Páginas

Tales (Mileto, hacia el 639 a.C - 546 a.C)

Tales (Mileto, hacia el 639 a.C - 546 a.C)
Por Encke

Tales es considerado el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Fundador de la ciencia griega, matemáticas y filosofía, y el primer filosofo de la historia de la filosofía occidental. Junto a sus alumnos Anaximandro y Anaxímenes conforma la llamada escuela filosófica Jónica o de Mileto.

De ascendencia fenicia, visito Egipto y Babilonia y fue educado en las ideas cosmogónicas del Oriente Próximo. Aristóteles lo considera como el primer “physikoi”, o filosofo de la naturaleza (“physis”), rama de pensamiento de la que derivo posteriormente la Física como una de las disciplinas de la Ciencia moderna.

El hecho que con el que se ganó su fama y reputación fue la predicción de un eclipse de Sol. Cuando ocurrió asusto a los medos y a los lidios, que estaban a punto de enfrentarse en una batalla, y los convenció para que firmasen la paz. Posteriormente las investigaciones astronómicas modernas demostraron que el único eclipse que tuvo lugar en Asia Menor en la época de Tales fue el 28 de mayo del 585 a.C, de modo que aquella batalla prevista es el primer acontecimiento histórico que puede fecharse con certeza absoluta.

La habilidad de Tales para predecir aquel eclipse fue adquirida probablemente en sus viajes a Babilonia, ya que los babilonios manejaban desde tiempo atrás métodos para predecir este fenómeno astronómico. Tales fue el primer griego en mantener que la Luna brillaba por reflejo de la luz del Sol, hecho también representativo de la ciencia babilónica.

En la Geometría dio un avance fundamental. Tales tomo prestada la geometría de los egipcios y la traslado a Grecia, convirtiéndola en un estudio abstracto, siendo el primer hombre que sabemos que la considera tratando con líneas imaginarias de grosor nulo y trazo perfectamente recto en lugar de con líneas reales, gruesas e imperfectas, garabateadas en la arena o rayadas en la cera.

Parece que Tales también fue el primero en emprender la tarea de probar exposiciones matemáticas mediante series regulares de argumentos, ordenando lo que hasta entonces se conocía y llegando, paso a paso, hasta la prueba deseada como consecuencia inevitable. En otras palabras, el invento la matemática deductiva, que sería sistematizada y pulida por Euclides dos siglos y medio más tarde.

El descubrimiento de ciertos teoremas geométricos específicos fue también atribuido a el posteriormente, por ejemplo:

•    “Un triángulo que tiene por lado el diámetro de la circunferencia que lo circunscribe es un triángulo rectángulo”.
•    “El diámetro de una circunferencia la divide en dos partes iguales”.
•    “Los ángulos de lados perpendiculares dos a dos son iguales”.
•    “Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales”.

En la filosofía natural (física), fue el primero en estudiar el magnetismo. Pero aún más importante es que fue el primer hombre en preguntarse: ¿De que esta hecho el universo?, y respondérselo sin recurrir ni a dioses ni a demonios.

Su propia respuesta consistía en que el principio fundamental (el “arché” o el “elemento” como diríamos ahora) del universo era el agua, mientras que la tierra era solamente un disco plano que flotaba en un océano infinito. Esta respuesta era la conjetura más razonable que hubiera podido surgir en aquella época, pero sin duda, lo verdaderamente importante era la pregunta en sí misma, ya que inspiro a filósofos posteriores, que florecieron en la misma región cerca de Mileto, tales como Anaximandro, Anaxímenes y Heráclito, a especular en la misma materia. Y fue esta corriente de pensamiento la que indujo la Química y la Física modernas después de dos mil años de lucha intelectual.

Siglos más tarde, cuando los griegos hicieron lista de sus “Siete Sabios”, Tales fue invariablemente nombrado uno de ellos.

1 comentario:

  1. Se hace pues urgente, inaplazable cumplir con la máxima de Tales de Mileto: “Gnocete ipsum”, Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses. Todas las leyes de la naturaleza están dentro de uno mismo y si uno no las descubre dentro de uno mismo, tampoco las puede descubrir fuera de si mismo.

    ResponderEliminar