Páginas

NOSOTROS: EL PROYECTO GENOGRÁFICO


Perpetrado por Oskarele

En el año 2005 se inauguró un ambicioso proyecto, financiado por la National Geographic Society y por IBM y liderado por el conocido genetista Spencer Wells, conocido como “The Genographic Project”, que tiene como objetivo mapear como fueron las migraciones humanas en la prehistoria, analizando muestras de más de cien mil personas, y empleando como marcadores genéticos el ADN mitocondrial y el Cromosoma Y.

Aunque el proyecto aun está en marcha, se pueden plantear ya algunas conclusiones, que os dejo aquí agrupadas en una línea temporal:

Hace 200.000 - 150.000 años: El viaje genético de todo ser humano que habita la tierra hoy comienza con una mujer, la  "Eva Mitocondrial", que vivió en África.

Hace 195.000:  Richard Leakey halló los cráneos y huesos más antiguos de hombres anatómicamente modernos en el Valle del Río Omo, Etiopía, en 1967. Nuestros antiguos ancestros homo sapiens permanecen en África durante tres cuartos del total de la historia de la raza humana como especie.

Hace 150.000 años: El primer punto en nuestro árbol genealógico familiar está marcado por el gran movimiento humano original: un grupo se dirige hacia el sur de África y el otro hacia el este - y más tarde, hacia el resto del mundo.

Hace 130.000 a 70.000 años: Se cree que nuestra cuna de la humanidad se convierte en desierto debido a los constantes cambios climáticos y la fluctuación en las temperaturas que casi borra a la especie humana de la faz de la tierra. Basándose en la ausencia de variaciones genéticas de la época plantean que el número se redujo a casi 2.000 personas, poniendo a la raza humana en peligro de extinción.

Hace 70.000 años: Estudios climáticos señalan que la gran sequía en África amaina por un tiempo y la población humana vuelve a florecer. Evidencias arqueológicas revelan la presencia de herramientas de esa era en todo el continente y la genética confirma que nuevos linajes comenzaron a echar raíz.

Hace 60.000 años: El "Adán Científico" es el ancestro masculino común a todos hombres que habitan la tierra en la actualidad y que además dota a cada uno de ellos del cromosoma Y.  Dado que vivió en África hace unos 60.000 años se estima que toda la especie humana habitó la misma zona durante esa época, al menos.

Hace 50.000 años: Algunos científicos sostienen la teoría de que una gran ola de seres humanos emigra de África cruzando por el extremo austral del Mar Rojo hacia la Península Arábiga, una distancia de apenas 27 kilómetros.

Hace 50.000 años: Los humanos primero llegan al sudeste de Asia, quizá luego de viajar a lo largo de las costas de lo que hoy seria territorio de Irán, Paquistán e India. En aquella época, una masa continental continua conectaba Asia con el sur de Indonesia, justo al norte de Australia.

Hace 45.000 - 40.000 años: Los registros arqueológicos muestran que la raza humana se traslada hacia Australia. El viaje pudo haber sido posible gracias a los cambios geográficos y el bajo nivel del mar durante el período glacial.

Hace 40.000 - 35.000 años: Los africanos que se trasladan hacia el Medio Oriente durante los períodos tropicales se encuentran en una vasta "estepa carretera" que corre entre China y Corea. Como cazadores, esta comunidad se dispersa gradualmente por toda la estepa y llega a poblar gran parte de Eurasia.

Hace 40.000 - 35.000 años: A pesar de las condiciones impuestas por una fría era del hielo, un resistente grupo de cazadores de mamuts emigra hacia la tundra en el sur de Siberia.  Allí desarrollan habilidades específicas de los climas cálidos que les permiten poblar el noreste de Siberia y, eventualmente, el norte de América.

Hace 28.000 años: Evidencia arqueológica señala que el Peñón de Gibraltar, el extremo más austral de Europa, es el último lugar donde vivió el hombre de Neandertal en Europa antes de convertirse en una especie extinta. Los seres humanos modernos luego ocuparon el mismo sitio que el Neandertal había habitado aunque estos dos grupos jamás se cruzaron en Gibraltar.

 PINCHAD PARA AGRANDAR

Hace 20.000 - 15.000 años: Algunos científicos creen que los primeros americanos ingresan a la porción norte del continente americano a través de una zona conocida como Alaska cruzando desde Siberia por un "puente de tierra" temporario. Herramientas de diseño avanzado muy populares en Asia más tarde aparecen en el norte de América.

Hace 14.000 años: Monte Verde es un sitio arqueológico en la región sur central de Chile en donde trozos de algas marinas de 14.000 años de antigüedad que se adhirieron a los bordes filosos de viejas herramientas hechas con piedra sugieren que el hombre ya habitaba cerca del extremo austral de América del Sur desde antes de lo que se suponía. Más recientemente, Monte Verde fue incluido en la lista de la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.

Hace 11.000 años: Con el fin de la era de hielo, la masa continental que une Rusia y Alaska desaparece. Los primeros americanos quedan aislados del resto de la humanidad hasta la llegada de Cristóbal Colón.

En la web del proyecto (https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/index.html)  tenéis acceso a un genial mapa interactivo, en el que podéis ver cómo han sido los desplazamientos humanos a lo largo de estos 200.000 últimos años, con unos gráficos geniales y con mucha información extra. Totalmente recomendable: https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/lan/es/atlas.html.

Además en la misma web hay un globo terráqueo interactivo en el que se hace un genial repaso a la historia de la humanidad: https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/lan/es/globe.html además ofrecen a los consumidores la posibilidad de saber cómo ha sido su linaje genético, por el módico precio de 100$: https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/lan/es/journey.html.

Mas info y fuentes aquí: http://www.natgeo.tv/especiales/nuestro-arbol-genealogico/linea-de-tiempo.asp, aquí: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100207/53885105569/el-proyecto-genografico-desvela-a-traves-del-adn-una-ascendencia-directa-que-viene-de-africa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario