Páginas

NEW AGE Y VANGELIS


(β)

La música New Age es un género musical vagamente definido que generalmente es melódicamente suave, a menudo instrumental o con voces etéreas y suele incorporar grabaciones tomadas de la naturaleza.

Es una música meditativa, generalmente de tempo lento, muchas veces relacionada con las creencias de la Nueva Era, que invita al oyente a sumergirse en sentimientos de armonía, paz interior, amor a la vida, a Gaia o para redescubrirse uno mismo como parte integrante del universo.

La música New Age en sus orígenes estuvo fuertemente relacionada con el movimiento de creencias Nueva Era, por lo que su contenido ha sido constantemente asociado con cuestiones místicas claramente presentes en el movimiento. Empezó a ser popular en la década de 1960 en la subcultura hippie. Actualmente se relaciona más con la relajación y mucha gente la escucha sin importar sus creencias, a pesar de que las compañías discográficas a menudo diseñan sus carátulas con fuertes enfoques místicos.

Se dice que la música new age llegó a ser popular debido a que se cree que expresa un estilo de vida espiritual, no sectario y de expansión de conciencia, lo que permitió a millones de personas en todo el mundo estudiar y practicar una nueva espiritualidad sin las limitaciones de las religiones organizadas.

Los compositores a menudo utilizan instrumentos tradicionales (o versiones sintetizadas de ellos) con poca relación al contexto musical de su origen. Para muchos críticos y etnomusicólogos esto es lo peor de este género musical: su insípida homogenización de instrumentos y material musical apropiados de sus culturas originales. Algunos también opinan que la mitad de las canciones son demasiado melancólicas. Pero yo creo que según el estado de ánimo elegimos la música…y a veces, “la música aplaca las fieras”. ;D

Probablemente, Vangelis sea el icono de la música new age.
Evangelos Odyssey Papathanassiou es el nombre completo del compositor más conocido como Vangelis. Vangelis nació el 29 de marzo de 1943 en Grecia. A los cuatro años comenzó a tocar el piano y a los seis ya interpretaba sus propias obras.

En 1968, Vangelis se transladó a París, donde formó un grupo junto a Demis Roussos y Loukas Sideras llamado "Aphrodite's Child". Juntos publicaron cinco discos con un éxito más que aceptable, aunque finalmente el trío se disolvió en 1970.

Algunos trabajos en solitario de Vangelis en su época parisina son "Earth", y algunas colaboraciones para el cine francés.

En 1978, Vangelis se traslada a Londres, donde monta su propio estudio de música y en donde continúa con su talento creativo en sus álbumes "Heaven and Hell", "Albedo 0.39", "Spiral", "Beaubourg", "China" y "See You Later".

Desde allí realiza colaboraciones con sus antiguos compañeros de "Aphrodite's Child" y con la intérprete Irene Papa. Estas colaboraciones las alterna con la publicación de varios discos en solitario, como "Olias of Sunhillow", "Short Stories", "The friends of Mr. Cairo", "Private Collection" y un magnífico recopilatorio titulado "The best of John and Vangelis" y publicado en 1984, donde se contiene lo mejor del Vangelis de esta época.

El 1981 su fama sube como la espuma. No en vano se alza con el Oscar por la banda sonora de la película "Carros de fuego".
Pero no fue su única colaboración con el cine de mayor éxito. Vangelis también firma las bandas sonoras de películas como "Bladerunner", "Missing", "Antarctica" y "Mutiny on the Bounty". En 1994, Vangelis publica el álbum "Themes", en el que se recogen sus mejores colaboraciones con el género cinematográfico.

En el año 2004 crea la banda sonora de la película "Alejandro Magno".
Un ratito, me gusta. Sobre todo cuando leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario