Páginas

HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 16) EL FIN DEL IMPERIO ESPAÑOL.


¿FUE BOLIVAR MASÓN? PARTE 1. BIOGRAFIA. LA GRAN COLOMBIA

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, más conocido como Simón Bolívar fue un militar, político, masón y revolucionario venezolano nacido en Caracas en 1783 y fallecido en Colombia, en 1830. Fue una de las figuras más destacadas del proceso de emancipación de las provincias americanas respecto a la corona española, contribuyendo de modo decisivo a la independencia de las actuales Bolivia (¿porque se llamara así?), Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Nacido en una familia de origen vasco (provenían de La Puebla de Bolívar, en Vizcaya) afincada en Venezuela, Simón se formo leyendo a los pensadores europeos de la ilustración, como Locke, Rousseau o Voltaire, que compartían muchas de las ideas y aspiraciones con los masones del momento. Además viajo bastante por Europa: en 1798 fue enviado a España para desarrollar sus estudios (tenia 15 años), y aquí conocería a su esposa, María Teresa, con la que se casaría en 1802, que lamentablemente fallecería un año después, víctima de unas fiebres, en Caracas.

Ese mismo año del fallecimiento de su esposa, 1803, viaja a Paris y a Italia, donde se dedicara a formarse personalmente leyendo los clásicos de la literatura europea y visitando el viejo continente. En Paris tomo contacto con las ideas de la Revolución Francesa, conociendo personalmente a Napoleón. Probablemente fue aquí, en Paris, en 1803-4 cuando se inicia en la masonería, imbuido por las ideas liberales del momento. Aquí fue surgiendo el germen de sus ideas revolucionarias e independentistas. En Roma, en 1805, juro liberar a su tierra del opresor español.

De vuelta a Sudamérica se echo directamente a la lucha por la tierra: En 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por Miranda (aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército francés). El fracaso de aquella intentona obligó a Bolívar a huir del país en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812).

En 1813 lanzó una segunda revolución, que entró triunfante en Caracas (de ese momento data la concesión por el Ayuntamiento del título de Libertador). Aún hubo una nueva reacción realista, bajo la dirección de Morillo y Bobes, que reconquistaron el país para la Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-15); pero éste realizó una tercera revolución entre 1816 y 1819, que le daría el control del país.
La Gran Colombia: Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos (aunque en realidad el germen del proyecto está en Miranda, pero fue Bolívar el que lo desarrollo). Pensaba que la independencia definitiva no se podía lograr con los esfuerzos descoordinados y dispersos de los caudillos regionales. Así que lo lógico sería crear una confederación coordinada por un mando único.

Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Reunió entonces un Congreso en Angostura (1819), que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta «Gran Colombia». Luego liberó la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unión de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822).

MAÑANA MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario