Páginas

LA TRADICIÓN OCCIDENTAL DE MISTERIOS. PARTE XVI. CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE O


Por Bicho

Comenzamos con el Tarot, clave a clave, los 22 Arcanos mayores.

Para no ocupar demasiado sitio aquí, en la siguiente dirección se pueden encontrar una serie de atribuciones correspondientes a estas y las siguientes claves, y en esta otra (sonido y color) si pinchamos en el nombre del color nos salen un montón más de atribuciones, especialmente relacionadas con el cuerpo físico

El simbolismo de El Loco se explica mejor considerando primero el significado de la letra Hebrea, Aleph, atribuida a esta Clave. Aleph significa BUEY. Los Bueyes simbolizan el poder motriz usado en agricultura, porque fueron utilizados para arrastrar los arados, etc. La agricultura es la forma básica de civilización. Así que la letra Aleph simboliza Poder Cultural, Energía creadora, Poder de Vida, el principio vital de las plantas, animales y Hombres, que viene hasta nosotros en forma física como energía. Este principio es llamado también Aliento de Vida. Es el Pneuma de los Griegos, el Prana del Sánscrito, el Ruach de los Hebreos, el Espíritu del Latín. Literalmente estas palabras significan "aliento". Secundariamente, Espíritu, o Energía de Vida que lo penetra todo.

Este significado está fundamentado o justificado por el título "The Fool" (El Loco), que se deriva del latín "follis", significando "saco de viento". Así que El Loco simboliza aquello que tiene aire o Aliento. El número "0" lleva esta idea un paso más adelante. El 0 es un símbolo de lo ilimitado, del Poder de Vida no condicionado. El 0 tiene la forma de un huevo, de ahí que simboliza aquello que contiene todas las potencias del crecimiento y desarrollo.

El Sol en la figura se refiere a la FUERZA UNA. Es blanco para indicar que es la Energía Radiante Universal concentrada y distribuida por todos los soles del Universo.

Las montañas representan las concepciones matemáticas abstractas que se encuentran más allá de todo conocimiento de la Naturaleza. Como tales, son frías y sin interés para muchos. Pero al derretirse la nieve sobre los picos alimenta las corrientes que hacen fértiles los valles. Así también los principios de la Sabiduría Eterna alimentan la consciencia y hacen fértil la imaginación.

El Loco es la Juventud Eterna. Muestra que la FUERZA UNA nunca envejece, siempre está en la plenitud de su poder. Su actitud expresa confianza y gozosa aspiración.

La corona alrededor de la cabeza del Loco simboliza el reino vegetal, es la Mente expresándose a través de lo que conocemos como naturaleza,  también Victoria. El bastón es la Voluntad y la bolsa es la Memoria. La rosa blanca representa deseo purificado. Los que usaron este símbolo seguro que sabian que las rosas no salen por semillas, es la inteligencia y el arte del Hombre que mediante técnicas de injerto y transplante consigue que estas crezcan. Las vestiduras del Loco consisten en una ropa interior blanca y una exterior negra y bordada de rojo. Blanco es pureza, verdad y sabiduría. Está cubierto con el negro de la ignorancia y la ilusión, bordado con la pasión, la acción y el deseo. Está ceñida por un cinturón que tiene doce ornamentos, siete de los cuales se ven en la figura. El cinturón representa el tiempo. Las ruedas que ornamentan la vestidura externa son de 8 radios. Simbolizan el movimiento giratorio a través del cual la FUERZA UNA se manifiesta. El pequeño perro simboliza el intelecto, la mente simplemente razonadora. Es un compañero fiel, pero debe tener un amo.

El Loco está en lo más alto (monte, montaña) o más interior de toda existencia, expandiéndose desde ahí, respirando, viendo más allá, portando solo lo necesario para SU expresión momento a momento. Está en la cima porque es anterior a cuanto ocurre en el valle de la manifestación. El chucho (intelecto), está representado así para simbolizar la dificultad que tenemos para entender este principio en su totalidad; solo trascendiendo lo que somos, siendo "eso" podemos comprenderlo. Se considera que es andrógino, masculino y femenino a la vez; la semilla y el vientre donde el universo existe.

Se dice que representa al Poder de Vida, la raiz sin raiz, la no-cosa, el Todo, aquello que es anterior a cualquier existencia, a cualquier vida, a cualquier experiencia, a cualquier creación, anterior al tiempo, incluso anterior a cualquier Dios (si lo hubiese). Realmente representa la "Eterna Posibilidad", anterior a cualquier cosa, buena o mala (que son conceptos nuestros), la posibilidad de cualquier cosa, luego.....ya vendrá aquello que será creado, ya se le dará nombre, forma, proporción.
Esta clave también representa la Vida, como vida misma, existencia y Consciencia o Mente, aquello por lo que toda criatura o cosa tiene la posibilidad de experimentarse o experimentar, porque vive; así representa el aire, símbolo de la vida o fuerza vital como la esencia de todas las criaturas.

En el ser humano, esta fuerza entra y puede ser dirigida,  modificada, potenciada y aumentada mediante meditación invocadora a partir del chakra que se encuentra por encima de nuestras cabezas (a unos 40 cm. Es el ocho tumbado que veremos en la siguiente clave) en cuyo centro se forma un vórtice o remolino de Luz intensamente brillante o blanca y del cual parte siguiendo el camino de la Kundalini para alimentar los otros chakras, cada célula, cada pensamiento y sentimiento con la vida que necesita para manifestarse.

De aquí surge la fuerza usada para sanación.

Esto no es religión o superstición, esto es un esfuerzo del hombre por comprender y/o unirse a nuestra verdadera esencia, a la esencia de cuanto ha sido creado o será creado, tener más presente a eso que llamamos "vida" como una fuerza real, de la cual podamos nutrirnos en mayor medida para experimentar otro de los atributos de esta clave...."eterna juventud".

También representa, libertad, aspiración, deseo, cierto "puntillo" de locura, desprendimiento, espíritu abierto, aventurero.

Lo representado por esta clave es la esencia y el fundamento que conduce a la Escuela Interna, de la cual esta clave es su símbolo principal.

Decía Ann Daves (una de las mejores ocultistas) La única cosa que puede llevar consigo es la consciencia. Si es verdad que usted tiene un alma inmortal, si es verdad que usted es un ser eterno, la única cosa importante  en la vida para usted es comprender esto conscientemente y lo más pronto posible.

Pequeña práctica:
Siéntanse como este Loco, déjense acariciar por el sol de la vida, respiren fresco y profundo, vean sus vidas como estando en una cumbre de la evolución, vean más allá de la vida que les rodea, amplíen sus horizontes, aparten a un lado  tanta pertenencia y responsabilidad, tómense un respiro, ensanchense y sientan el Poder de la Vida que son........Buscadores de Consciencia.

En L.V.X.
bicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario