Páginas

CYRANO DE BERGERAC.

(B)

…“Estaba la Luna en el lleno y el Cielo despejado, y ya habían sonado las nueve de la noche cuando, regresando de Clamart, cerca de París (cuyo actual mayorazgo, el señor Cuigy, nos había obsequiado a mis amigos y a mí), los múltiples pensamientos que esa bola de azafrán nos sugirió fue divirtiéndonos durante nuestro caminar; porque con los ojos anegados en ese gran astro, ya lo consideraba alguien como una buhardilla del cielo; ya otros aseguraban que era la plancha con que Diana saca brillo a la pechera de Apolo, y otros creían que bien podría ser el Sol, que habiéndose despojado de sus rayos por la tarde miraba por un agujero lo que pasaba en el mundo cuando él no estaba alumbrándolo. «Y a mí, les dije yo, que me complace unir mis entusiasmos con los vuestros, me parece, sin que me seduzcan vuestras agudas hipótesis, con las que pretendéis distraer al tiempo para que pasa más de prisa, me parece, os digo, que la Luna es un mundo como este nuestro, y que a su vez la Tierra sirve de Luna a esa que veis vosotros».
Algunos de mis compañeros soltaron una gran carcajada cuando yo hube dicho tales razones. «Puede ser, les repliqué yo, que en la Luna haya también algunos que en este momento se estén burlando de cualquiera que afirme que este globo nuestro es un mundo.» Pero por más que les quise convencer de que esa opinión mía era la de muchos grandes hombres, no conseguí que dejasen de reír, como lo estaban haciendo de muy buena gana.”…(Fragmento de Viaje a la Luna)


Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, conocido como Cyrano de Bergerac, nació en París el 6 de marzo de 1619.
Fue un poeta, dramaturgo y pensador francés, contemporáneo de Boileau y de Molière. Escribió obras teatrales de corte satírico, mantuvo una gran escritura epistolar y realizó también incursiones en la anticipación científica de la época.
Sus ideas fueron juzgadas como libertinas por su manifiesto rechazo hacia la iglesia.
Es conocido por la obra de teatro Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, en la que se narra la época de su vida en la que se hizo famoso por su valentía en el campo militar y por batirse en duelo en repetidas ocasiones.

Hijo de un abogado del parlamento llamado Abel de Cyrano
pasó la mayor parte de su vida viviendo en Paris, salvo unos años de su niñez en Yvelines.

Adoptó el nombre de Bergerac, porque así se llamaban las tierras que compró su abuelo (Savinien I de Cyrano) con su negocio de pescadería. Esto permitió a la familia de Hercule-Savinien entrar en el círculo de la pequeña nobleza.

Siguió la carrera militar y como recibió una herida en la garganta, se retiró y empezó a estudiar filosofía con Pierre Gassendi.
A los 36 años se le cayó una viga encima y murió.

Una personalidad verdaderamente ecléctica: novelista, dramaturgo, autor satírico, epistológrafo. Antes de morir escribió el primer capítulo de un Tratado de Física.

Bueno, se dice de él que fue un científico incomprendido, un libertino, un libre pensador que hasta quiso liderar una nueva tendencia, una nueva filosofía de vida.
Su enorme nariz hizo que la posteridad lo asociara con esta característica.


OBRAS:

Entre sus obras, algunas publicadas póstumamente, se hallan:
Historia cómica de los estados e imperios de la luna (o Viaje a la Luna) (1656) - Prosa

Historia cómica de los estados e imperios del sol (1662) - Prosa

Cartas de amor.


Fuentes:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturafrancesa/CyranodeBergerac/index.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Cyrano_de_Bergerac
http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1080037494.pdf
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cyrano.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario