Páginas

DE MAYOR QUIERO SER NEGRO LITERARIO



ByOskarele

Un “Negro” literario es un señor que hace trabajos anónimamente y bajo una remuneración económica (o no, también puede hacerlo gratis) que luego son publicados con el nombre de otro señor o señora (véase una tal Ana Rosa Quintana…), que se lleva el merito, el lucimiento y la pasta de los royalties. Además, también se da otro tipo de negro literario: el que se encarga de corregir y completar una obra escrita realmente por su autor, en muchos casos mediocre, tanto que prefiere contratar a un profesional.

El término parece ser que es originario de Francia, donde, en el siglo XIX, con la producción en masa de folletines, se empezó a llamar “negrier” (negrero) al que paga y firma y “négre”, al que escribe. En ingles se emplea el término “Ghostwriter”, escritor fantasma.

En realidad no es un trabajo feo, pues, consultando una pagina de escritores por encargo (http://www.escritoresporencargo.com/comosernegroliterario.html) hemos comprobado como un buen negro literario que escriba 3 o 4 libros al año se puede llevar entre 20 y 30.000 eurazos calenticos, sin salir de casa ni doblar la raspa. Esto es más de lo que, seguramente, ganaría si publicase el libro con su nombre. Esta misma página informa de que hay, curiosamente, una gran competencia entre estos escritores mercenarios, por lo que es cada vez más difícil ganar pasta.

“Seamos honestos. Un hombre de negocios puede desarrollar un sistema suficientemente importante como para compartirlo con el mundo después de múltiples tratos, reuniones, triunfos y fracasos. A un escritor sólo le llevará unos meses poner toda esa experiencia en un formato legible. No hay discusión posible. El libro pertenece a su autor. Ciertamente tu contribución es importante, muy importante y laboriosa. Lleva su tiempo. Pero cientos de miles de escritores podrían hacer el trabajo (aunque solo unos pocos miles querrán hacerlo) y sólo un autor es quien puede tener la idea para ese libro concreto. No importa quién le ayude a escribirlo, él es el autor del libro. No tu.” Dicen los de esta página…

Pero de todos modos, si alguien está interesado en contratar mis servicios como escritor fantasma, no duden en ponerse en contacto conmigo, que está la cosa mu mala… prometo ser baratico y efectivo, no mu bueno, pero efectivo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario