Páginas

LAS RAZAS. PARTE 1. CONCEPTUALIZANDO


Perpetrado por Oskarele

¿Que son las razas? La segunda acepción del vocablo “raza” en Diccionario de la RAE dice que es “cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia”.

Especies biológicas con caracteres especiales que se heredan.

Este concepto, hoy en día en franco desuso, se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando Alphonse Pyrame de Candolle, un botánico suizo, aplicó un término empleado desde antiguo por los agricultores para referirse a las subespecies de plantas. Posteriormente otros botánicos, como Georges Rouy, P. Ascheron o H. Engler, usaron con cotidianidad el concepto, planteando que las razas tenían unos caracteres cuantitativos constantes al estar sometidas a un aislamiento estacional y geográfico, y la situaron entre la subespecie y la variedad en los niveles taxonómicos.

Pero ya en 1905 el Congreso Internacional de Botánica, celebrado en Viena, eliminó de las primitivas Leyes de Nomenclatura de De Candolle el artículo referente a las variaciones de las plantas cultivadas, desaconsejando el empleo de raza y subraza como categorías taxonómicas.
En cambio con los animales la cosa, especialmente en lo referido  a las especies domesticas, donde está restringido su uso actual. Hay que tener en cuenta que desde que el hombre comenzó a domesticar animales, fue creando y produciendo diferentes cruces y variedades, que gracias al aislamiento y la endogamia se acabaron convirtiendo en lo que entendemos como razas. Así en Veterinaria, Ganadería y Zootecnia se emplea con asiduidad el término.

Y todos seriamos capaces de enumerar diferentes razas de perros, gatos e, incluso, caballos.

Pero ¿Qué pasa con nosotros? ¿Existen razas en los seres humanos?

Pues también en el siglo XIX los etnólogos y antropólogos usaron este término (aunque ya era usado desde hace muchos siglos vulgarmente para lo mismo) para referirse a las diferentes poblaciones humanas, con caracteres físicos bastante diferenciados entre sí. Sin embargo, a partir de la mitad del siglo XX el término ha ido cayendo en desuso gracias a nuevas técnicas (la genética) y a los nuevos aires en las corrientes antropológicas y filosóficas.

Hoy podemos asegurar sin lugar a dudas que no existen en el ser humano. Y esto se debe a que todos tenemos un origen común, por lo que tenemos un idéntico repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no responden a orígenes diferentes, sino a evoluciones diferentes, y están provocadas, básicamente, por el aislamiento.

Así, los antropólogos en la actualidad suelen emplear los términos “etnia” o “población”, aunque hay quien sigue empleando el término raza, fuera, eso sí, de antiguos estándares discriminatorio o racistas. Existen razas humanas, pero todas son iguales, vienen a decir.

La antropóloga estadounidense Ruth Benedict dice una interesante cosica al respecto: "En la historia mundial, quienes han contribuido a la construcción de una misma cultura no son necesariamente de una sola raza, y no todos de una misma raza han participado de una cultura. En el lenguaje científico, la cultura no es una función de la raza".

Además, los experimentos desarrollados sobre antiguos humanos, como, por ejemplo, el cuerpo congelado de OTZI (encontrado en los noventa en los Alpes), revelan que es casi imposible determinar la "raza" de un individuo de hace miles de años a través de la genética, por tanto el concepto “raza” está vacío.

Así que, en definitiva, existe una cierta controversia en torno al empleo de este concepto entre antropólogos, etnólogos e historiadores. Y esto se debe, más que a nada, a que durante siglos este concepto se ha empleado con unas claras derivaciones peyorativas, pues desde Europa, y posteriormente, desde América, los científicos y pensadores, han considerado que existían diferentes razas en el ser humano (a un nivel cuantitativo) con diferentes capacidades y calidades (a un nivel cualitativo).

En los siguientes artículos profundizaremos un poco en esta interesante movida. Intentado demostrar, os adelanto, lo ridículo que es catalogar al ser humano en relación con su apariencia física innata. Continuará…

Mas info y fuentes: aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Raza_%28clasificaci%C3%B3n_de_los_seres_humanos%29, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Razas_humanas, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_los_humanos_modernos y el libro de Marvin Harris, “Nuestra Especie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario