Páginas

Yahoo!

 ‎(β)

Seguramente cuando escuchas “Yahoo” inmediatamente lo asocias con unos de los tantos servicios gratuitos de correo electrónico que oferta internet. Pero ¿Qué significa “yahoo”? muchas personas piensan que es sólo una especie de grito, de “Yujuuuuu”.
En realidad, a este vocablo lo difundió Jonathan Swift en su inmortal obra “Los viajes de Gulliver” que se publicó en el año 1726. Y ¿A qué le llamó yahoo? Pues a un individuo que tiene un aspecto repulsivo, cuyas acciones son salvajes al extremo de lo primitivo y a quién sólo lo guían los instintos.
En su cuarto viaje, Lemuel Gulliver relata:

…“Desde su infancia son los yahoos asombrosamente ágiles; sin embargo, pude coger a un muchacho pequeño de tres años e intenté aquietarle haciéndole toda clase de caricias. Pero el endemoniado comenzó a gritar, a arañar y morder con tal violencia, que me vi precisado a soltarle; y lo hice muy a tiempo, porque al ruido había acudido, y ya nos rodeaba, un verdadero ejército de animales grandes, los cuales, viendo que la cría estaba en salvo -pues echó en seguida a correr-, y como mi potro alazán estaba al lado, no se atrevieron a arrimarse. Advertí que la carne del pequeño exhalaba un olor muy fuerte, como entre hedor de comadreja y zorro, pero mucho más desagradable.
Por lo que pude ver, los yahoos son los más indómitos de los animales; su capacidad no pasa nunca de la precisa para arrastrar o cargar pesos. Opino, sin embargo, que este defecto nace principalmente de su condición perversa y reacia, pues son astutos, malvados, traicioneros y vengativos. Son fuertes y duros, pero de ánimo cobarde, y, por consecuencia, insolentes, abyectos y crueles.”…

Yahoo! empezó como el hobby de unos estudiantes. David Filo y Jerry Yang prácticamente pasaban más tiempo organizando sus links favoritos que con sus obligaciones universitarias. La lista de webs era cada vez más grande, así que decidieron dividirla en categorías. Como las categorías no eran suficientes para tal cantidad de información, crearon subcategorías… Era el nacimiento de Yahoo!.
En un principio la página se llamó “Jerry's Guide to the World Wide Web” (Guía de Jerry de la World Wide Web), pero pronto cambió de nombre. Yahoo! son las siglas de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle” (Otro Oficioso Oráculo Jerárquico), aunque Filo y Yang insisten en que el nombre proviene de la definición general de “yahoo” (grosero, sencillo, tosco), ya que ellos se consideraban unos “yahoos”.
Yahoo! empezó hospedándose en el ordenador de Yang, "Akebono," mientras que el mecanismo de búsqueda se guardaba en el de Filo, “Konishiki” (ambos eran nombres de legendarios luchadores de Sumo).
Y ahora, ¿Qué significa Google? En principio Google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros (¿cuánto es eso!?) y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de encontrar cuando crearon el buscador (flipaos…lo deben haber superado!).
Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones (ni idea de dónde) y les devolvieron un cheque con un error, a nombre de “Google” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron!

Fuentes:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Swift/ViajesdeGulliver/cuartaparte.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_viajes_de_Gulliver
http://www.buscadores.ws/ficha_yahoo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario