Sobre vestidos e investiduras.
Las primeras prendas de ropa, aparecen miles de años AC.
Estas prendas fueron para cubrir las necesidades de las personas según las condiciones climáticas y geográficas de la región. Por ejemplo, en zonas muy frías, surgía la necesidad de cubrirse en cuerpo con lo que se podía, y el hombre comenzó a usar cuero, pieles, paja y fibras naturales.
Alrededor del 7.000 AC, el hombre comienza a fabricar telares. Con el fin de que estas telas obtenidas de medios naturales quedaran bien en el cuerpo y cubran las zonas necesarias, se empieza a pensar en el diseño de la ropa, siempre con un fin práctico y no estético. No se ven diseños pensados estéticamente hasta mucho más adelante en la historia de la vestimenta.
Los egipcios y los griegos usaban ropa para cubrirse el cuerpo. La prenda más común era la túnica entre ambas sociedades. Los egipcios usaban una especie de polleras cortas que variaba en material según el estatus social de la persona. Los más pobres vestían algodón y los más ricos el mismo material pero de mejor calidad. También los de la alta sociedad usaban joyas y diseños en sus prendas. Las polleras largas también se usaban, pero sólo algunos miembros de la sociedad más privilegiados. Los egipcios también le daban mucha importancia al maquillaje, el peinado y la depilación del cuerpo.
En las comunidades griegas, las túnicas eran de lino, y también usaban lana y pieles. Usaban también una especie de túnica corta y sin mangas conocida como palio. Los más pobres, entre ellos campesinos, esclavos y artesanos, usaban lana y cuero. Las mujeres, túnicas conformadas con polleras muy amplias hasta los pies, que se ajustaban en la zona del tronco. Las mujeres eran muy femeninas y por eso usaban joyas y trataban de resaltar la cintura y el busto con cintas.
Los romanos tenían un tipo de ropa que se vio influenciada por otras culturas y modas de la historia de la vestimenta. Mientras el imperio avanzaba, distintas regiones fueron conquistadas, y los romanos tomaron de todas ellas algo. La toga es la prenda más conocida . Sólo un ciudadano romano podía vestir una toga. Aunque al principio era común entre hombres y mujeres, se convirtió en una prenda masculina. Entre las mujeres se usaba una prenda en forma de velo conocida como palla. También usaban túnicas, por la influencia griega, y los más ricos teñían sus prendas.
En la edad media, los hombres empiezan a usar túnicas cortas con mangas y calzas hechas de cuero o paño. Las mujeres, polleras y capas. Más adelante, la pollera de la mujer se extiende hasta el suelo. Durante siglos, las mujeres no han podido mostrar sus piernas.
Las mujeres de las clases más altas empiezan a ornamentar sus vestidos y la elegancia se transforma en el nuevo interés. Desde la edad media, la ropa ya no tenía únicamente un fin práctico, sino estético.
Ya para el siglo XIV, las mujeres usaban vestidos con faldas que arrastraban el suelo y escotes muy pronunciados, con mangas con distintos diseños. Las joyas y los adornos en la ropa y los zapatos se convirtieron en algo común, hasta el punto en el que en algunos países se tuvieron que tomar medidas para controlar el gasto que generaba la indumentaria femenina.
En el siglo XVI, la ropa se pone más sofisticada. Los hombres comienzan a usar bullones holgados por encima de sus calzas y en las mangas de sus camisas, así también como capas cortas y plumas en los sombreros. Entre las mujeres, eran comunes los bullones en las mangas de sus vestidos, que se caracterizaban por tener polleras muy amplias hechas de muchas capas de telas y que llegaban hasta el piso.
Un siglo más tarde, se comienza a usar encaje y los hombres, pantalones cortos con medias largas.
Ya para el siglo XIX, la indumentaria femenina se concentraba en la acentuación de la figura femenina. El fin era lograr que el cuerpo de la mujer luciera como un reloj de arena. Para lograrlo surgen los vestidos emballenados y los corsés. Estos corsés apretaban el cuerpo de tal manera que podían reducir la cintura femenina hasta 40 cm. Esta tendencia poco saludable persistió hasta mediados del siglo XX, cuando comienza a decaer como consecuencia de la liberación de la mujer y de los problemas de salud que producían. Además del corsé, las mujeres también resaltaban su figura con enaguas.
CURIOSIDADES sobre “TRAPOS“
- En el siglo XVI, el corsé de cartón, de hierro o de hueso, debajo del vestido, ocasionaba a las damas problemas respiratorios, circulatorios y digestivos.
Se experimentó un alivio durante la Revolución Francesa, porque cambió un poco la indumentaria. Pero cuando le cortaron la cabeza a Robespierre, el Directorio volvió al corsé. Recién en 1805, con la emperatriz Josefina, puede decirse que nació el vestido femenino actual. Después, Napoleón, su esposo, decretó que las damas no podían usar dos veces el mismo vestido en la corte. Y todavía faltaba la tortura del miriñaque.
Así que el vestido tiene poco más de dos siglos, pero la bombacha, braga o culote no llega a la centuria. En efecto, en la Edad Media no existía la ropa interior. Y en el siglo XVI, las mujeres usaban en su lugar una especie de calzas que se fueron alargando hasta que empezaron a parecerse a los calzones que utilizaban los reyes y aristócratas. Los vemos hoy en cuadros de personajes de esa época y hasta en el de Rivadavia: son como un calzoncillo largo ceñido.
Ello ocasionó el rechazo de los virtuosos que sostenían que el calzón era una prenda sólo para hombres.
-Isadora Duncan revolucionó el ballet a comienzos del siglo 20. Causó sensación en Londres, París, Budapest, Berlín y Baviera, pues danzaba descalza, brazos y piernas desnudos y con escasa ropa, al estilo griego antiguo.
En 1921, Isadora tuvo apremios económicos; entonces, el gobierno revolucionario de Rusia la invitó a Moscú para que creara una nueva escuela de danza. Allí había impresionado a Lenin bailando . Pero el retorno a su patria resultó un fracaso: prensa y autoridades de inmigración en contra. El principal ataque era por la escasa tela de su indumentaria.
En Boston, un famoso predicador evangélico, la calificó de “zorra bolchevique cuyas ropas cabrían en un puño”. Por sus discursos políticos en la escena, los directores de teatros, temiendo disturbios, le rescindieron los contratos y fue privada de la ciudadanía. Volvió a Rusia y en 1927 murió ahorcada al atascarse su chal entre las ruedas de una Bugatti.
-El 11 de septiembre de 1973, a las 7 am, las emisoras chilenas anunciaron que una junta militar, deponía al gobierno. Era la época en que competían las mini, midi y maxifaldas en el atuendo femenino. Con posterioridad, un filme muestra en las calles de Santiago a un soldado que con tijeras corta el vaquero de una muchacha.
El pantalón era considerado prenda de hombres.
Fuentes: http://www.ociototal.com/recopila2/r_afi
No hay comentarios:
Publicar un comentario