Páginas

CELIAQUIA

(β)

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
Se desconoce la causa exacta de la celiaquía. El revestimiento de los intestinos contiene áreas llamadas vellosidades que ayudan a absorber los nutrientes. Cuando las personas con celiaquía consumen alimentos o usan productos que contienen gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a estas vellosidades.
Este daño afecta la capacidad para absorber los nutrientes en forma apropiada. Una persona resulta desnutrida sin importar cuánto alimento consuma.
Esta enfermedad se puede desarrollar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
Las personas con familiares que padezcan celiaquía están en mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo.
La celiaquía no se puede curar. Sin embargo, los síntomas desaparecerán y las vellosidades en el revestimiento de los intestinos sanarán si se sigue una dieta libre de gluten de por vida. No se deben consumir alimentos, bebidas ni medicamentos que contengan trigo, centeno, cebada o avena. Chau pizzas, pan, tortas, empanadas y gran parte de los productos industriales como el yogurt, embutidos, helados o quesos pues casi todo contiene gluten a moso de espesante o para ligar. Sólo están permitidos los productos que en su envase muestren el símbolo de la ilustración: sin TACC.
Se calcula que una de cada cien personas es celíaca…y muchos no lo saben. Ante estos síntomas, es acertado hacer una consulta al médico:
Dolor abdominal, distensión, gases o indigestión
Estreñimiento
Disminución del apetito (también puede aumentar o permanecer inalterable)
Diarrea, sea constante o intermitente
Intolerancia a la lactosa (común cuando a la persona se le hace el diagnóstico y generalmente desaparece con tratamiento)
Náuseas y vómitos
Pérdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o peso normal)
Anemia

Los exámenes de sangre pueden detectar algunos anticuerpos especiales, llamados anticuerpos contra la transglutaminasa tisular (tTGA, por sus siglas en inglés) o anticuepos antiendomisio (EMA, por sus siglas en inglés). El médico ordenará estos exámenes de anticuerpos si hay sospecha de celiaquía.

Fuentes: http://www.celiaco.org.ar/celiaquia
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000233.htm

PAGINA DE ESPECIAL INTERES: http://www.serceliaco.com.ar/shop/index.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario