Páginas
▼
LOS COMIENZOS DEL CINE NORTEAMERICANO. PARTE 2. GO WEST, LA QUIMERA DEL CINE
Perpetrado por Oskarele
Ya hemos comentado en el artículo anterior como se lo curró Edison para monopolizar, o al menos intentarlo, el mercado cinematográfico estadounidense, mediante la creación de un gigantesco trust, la MPPC (Motion Picture Patents Company), que pretendía acaparar todo el sector, desde la creación de películas a la fabricación de proyectores y cintas. El pato lo pagaban los distribuidores, que tenían que pagar enormes cantidades para poder proyectar películas.
En aquella primera década, la industria cinematográfica norteamericana se movía principalmente por la Costa Este, pues era la parte más poblada del país y también la que poseía una población más cosmopolita y que rápidamente se aficionó a este nuevo divertimento. Y tardó en extenderse por el país precisamente por las duras condiciones que imponía el trust de Edison.
Ante tal situación, un grupo independiente se revela agrupándose en el llamado “Grupo de los independientes” que se negó a pagar aquellas tasas y a aceptar ninguna de las condiciones de Edison. Muchos de estos productores decidirán más tarde marchar a California, en la costa oeste, lejos de Nueva York donde tenía su sede la MPPC, y, además, un lugar cercano a México, para poder largarse con el material al país vecino en caso de que la policía fuera a por ellos.
Entre aquellos productores independientes podemos destacar algunos nombres, casi todos judíos emigrados de Europa que serian importantísimos en la historia posterior del cine: por ejemplo, Adolph Zukor, nacido en Hungría, aunque llegó a EEUU a los 16 años. Trabajó en tiendas de pieles y creó luego una galería de atracciones. Luego crearía sus propias salas de cine y fue uno de los impulsores de films largos (largometrajes). Compró en 35.000 dólares los derechos de un film francés que era un largometraje. También fue el impulsor de la idea "Famous players in Famous plays" (actores famosos en obras famosas) se asoció con Lasky y compraron la productora Paramount. Su plan era producir 52 largos por año, a razón de uno por semana. Sin embargo pronto se transformó en una nueva amenaza de monopolio, por eso algunos distribuidores fundaron el sello First National, la cual creció considerablemente hasta el punto de contratar a Charles Chaplin, First National llegó a controlar 27 circuitos de exhibición con 3400 salas de cine.
También estaba Samuel Goldwyn (su nombre real era Schmuel Gelbfisz) polaco de nacimiento, que viajó a EEUU a los 19 años de manera clandestina, trabajó como operario industrial, se casó con Blanche Lasky y se asoció con su cuñado (Henry Lasky) para crear una productora. De la mano de Cecil B. DeMille, produjeron "The Squaw Man" que se transformó en el primer film realizado en Hollywood. Lasky luego se asoció con Zukor y se separó de Goldfish quien les vendió sus acciones por 900.000 dólares, y con ese dinero formó una sociedad con los hermanos Selwyn, bautizada como Goldwyn porque utilizaba ambos apellidos. Crearon el logo de un león dentro de un círculo y con la frase en latín: “Ars Gratia Artis” (el arte por el arte mismo).
Goldfish recurrió a la justicia para cambiar su apellido por Goldwyn, hecho que disgustó a los Selwyn. De hecho en 1922 Goldwyn quedó fuera de su propia compañía, siendo desplazado por el financista Frank Godsol, la Goldwyn se asoció entonces con otros grupos y formaron la Metro Goldwyn Mayer. Sam Goldwyn continúo su carrera como independiente hasta su muerte en 1974.
También estaba William Fox, nacido en Hungría y que llegó con sus padres a EEUU a los 9 meses de vida. Un poco más adelante hablaremos de su movida con Edison y la MPPC. Solo decir que la Fox Film Corporation sobrevivió a duras penas durante el cine mudo, tiempo después el mismo Fox quedó fuera de su propia empresa, que se fucionó en 1935 con otros socios para crear la 20th Century Fox.
Y por supuesto, los cuatro Hermanos Warner, también de origen polaco. Entre todos compraron un pequeño proyector e iniciaron una gira de exhibición. Luego se dedicaron a la distribución y adquirieron ciertos films para su distribución en California, Nevada y Arizona. En 1918 comenzaron a producir sus propias películas gracias a financiación bancaria. Hubo tremendas peleas entre los hermanos disputándose el poder entre Hollywood y Nueva York… pero eso es otra historia.
Otros independientes fueron el mencionado Jesse Lasky, Harry Cohn, Carl Laemle (el futuro creador de los Universal Studios), Louis B. Mayer, Marcus Loew, los hermanos Schenck, B.P. Schulberg, Lewis Selznick, Spyros Skouras, Irving Thalberg, Darry F. Zanuck… Casi todos inmigrantes de familias judías de Europa, casi todos de origen muy humilde.
El que levantó la veda del cine en la costa oeste, fue, en 1908, el coronel William N. Selig, productor de películas de Chicago, que había comenzado a rodar una cinta sobre la obra de Alejandro Dumas, “El conde de Montecristo”. Los rigores del invierno le impedían rodar los exteriores en el lago Michigan, por lo que decide irse a California, donde el sol nunca faltaba, además de por los motivos mencionados anteriormente. Así, la primera película rodada en la costa oeste será “The count of Montecristo”, y la segunda “The sultan’s power” (En poder del sultan), también de 1908.
No duró mucho el secreto de su descubrimiento.
Rápidamente el coronel Selig tuvo imitadores: los primeros fueron Adam Kessel y Charles Bauman, directores de la sociedad Bison, especializada en filmes de acción del oeste, que no podían encontrar un escenario más acorde que California para este género que se convertiría en uno de los símbolos del futuro cine americano.
Le seguirían todas las demás sociedades de producción y muy pronto, de Pasadena a Santa Mónica no hubo más que estudios cinematográficos. Allí se irán instalando poco a poco los independientes citados antes. De momento, en ese primer traslado, la parte financiera sigue controlándose desde New York, pero todo el proceso creativo se realizaba ya en la otra punta del país.
En 1913, William Fox, que había empezado en el cine hace unos años, creo dos compañías hermanas: la “Greater New York Film Rental” (para la distribución de películas europeas que importaba) y la “Fox Office Attractions Company” (para producir películas). La presión de Edison le llevó a que ese mismo año llevase a los tribunales de Nueva York a la MPPC acusándolos de violar la ley anti–trust firmada en 1890.
En 1917 el tribunal falla a favor de los independientes y acaba teóricamente con el monopolio, lo que permite de una vez que la industria se desarrolle con normalidad.
Los independientes fueron los que dieron lugar a las grandes compañías que han llegado hasta nuestros días… Fueron protagonistas de asociaciones, noches de poker y placer, peleas internas, pero también descubrieron estrellas, impulsaron a jóvenes directores, guionistas y técnicos… y serán lo que crearan un lugar, amado por unos, odiado por otros, pero esencial en la historia del cine… Hollywood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario