piratas del Caribe, formado por cinco novelas, protagonizadas por El Corsario Negro, Emilio di Roccabruna, señor de Ventimiglia, un noble italiano que ha adoptado la piratería como método de venganza contra el flamenco Wan Guld, gobernador de Maracaibo, que había asesinado a uno de sus hermanos. Inicialmente el Corsario Negro luchó junto a sus otros dos hermanos, el Corsario Verde y el Corsario Rojo, que fueron ambos ahorcados por su adversario.

Serían las siguientes:
El Corsario Negro (Il Corsaro Nero, 1898)
La reina de los caribes (La regina dei Caraibi, 1901)
La hija del Corsario Negro (La figlia del Corsaro Nero, 1905)
El hijo del Corsario Rojo (Il figlio del Corsaro Rosso, 1908)
Los últimos filibusteros (Gli ultimi filibustieri, 1908. También traducida como Los últimos piratas)

Más info y fuentes por aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salgari.htm, aquí: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Salgari/, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_tigres_de_Mompracem, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Sandok%C3%A1n, y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Salgari.

3 comentarios:

  1. fantasticas novelas, yo veia la serie en el canal 13 hace de 30 años

    ResponderEliminar
  2. La serie se llamaba Sandokan el Tigre de la Malasia, y lo pasaban en el canal trece los sabados a las 4 de la tarde, hace 30 años, era maravillosa la historia, tenia cautivos a todos los niños de la epoca, soy jorge m. garcia vazquez, saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. qué bien cortas y pegas!

    ResponderEliminar