Páginas
▼
PÁRRAFOS LITERARIOS. MILAN KUNDERA.- de "La insoportable levedad del ser"
ByCineclásicajazz Pizcadelodemás
"Pero es precisamente el débil quien tiene que ser fuerte y saber marcharse cuando el fuerte es demasiado débil para ser capaz de hacer daño al débil."
------
El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.
-----
"La verdadera bondad humana, con toda su pureza y libertad, puede ponerse en primer plano sólo cuando su recipiente no tiene poder. El verdadero examen moral de la humanidad, su examen fundamental (que yace enterrado profundamente lejos de la vista) consiste en su actitud ante esos que están a su merced: los animales. Y en este sentido la humanidad ha sufrido una derrota. Una derrota tan fundamental que todas las demás provienen de ahí."
-----
"No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos. Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento."
------
"Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también."
-----
"No hay nada más pesado que la comprensión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado que el dolor sentido, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos."
Algunas frases más de este genial escritor:
"[...] la soledad: dulce ausencia de miradas."
"El amor, por definición, es un regalo no merecido"
"El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia."
"La nostalgia del paraíso es el deseo del hombre de no ser hombre".
"Estoy bajo el agua y los latidos de mi corazón producen círculos en la superficie."
"La coquetería es una propuesta de sexo sin garantía."
"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido"
"La persona que pierde su intimidad, lo pierde todo."
"La seguridad es tan corrosiva como lo son las dudas."
"Las mujeres no buscan hombres hermosos. Las mujeres buscan hombres que han tenido mujeres hermosas. Por eso, tener una amante fea, es un error fatal."
"Pienso luego existo lo dijo un intelectual que subestimaba el dolor de muelas."
"[…] porque todo en este mundo está perdonado de antemano, y por tanto, todo cínicamente permitido."
"El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien."
"Las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede nacer de una metáfora."
"El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados, sólo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo; y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar al pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido."
"Si las personas sólo fueran responsables de lo que hacen conscientemente, los idiotas estarían de antemano libres de cualquier culpa."
"Los errores personales no son causa de verguenza, lo que realmente humilla es que son vistos por todos."
"¿Como alguien que no conoce el futuro podría comprender el sentido del presente? Si no sabemos hacia que futuro nos lleva el presente, como saber si merece nuestra adhesión, nuestra desconfianza o nuestro odio..."
"El que echa a perder su despedida poco puede esperar del reencuentro"
"La cultura sucumbe bajo el volumen de la producción, la avalancha de letras, la locura de la cantidad. Por ese motivo te digo que un libro prohibido en tu país significa infinitamente más que los millones de palabras que vomitan nuestras universidades"
"Toda utopía comienza siendo un enorme paraíso que tiene como anexo un pequeño campo de concentración para rebeldes a tanta felicidad; con el tiempo, el paraíso mengua en bienaventurados y la prisión se abarrota de descontentos, hasta que las magnitudes se invierten. "
La publicación original aquí, en la pagina de nuestro compañero: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357
No hay comentarios:
Publicar un comentario