Páginas
▼
CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE 10.
Por Bicho
Seguimos con el Tarot, clave a clave, los 22 Arcanos mayores.
Rotación es la palabra clave asignada a la Rueda de la Fortuna (Fortuna= Fuerza Una). Está estrechamente relacionada con ideas tales como hilandería, enrollamiento, remolinar, rodaje, etc. Lo que se quiere expresar es que la simbología de esta Clave hace referencia al movimiento rotatorio inicial en la vasta extensión de la substancia raíz del universo que los ocultistas llaman Luz Ilimitada. Diferenciaciones en este movimiento primario originan todos los cambios de forma o cualidad en cada plano.
El título hace referencia a la atribución de los pares de opuestos "Riqueza y Pobreza". A esta Clave le atribuye la Inteligencia Recompensadora, e igualmente el planeta Júpiter el cual es llamado en astrología la Gran Fortuna y se afirma que ejerce una tremenda influencia de prosperidad y de todo beneficio cuando está bien emplazado en un horóscopo.
Los emblemas Querúbicos (Toro, León, Águila y Hombre) son los Querubines mencionados en Ezequiel y en la Revelación. Representan los cuatro signos fijos del zodiaco. La rueda misma es símbolo del ciclo completo de expresión cósmica. La serpiente amarilla, cuyo movimiento sugiere vibración, representa la involución de la energía cósmica radiante, o Fohat, dentro de la materia. Hermanubis, con cabeza de chacal, representa la evolución de la consciencia desde las formas inferiores a las superiores. Finalmente, la Esfinge tipifica al Yo real del Hombre, habiendo terminado su jornada evolutiva en este ciclo de manifestación.
Esta clave es la más enigmática, ya que es como un jeroglífico que hay que adivinar, en ella está la figura de la esfinge que nos lo recuerda.
Las figuras de las esquinas representan aquello con lo cual está formado toda creación, simbólicamente 4 aspectos (aire-agua-fuego-tierra) 4 planos (arquetipico-creativo-formativo-manifestado) incluso en la ciencia moderna y hasta donde nuestros conocimientos llegan la energía primaría esta dividida en 4 fuerzas (dos nucleares, fuerte y débil y dos electromagnéticas). Aunque en realidad son tres, ya que la cuarta es el resultado de la interacion de las otras tres, esta cuarta es el mundo que conocemos. Al igual que en música o que en los colores, tres son las notas básicas o colores primarios, la música, el colorido, es la cuarta,
Las tres figuras en el centro representan cosas como: vida-muerte-perpetuidad; consciencia animal-humana-más allá o después del estado actual humano de evolución; sentimiento-inteligencia-consciencia.
La rueda representa los ciclos o ritmos de evolución, expansión y manifestación. La palabra Tarot se puede leer hacia la derecha y hacia la izquierda, así se pueden leer varias palabras en un sentido u otro: tarot (rueda de la vida) tora (ley universal) rota (giro) orat (meditar más bien que orar como repetición sin sentido a algún dios de características personales humanas) ator (diosa egipcia del amor-ley de atracción universal) etc.
La clave en su lenguaje simbólico nos habla de ritmos, ciclos dentro de ciclos, repetición pero en un grado superior o diferente. La evolución se realiza por medio de experiencias cíclicas en las que el aprendizaje y la toma de consciencia nos eleva en el giro como si de una espiral se tratase, El significado de la letra "Kaph" es "la mano que agarra", osea: comprensión. Comprender la vida, las situaciones, es lo que nos libera de los errores del pasado, tomar consciencia de la realidad sea cual fuera esta nos libera, nos hace libre y nos permite obrar de formas adecuadas, usando un símil, no trate de sacar la oscuridad a paladas, si quiere tener luz, encienda la luz y deje de pelear con la oscuridad.
El pasado aporta el conocimiento (válido) de una experiencia dada pero encarar el futuro desde la mirada limpia y abierta en el presente nos da una perspectiva mejor, más real, porque nunca dos experiencia distantes en el tiempo son exactamente iguales. Este presente está simbolizado por el centro de la rueda cuyo símbolo geométrico es la punta de un cono o la cima de una montaña, desde la cual se ve muy bien de donde venimos y se ve muy bien a donde vamos, que generalmente es lo que interesa, lo que se desea, ser esto o aquello, tener esto o aquello, hacer esto o lo otro, en definitiva canalizar nuestros deseos adecuadamente es lo que nos hace felices, esa es nuestra fortuna.
Benevolencia y compasión son también atributos de esta clave; en el acto de comprender la compasión o la capacidad de "sentir con" es fundamental a la hora de conocer algo, es la manera de entrar hasta el corazón del objeto a aprender.
El color para esta clave es el violeta y en el ser humano se refiere al plexo solar localizado como por detrás y encima del estómago. (¿quien no ha sentido alguna vez, un nudo en el estómago?, bueno, esa sensación se da en el plexo solar el cual es considerado el cerebro del sistema nervioso parasimpático).
Para no ocupar demasiado sitio aquí, en la siguiente dirección se pueden encontrar una serie de atribuciones correspondientes a esta y las siguientes claves: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/tabla-de-correspondencias-del-tarot
y en esta otra (sonido y color) si pinchamos en el nombre del color nos salen un montón más de atribuciones, especialmente relacionadas con el cuerpo físico: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/sonido-y-color
Saludos en L.V.X.
bicho
No hay comentarios:
Publicar un comentario