Páginas

EL CINE EXPRESIONISTA ALEMÁN. PARTE 8. FRITZ LANG. EL EXODO A HOLLYWOOD

ByOskarele

Joseph Goebbels, futuro ministro de propaganda, vio en 1933 “El testamento del Dr. Mabuse”, y decidió dos cosas: había que prohibirla, pues el director pone a parir al Partido Nazi en una peli con apariencia de Thriller y se presupone que puede incitar al desorden y a la desobediencia. Pero también decide que el genio de Fritz Lang no puede ser desperdiciado, así que le propone ser el jefe de la UFA, lo que venía a ser el máximo dirigente de la cinematografía alemana.

Lang aceptó sin rechistar.

Pero con las maletas preparadas para salir corriendo a Paris, donde se reúne con su colega Erich Pommer, el productor más famoso de Alemania que también había huido y con el que había trabajado en sus inicios.

En Alemania dejó a su esposa, Thea Von Harbou, que en 1932 se había unido al Partido Nazi y de la que se divorció justo antes de huir, ya que mantenía una relación con la actriz Gerda Maurus.


Ella dirigiría algunas obras de propaganda, para quedar luego en el anonimato y morir en 1954 (curiosamente como consecuencia de una caída accidental tras un homenaje que se le realizó...)

Lang, en Paris, se atrevió incluso a rodar una película, “Liliom”, de 1934, bastante mediocre, aunque curiosa, al ser una obra de transición entre su obra europea y su obra yanqui posterior. Fue protagonizada por el genial Charles Boyer y tuvo escaso éxito, aunque merece la pena redescubrirla, sobre todo por el componente mágico y sobrenatural del final
Así que decide marcharse a la tierra de las oportunidades, Estados Unidos, donde no hay nazis, pero si censura, y mucha, por lo que Lang tendrá que amoldarse a los caprichos y designios de los productores.

Curiosamente, allí, en los años cincuenta, volverá a ser considerado un sujeto peligroso, subversivo y “pensante” por un alter ego de Goebbels, el senador McCarthy… y de nuevo tendrá que emigrar.

Pero esta es otra historia que más adelante comentaremos, pues no quiero perder el sentido cronológico de esta historia.

Así que el siguiente en nuestro camino será, ni más ni menos, que Murnau, el genial realizador de “Nosferatu” y “Tabú”….

No hay comentarios:

Publicar un comentario