Páginas

ESPERANZA ES NOMBRE DE MUJER: MATRIARCADO II.


Por Noemí Maza

 “...Es un milagro que siga con vida, porque soy una mujer agotada físicamente de tantos años de desaparición y encarcelamiento, tanta tortura y tantas vejaciones. Pero aquí estoy y seguiré luchando con todas mis fuerzas, sabiendo que estáis allí luchando por nosotros. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy del mar que me espera a 25 kilómetros, tan segura como lo estoy de que esos niños saharauís refugiados en Argelia volverán a su tierra liberada. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy de la mirada cariñosa de mis dos hijos, Mohamed y Hayat, a quienes añoro tanto...”. Aminetu Haidar

"La sociedad saharaui es matriarcal. Aquí somos las mujeres las que organizamos la vida, las que mantenemos unida a la comunidad". "Algún día, cuando nuestro país alcance la libertad, las mujeres saharauis podremos ser un ejemplo no sólo para las otras naciones árabes sino para todo el mundo. Aquí no hay violencia contra nosotras, al contrario: vivimos en un clima de tolerancia y libertad".
Maima Mahamud, Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del Frente Polisario.

Las mujeres saharauis son los pilares sobre los que se asientan los campamentos de refugiados. Ellas mantienen en pie las jaimas, articulan la vida social, crían a los niños, humanizan en definitiva un erial hasta el punto que han hecho posible una supervivencia digna durante los más de 30 años que dura el exilio. 

Durante la colonización española y la posterior ocupación de Marruecos en 1975, la mujer saharaui vio mermada su participación social. Consciente de que su propia emancipación sólo podía lograrse con la “Liberación Nacional”, se comprometió inicialmente con la lucha anticolonial, y posteriormente tomando parte en numerosas insurrecciones y levantamientos populares contra la ocupación marroquí.


Las mujeres han llevado durante todos estos años el peso de las labores y la administración de los campamentos. Su implicación en todos los aspectos de la vida cotidiana es significativa. Las mujeres toman a su cargo la organización de la vida social y económica de los campamentos, recuperando así el papel preponderante que ostentaban en la sociedad nómada.

La dirección de los campamentos queda en la mayoría de los casos en manos de las mujeres, ya que los Comités y Subcomités están dirigidos prácticamente por mujeres en todas las dairas. Este papel importante de la mujer, tiene sus raíces en la antigua distribución de actividades de la sociedad nómada tradicional, en la que el hombre se encargaba de la guerra y la mujer queda a cargo del "frig" o grupo de jaimas.

La emancipación de la mujer saharaui resulta excepcional en contraste con la de otros países musulmanes. Sin duda el papel y el status de las mujeres es el que ha sufrido una mayor transformación respecto al que tenía en la sociedad tradicional. El movimiento nacionalista, surgido en los últimos años del colonialismo, le impulsó a intervenir en movimientos protesta y de oposición, siendo movilizada posteriormente para la guerra como consecuencia del escaso número de población. La mujer saharaui recibe incluso instrucción militar, aunque actualmente no está encuadrada en el ejército.

Su intervención política se canaliza a través de los Congresos Populares, y su promoción social e ideológica está realizada por medio de las Células de Base, de las campañas de orientación y alfabetización, de la educación formal, y de la organización femenina Unión Nacional de Mujeres, impulsora del desarrollo de la mujer y de la sensibilización a nivel internacional de su situación y lucha.
Por ello reivindican su condición de ciudadanas y no la de miembro de una familia, lo que determinará su acceso a las nuevas estructuras de poder, plasmando en las leyes y en La Constitución las prácticas que hasta el momento son costumbres.


Publicacion original en el blog de Noemí: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/05/esperanza-es-nombre-de-mujer.html.

Fuentes:
http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/south_asia/3015838.stm
www.indianexpress.com/oldStory/26641
http://www.sadicum.org/mujer.htm

3 comentarios:

  1. De nuevo, gracias por compartir! Ojalá consigan la libertad...

    ResponderEliminar
  2. After a few a couple of months associated in search of, scanning through
    summaries, seeing options, figures, all round performance, length and width also anything else due to
    available you need to indeed, affordability, I've found (as well as the sold) the appropriate netbook these days invest in. You've never failed to remember concerning
    the wind flow have you ever ever? While in the dangerous
    issue starts, hard working liver have the ability to shore up and in addition cirrhosis will occur.
    To 1 themsleves this one production, the 1 cup of espresso maker, might be over as an espresso machine, will
    enable you to put together a transfering hot and spicy flavorsome drink to
    coffees in a mere a few moments 1 by 1. In the event that any of those surroundings sound familiar, all of your laptop pc come with
    incorrect like computer listings.

    My homepage; coffeemakersnow.com

    ResponderEliminar
  3. Furthermore an effortless search on the internet this
    system know quite a few web who will be miserable on this not
    true science. You should definitely investigate the coffee maker you are preparing to order
    and wait to see kinds of food products genuinely
    in a position to blending together; it doesn't have the capability to combine something that you must utilize it for. Or perhaps experimented combination pears from grape fruit? Once, a great number of juice machines does very well with the certain kinds of produce, actual Vertisement grow to be the solely juice extractors we know of because of its user friendly by way of making juice fruit, vegetables, green golf greens, as well as wheat-grass! Employing diverse data transfer rates is actually simply fast.

    Also visit my web-site: bullet Magic blender

    ResponderEliminar