Páginas

COLECCIONANDO COSITAS…O COSOTAS.


(β)

La pasión de coleccionar es tan vieja como el hombre. Todos tenemos, como uno de nuestros rasgos fundamentales, una inclinación a coleccionar.
No se sabe cómo comenzó. No se sabe cuando fue que el ser humano resolvió guardar algunos objetos que halló curiosos o, de alguna manera, útiles para algún determinado fin. No obstante, se sabe que muchos humanos tienen una verdadera compulsión, fetichismo, obsesión, romanticismo y hasta una cierta locura por reunir objetos.
Estos "locos" son llamados coleccionistas: numismáticos, filatelistas, miniaturistas, loterofilistas, glucofilistas, y tantos otros.
Según el psicoanalista italiano Sergi Lebovici, un coleccionista es un narcisista que se apropia de un objeto, independientemente de su valor real. Así como muchas personas no le encuentran valor a una colección de sellos o monedas, qué se puede decir entonces de la colección de sweaters de cachemir de la década del 40 de la actriz francesa Catherine Deneuve. Qué decir de la estilista milanesa Biki, que montó una sala refrigerada en su casa para conservar chocolates comprados en los lugares mas diversos del mundo o del francés Michel Point, que construyó una pista y un enorme hangar en su estancia de Borgoña, solo para conservar y eventualmente dar una vueltita en uno de sus varios aviones de guerra, Migs y Mirages incluidos.
Con una compulsión por los objetos de proporciones un poco menores, los brasileros Lúcia Oliveira y Lui Weber son conocidos por sus amigos como "los locos de las lapiceras". Lúcia y Lui tienen una única exigencia: las lapiceras deben ser publicitarias. Y así como cualquier otro "loco coleccionista", ninguno de los dos sabe indicar cuál es la pieza mas importante de su colección. Lo que sí conocen es la historia de cada una de ellas.
Otro brasilero, Jarbas Giuliani Filho, es un aficionado por todo lo que se refiera al ejército, donde fue oficial . Jarbas Giuliani mantiene un verdadero arsenal militar, cuidadosamente preservado, en su local-museo en Porto Alegre, donde pueden encontrarse restos de granadas, paracaídas de seda, espadas y muchos otros objetos.

Dicen los coleccionistas que un objeto de su colección es, en realidad un opcional que no cuenta con un valor intrínseco, pero si con unicidad, principalmente si pertenece a un determinado período histórico o si perteneció a una persona importante. Según los analistas de la famosa casa de subastas Christie's, que de objetos coleccionables entienden mucho, "coleccionar es sinónimo de amar, y es imposible buscar motivaciones razonables para explicar estas manifestaciones". Del mismo modo, no es fácil buscar motivaciones válidas para explicar la colección de radiografías de un médico francés, que en su archivo reunió tibias y fémures. O la colección de millares de pares de zapatos de la ex primera dama de Filipinas, Imelda Marcos, o de una de las mayores colecciones del mundo de latas de cerveza, reunida por un coleccionista de Porto Alegre.

No obstante las opiniones sobre las colecciones, es necesario notar que los coleccionistas son tratados con respeto en casi todas las situaciones y en casi todas las épocas.
Creo que todos corremos el riesgo de pasar por una etapa de coleccionismo compulsivo, entendiendo como tal el intento de acaparar todo cuanto es posible encontrar relativo al objeto de tu afición.
Sin embargo, muchos médicos recomiendan a personas mayores el coleccionismo, principalmente a pacientes que se recuperan de problemas de estrés o cardiacos. Y es que el coleccionismo debe vivirse como una afición flexible, que puede convivir perfectamente con otras actividades, pero que conlleva hábitos de conducta “sanos” que se mantienen durante toda la vida, como el carácter voluntarioso, constante, metódico y apasionado por la ocupación del tiempo libre Además encierra la satisfacción personal por la posesión de algo único e irrepetible.
La variedad de objetos coleccionables es enorme y en algunos casos muy insólita.
Hay algunos temas muy populares que han creado un mercado propio en el que se compran, venden e intercambian objetos de la colección.

Algunos tipos de coleccionismo:
Filatelia o coleccionismo de sellos.
Colección de cajas de fósforos, Filolumenia
Colección de sobres de azucar, glucosbalaitonfilia
Numismática o coleccionismo de monedas.
Notafilia o coleccionismo de billetes de banco.
Colección de maderas, Xiloteca
Colección de postales o deltiología
Sin un nombre específico, y ordenados alfabéticamente:
Colección de armas, avancarga
Colección de artículos promocionales gratuitos o canjeables (por ejemplo, figuras navideñas de Coca-Cola, cilindros de Pepsi)
Colección de autógrafos
Colección de autos a escala.
Colección de bolígrafos y lápices publicitarios
Colección de botellas
Colección de calculadoras
Colección de Calendarios de Bolsillo
Colección de camisetas de fútbol
Cartas coleccionables
Colección de cartas Magic.
Colección de placas de cava.
Colección de cómics
Colección de controles remoto
Coleccion de corchos de vino
Colección de cromos
Colección de dedales
Coleccionismo deportivo
Colección de diplomas
Colección de discos
Coleccion de dominos
Colección de Edificios Souvenir
Colección de encendedores o mecheros
Colección de envases para medicina
Colección de espejos
Colección de fotografias.
Colección de gorras
Colección de latas de refresco, cerveza
Colección de libros
Colección de llaveros
Colección de mapas.
Colección de marcapáginas o puntos de lectura
Colección de militaria
Colección de minerales
Colección de miniaturas
Colección de miniaturas de licor
Colección de mochilas.
Coleccionismo de muñecos (por ejemplo, Madelman, Barbie)
Colección de Naipes
Colección de papeletas electorales
Colección de Parches Scouts,
Colección de pegatinas
Colección de películas
Colección de placas y carteles de compañías
Colección de Prop Replicas
Colección de posavasos
Colección de soldados de plomo o de otras figuras de plomo
Colección de Tapón corona o chapas
Colección de Trofeos
Colección de tarjetas telefónicas
Colección de tazas de café. Pocillos de café.
Colección de uñas (una de las mas insalubres)
Colección de vasos y/o jarras decorados de cervezas. (variantes, refrescos, etc.)
Coleccionismo de Videojuegos y consolas
Colección de vitolas de puros
Colección de zapatos.
Colección de perfumes o frascos de perfume.

Por cierto, casi todos coleccionamos Cds, libros, películas o boletos de bus. A mí me gusta conservar los jaboncitos y frasquitos de champú de los hoteles (tengo poquitos pero son lindos). Y vos, ¿qué coleccionas?


Fuentes:
http://www.elforro.com/hobbies/102874-psicologia-del-coleccionista.html
No. 27 de la revista Rio Grande Filatélico (Organo de divulgación de la Sociedade Filatélica Rio Grandense), Marzo de 2003. http://es.wikipedia.org/wiki/Coleccionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario